Acuerda Leasing Operations

acuerda leasing operations

 

Qué mal opera el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom). Al margen de las divisiones que existen en su Junta Directiva, denuncias de nepotismo y opacidad en los sorteos para asignar expedientes, crecen quejas por la omisión de quienes fungen como auxiliares de los procesos.

Hace un par de días le traíamos a cuento el caso de Sergio Eguren, que acaba de ser removido de su función como conciliador en el Concurso Mercantil de La Perla. Se trata de una compañía queretana comandada por Gabriel Trejo que fue brutalmente impactada por la reforma fiscal de 2013.

Produce alimento para mascotas y venía arrastrando un pasivo de casi mil millones de pesos con Scotiabank, HSBC, Unifin y Actinver, entre otros. Su convenio para reestructurar la deuda acaba de ser aprobado por el 70% de los acreedores sin el apoyo del funcionario designado por el Ifecom.

El mismo Eguren como conciliador de Abengoa cometió la pifia al haber sostenido que la firma española dirigida aquí por Fernando Martínez Salcedo no estaba en el supuesto de la ley para acogerse a concurso mercantil, lo que desestimó el Juzgado Sexto de Distrito en materia civil que lleva el caso.

Estos yerros y omisiones, por dolo o por ignorancia, ha fortalecido la idea entre acreedores, inversionistas y despachos de abogados corporativos y litigantes de retener el cobro de los honorarios de esos auxiliares que designa el instituto a cargo de María Esther Sandoval.

Otro caso parecido es el de Alfonso Ascencio Triujeque, nombrado por el Ifecom liquidador de Mexicana, que llevó a la quiebra Gastón Azcárraga, y ahora más reciente conciliador entre Banorte de Carlos Hank González y Grupo Loma de Guillermo Ordorica por el pleito del desarrollo inmobiliario Lago 1.

Este otro auxiliar tampoco realizó sus funciones cuando fungió como conciliador de Leasing Operations México, que dirige Gustavo Téllez Girón, firma de arrendamiento que se declaró en concurso en enero de 2015 e inició un largo camino para reestructurar alrededor de mil 400 millones de pesos.

La novedad es que ante el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Civil de la CDMX se acaba de presentar el convenio concursal para pago de los acreedores, donde destacan Nafin de Jacques Rogozinski, Bancomext de Francisco González, HSBC de Nuno Matos y Scotiabank de Enrique Zorrilla.

Lo que se entregó al juez concursal Alejandro Dzib cuenta con el apoyo del 55% de los prestamistas. En esencia se ofrece dar en pago a los acreedores que tienen privilegio especial y con fideicomiso, los bienes que son objeto de los mismos.

Entretanto, a los acreedores comunes se les ofrece pagar en especie, y a prorrata, con las acciones que la concursada tiene en la desarrolladora de vivienda Urbi, la que fundó Cuauhtémoc Pérez Román y que dirige Francisco Román Alvarez, y que dicho sea de paso también pasó por un concurso mercantil.

En caso de que los tenedores de bonos, representados por Monex de Héctor Lagos, decidieran apoyar este convenio, también se les ofrecería en pago de sus créditos las acciones que les corresponderían a Leasing Operations al pagársele los créditos que tiene a su vez en contra de Homex y Geo.

Estos recursos que provendrían de estas otras dos vivienderas que fundaran Eustaquio de Nicolás y Luis Orvañanos, respectivamente, incrementarían el dividendo de pago a todos los acreedores comunes. Se está esperando la resolución del juez de la aprobación del convenio concursal.Pero aquí también llamó la atención que dicho convenio concursal fue presentado y firmado por el concursado y sus acreedores sin que el conciliador Alfonso Ascencio haya participado en el mismo, cuando es su principal función es precisamente la de conciliar.

Quintana Roo va

Quien en poco menos de 10 meses al frente del gobierno puede presumir un avance sustancial en el combate a la corrupción es el gobernador Carlos Joaquín González, pues de acuerdo a cifras del INEGI, que preside Julio Santaella, Quintana Roo se coloca ya en el lugar número 15 de las 32 entidades en este rubro. Así, se avanzaron 17 posiciones y se sabe van por más, pues el ejecutivo sometió al congreso del estado una propuesta de ley para aplicarla lo más pronto posible en el combate frontal a este delito, mismo que le cuesta al país más de mil 600 millones de pesos al año.

Penchyna acelera 

Sin duda el otorgar un servicio de calidad es la tarea pendiente que tiene el Infonavit, esto una vez que logró sanear sus finanzas y superar las expectativas en materia de otorgamiento de hipotecas, pues en los primeros cinco meses del año colocó 180 mil 658 créditos, de los 166 mil previstos, incremento que, entre otros factores, es resultado del aumento en el monto máximo de financiamiento. Así, David Penchyna Grub, director general del Instituto está convencido de acelerar el proceso para ir en busca de los trabajadores a las empresas dedicadas a la manufactura, el comercio y los servicios, pero sin olvidar la calidad del financiamiento.

 

Email: dariocelisestrada@gmail.com

 


Artículos Recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital