El 75% de los casos de tos ferina en lactantes son contagiados por un familiar

el 75% de los casos de tos ferina en lactantes son contagiados por un familiar

Jennifer Aguilera

La tos ferina o pertussis es una de las principales causas de muerte en Latinoamérica, misma que se podría prevenir con la vacunación en un 90 por ciento de los casos, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo María Luisa Ávila, exministra de Salud de Costa Rica, indicó que el padecimiento continúa siendo una preocupación de salud pública que requiere una alta cobertura en vacunación.

En ese contexto, Lucia Bricks, directora médica de Sanofi Pasteur, destacó la importancia de vacunación contra la pertussis, pues tan sólo en 2016 se registraron casi 140 mil casos a nivel mundial, y 89 mil muertes estimadas; de hecho la vacuna acellulares contra la pertussis llega a proteger contra seis enfermedades graves.

La tos ferina es una enfermedad de las vías respiratorias conocida como tos convulsiva , es causada por un tipo de bacteria llamada Bordetella pertussis y se caracteriza por ser muy contagiosa, el padecimiento se presenta principalmente por contacto entre familiares no vacunados y en cualquier época del año. Los niños menores de 1 año representan el 41% de los casos confirmados y el 78% de los fallecimientos a causa de esta enfermedad, así se dio a conocer en el marco del XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital