100 AÑOS, MIAMI BEACH

100 AÑOS, MIAMI BEACH

 

Por Piero Menor

100

Miami Beach celebró sus cien años de historia por todo lo alto. Las celebraciones a lo largo de toda la ciudad duraron exactamente cien horas y culminaron con un concierto gratuito sobre la playa de South Beach donde se presentaron artistas de la talla de Andrea Bocceli, John Secada, Diego Torres y Gloria Stefan, que puso a bailar al público con algunas de las canciones mas representativas de la zona.

Para encontrar las raíces de Miami Beach hay que remontarse hasta el último cuarto del siglo XIX, cuando dos hombres de negocio de Nueva Jersey decidieron invertir en una plantación de cocos junto a la costa. La empresa no progresó, pero John Collins, uno de los inversionistas, compró los terrenos de varios participantes y plantó diferentes cultivos donde predominaban los aguacates.

Poco después, Collins junto a un grupo de empresarios estudiaron la posibilidad de convertir aquella zona natural en un destino playero y comenzaron a desarrollar el proyecto.

Corría el año 1915 y Collins G. Fisher y otros pioneros de la zona vivían en sus propias mansiones dentro de la isla, que ya tenía tres hoteles, un campo de golf,  y un puente de madera que lo conectaba con tierra firme. Ese año nacía Miami Beach de forma oficial, y en muy poco tiempo se convirtió en destino preferido por los turistas del norte del país que encontraban un refugio a sus inviernos bajo el sol del sur de Florida.

El estilo Art Deco comenzó a dejarse ver en los edificios a partir de los años 20, algo que le impregnó a Miami Beach una personalidad que ha conservado a lo largo del tiempo.

Pero Miami Beach también ha vivido etapas convulsas que han dejado periodos de auge y decadencia, especialmente en las décadas de 1970 y 1980 cuando la violencia  que arrastró el narcotráfico devaluó la imagen de la ciudad y bajó el valor de sus propiedades.

Afortunadamente a día de hoy Miami Beach se ha convertido en una referencia del turismo internacional, una ciudad llena de culturas que se deja notar en la moda y  la gastronomía, un centro mundial de las artes y sobre todo, una de las capitales del negocio internacional.

Pero no todo son buenas noticias para Miami Beach el día de su primer siglo de vida. El cambio climático es un tema que preocupa mucho a los habitantes de una ciudad que, al encontrarse prácticamente por debajo de la altura del mar, se convierte en vulnerable ante la inminente subida del mar de los próximos años.

Hace dos años, saltó la alarma cundió cuando zonas céntricas como Lincoln Road o la calle Alton Road se inundaron hasta el punto de que el gobierno municipal ya ha tomado las primeras decisiones, como la instalación de unos sistemas de bombeos para tratar de evitar estas inundaciones. Una solución temporal que no servirá de nada si no se buscan nuevas soluciones que eviten que Miami Beach pierda su batalla con el mar en un futuro tan lejano.

 


Artículos Recomendados

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital