Ahora ruptura en Canieti

ahora ruptura en canieti

 

Al interior de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) hay visos de rebeldía por el derrotero que seguirá la reforma en materia de telecomunicaciones. En los últimos días han habido amagues de ruptura por conflictos de interés.

Y es que el gremio se partió en dos. Por un lado operadores como AT&T que comanda Kelly King, Telefónica-Movistar que lleva Carlos Morales, Axtel-Alestra que capitanea Tomás Milmo, Megacable de Javier Bours, Izzi de Emilio Azcárraga, Total Play de Ricardo Salinas, de los más relevantes.

Por otro, los principales proveedores de infraestructura para tendido de redes como así como de equipos y dispositivos móviles. Y ahí caben los grandes como la china Huawei que preside Reng Zhengfei, la francesa Alcatel-Lucent que encabeza Philippe Camus y la estadounidense Cisco que lleva Chuck Robbins.

De hecho Mario de la Cruz, el presidente de la Canieti, fue criticado por los competidores de América Móvil y Telmex hace una semana porque horas antes de dar su discurso en Los Pinos envió a la SCT una copia de su mensaje para que se lo revisaran y aprobaran. El es directivo precisamente de Cisco.

Estos mismos proveedores de las empresas de Carlos Slim detuvieron una semana la publicación del desplegado de ayer, en el que la Canieti trata de hacer una defensa de la Reforma de Telecomunicaciones y advierte de los riesgos que implica la falta de seguridad jurídica si se elimina la Tarifa Cero.

El tono más duro contrastó con el discurso que leyó De la Cruz hace unos días ante el presidente Enrique Peña, el secretario Gerardo Ruiz Esparza y los directivos de Telcel y Telmex, Carlos Slim Domit, Daniel Hajj y Héctor Slim, donde en ningún momento se tocó este tema que tanto preocupa a la industria.

Los operadores competidores del agente preponderante, amenazaron con abandonar las filas de la Canieti y formar una nueva asociación. Haga de cuenta Cemex, que preside Rogelio Zambrano, que abandonó la Canadevi y la CMIC para integrar una nueva asociación de proveedores de materiales.

AZTECA INCLUYE

Banco Azteca se convirtió en el principal motor de inclusión financiera en Perú, El Salvador y Honduras. En el primero, 64% del mercado de prospección de la institución que dirige Alejandro Valenzuela carecía de servicios financieros, y con el inicio de sus operaciones 55% de los participantes de ese segmento recibió su primer préstamo, lo que le permitió a la empresa del Grupo Salinas alcanzar una posición de liderazgo en materia de bancarización en ese país. En el caso de El Salvador, 81% de dicho mercado carecía de acceso a productos bancarios, y con la apertura de Banco Azteca se bancarizó a 44% de estos clientes. Y en Honduras, 76% del mercado potencial se encontraba desatendido, y 94% de dicho segmento inició sus actividades crediticias a través del brazo de Grupo Elektra.

BANCO POPULAR

Pues nada, que tras la toma de control del Banco Popular por parte de Santander aquí no se le quiere mover nada al tema. Y es que el banco de Ana Botín y que preside localmente Marcos Martínez se hizo, de rebote, del 25% de Bx+, de Antonio del Valle y Jaime Ruiz Sacristán, sin que ninguna autoridad ni accionistas emita alguna postura. Y mientras en México nadie dice “está boca es mía”, en España sigue la revuelta de los minoritarios del Banco Popular que vieron en la entrada de Santander una expropiación. Son unos siete mil accionistas los que alistan demandas contra Emilio Saracho, el ex presidente, vía el despacho Cremades-Calvo Sotelo, entre los que hay mexicanos representados por Gastélum Abogados.

EXCELLON VA

Mañana el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de Torreón, Coahuila, dictará fallo en el conflicto entre la minera Excellon, de Brenda Cahill, y el Ejido La Sierrita, que data desde 2010 por el arrendamiento de mil 100 hectáreas colindantes a la mina La Platosa, en la que trabajan más de 350 personas. El fallo sería a favor de la minera, pues el año pasado el propio Tribunal Agrario designó a un perito que tras analizar calidad de agua, valuación, daños y perjuicios, determinó que La Sierrita es responsable de la rescisión del contrato de ocupación temporal. Otro especialista en Agronomía comprobó que no se ocasionó ningún daño a la vegetación del terreno, dado que es endémica y propia de la región.

CAE MEGACABLE

Golpe a la línea de flotación la que recibió Megacable, de Javier Bours y que dirige Enrique Yamuni. Uno de los principales operadores de servicios de telecomunicaciones es investigado por la PGR por el robo de señales de televisión. La autoridad que indaga a la firma tapatía es el Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Investigaciones de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Privada. Apenas el 30 de junio pasado un Juez Federal de Control del Sistema Penal Acusatorio con sede en el Estado de México libró órdenes de cateo a dos oficinas de Megacable.

ADVENT COMPRA

Advent, que dirige aquí Enrique Pani, concluyó la compra de una empresa farmacéutica. La operación nos dicen que rondó los 120 millones de dólares. La parte vendedora lo va anunciar hoy temprano. Se trata de un laboratorio internacional que está desprendiéndose de sus operaciones en México.

 

Email:[email protected]


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital