Aliméntate sanamente

plato del buen comer

Los excesos y la escasez en el comer y el beber, le hacen daño a cualquiera

¿Qué es una alimentacion sana? Una pregunta que hasta no hace mucho tenía una respuesta: la que es completa, variada, suficiente, equilibrada, adecuada e inocua.

Completa: Debe contener todos los nutrimentos que se requieren. Por eso se recomienda combinar los tres grupos de alimentos en cada tiempo de comida:

1. Leguminosas y alimentos de origen animal

2. Cereales

3. Verduras y frutas

Variada: integra las diversas opciones que existen de cada grupo.

Suficiente: cuando se come la cantidad necesaria para cubrir las demandas energéticas del organismo, con la finalidad de lograr el crecimiento y mantenimiento adecuado.

Equilibrada: es consumir en proporción correcta los grupos de alimentos, según las características y necesidades individuales.

Adecuada: se refiere a que debe estar de acuerdo con la edad de la
persona, actividad física, costumbres, etc.

Inocua: se refiere a que su consumo diario no implique riesgos a la salud.

Y desde la descripción de ‘completa’ empiezan los problemas, ¿por qué? pues porque hay quienes aseguran que combinar grupos de alimentos en la misma comida no es adecuado ya que se van a podrir en el tracto digestivo si se comen juntos.

Y por si eso no fuese suficiente hablamos de tres ¡tres! grupos de alimentos, donde los grupos uno y dos están siendo eliminados de las dietas de algunas personas porque, que si los animales y sus derivados son malos para ser consumidos; que tienen hormonas; que sufrieron; que tienen antibióticos; que no debemos matarlos. Pero aunque no los maten: que si los lácteos son para los becerros; que su calcio nos quita el nuestro; que la lactosa no la toleran; que si el huevo eleva el colesterol; que el gluten nos hace daño; y un largo etc.

Y no parando ahí, hasta del tercer grupo hay de donde cortar, o ¿será mejor no cortar? ya que si están modificados genéticamente; que están llenos de pesticidas; que la tierra ya no les aporta suficientes nutrientes; que mejor crudos que cocidos; que las plantas también tienen sentimientos… sentimiento el que me está dando a mí con tanta cosa, y aún no hablo del agua, que si el Ph debe ser alcalino; que viene en plástico; que esta
desmineralizada; puedo seguir, seguir y seguir.

Ahora, ¿qué dieta escojo? La paleo o las vegetarianas; la proteica o una que sealibre de gluten y lácteos; la ‘raw’ o la ‘detox’; o mejor la disociada… ¡disociada estoy quedando!, ¡qué confuso!

Pues bien, una alimentación sana nos debe ayudar a mejorar y a mantener la salud, es decir, debemos sentirnos con energía, buena concentración, tener las uñas fuertes, cabello brillante, piel sin manchas ni escamas, dormir bien, enfermar menos, etcétcera. Y no hay una sola dieta para todas las personas, ya que tenemos necesidades diferentes y lo que para algunas personas les resulta en salud y bienestar, a otras les puede hacer daño y enfermar.

En general, puedo decir que los excesos y la escasez en el comer y el beber, le hacen daño a cualquiera, por lo que:

1) Debemos restringir, y hasta eliminar, azúcares simples, refinadas, y alimentos a los que les haya sido agregado. Sólo está permitido consumir azúcar de origen, es decir, la que contiene la fruta en su estado natural. (Y no, el jarabe de agave no es tan bueno como creen, mejor Stevia natural ¡no la de sobres!).

2) Restringir, y hasta eliminar, alimentos chatarra; aquellos que contienen colorantes artificiales, saborizantes artificiales, demasiados conservadores, demasiada grasa y sal.

3) Aumentar nuestro consumo de frutas y verduras, crudas y cocidas.

4)Disminuir consumo de productos animales.

5) No eliminar por completo las ‘harinas’, pero sí disminuir su consumo. Preferir las complejas o integrales.

6) No eliminar por completo las grasas, pero sí intercambiar las ‘malas’ por ‘buenas’.

7) Cuidar el tamaño de nuestras porciones. Masticar bien cada bocado nos puede ayudar a comer porciones adecuadas y mejorar la digestión.

8) Tomar agua.

Aunque puedo continuar con algunas otras sugerencias para que le sigo, si tan sólo siguen el primer punto (o dos o tres) podrán notar una gran mejora en su salud, sin hacerse tan complicada la vida, porque la alimentación además de ser sana debe de ser fácil de llevar a cabo.

Nutrición fácil de entender, hecha a la medida.

Facebook Nutrición Wabi.

Por Rocío Wabi, nutricionista


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital