Alista Cofece OPR en mercado farmacéutico

alista cofece opr en mercado farmaceútico

En breve la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dará a conocer el resultado de la investigación más importante que la institución encabezada por Alejandra Palacios haya realizado durante su presidencia contra la producción, distribución y comercialización de medicamentos en el país.

Todas señales apuntan a que el pleno de la comisión dará palo, y fuerte, a toda la cadena de esta industria. Las sanciones contra distribución, y sobre todo comercializadores, podría ser de hasta el 10% de los ingresos y cárcel contra algunos ejecutivos que se pasaron de listos.

El pleno de la instancia antimonopolios se va ir a fondo y con todo contra los principales eslabones que integran la cadena de este mercado, que representa el 2.7% del Producto Interno Bruto y que en pesos y centavos asciende a la friolera de 184 mil millones de pesos.

Este caso es de oficio y arrancó el 19 de mayo de 2016, derivado de un trabajo previo de monitoreo de la industria por parte de la autoridad durante 2015. La Cofece determinó entonces que “había indicios que apuntan a la posible existencia de acuerdos ilegales, entre agentes económicos competidores entre sí”.

De los indicios plenamente identificados se consideran las siguientes conductas: manipulación de precios, de oferta y demanda, división del mercado y la coordinación de posturas en licitaciones públicas o privadas, conocidas como “prácticas monopólicas absolutas”.

En el levantamiento de toda la información sobre el mercado de producción, distribución y venta de medicamentos, la Cofece detectó que en los últimos seis años los precios de los productos e insumos aumentaron 10% por encima del comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

La institución, vía el ya ex titular de la Autoridad Investigadora, Carlos Mena, está por girar un Oficio de Presunta Responsabilidad (OPR) tras determinar de manera preliminar que existen elementos de colusión, de intercambio de información y manipulación de precios entre competidores.

Cabe recordar que el mismo organismo resaltó que la compra de Marzam por parte de Nadro, que preside Pablo Escandón Cusi, podría ser parte de esta indagatoria, toda vez de que estas empresas representan un eslabón de suma importancia en la distribución de medicamentos.

CEMEX EN LA S7

Cementos Mexicanos, que comanda Rogelio Zambrano, es un actor relevante en la construcción de uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos de Polonia. Se trata de la autopista S7, que cruza esa nación y conecta la costa del Mar Báltico con ciudades como Varsovia, Cracovia y la frontera con Eslovaquia. La firma regiomontana provee 400 mil metros cúbicos de concreto tras haber instalado dos plantas móviles de concreto en el sitio para satisfacer mejor las necesidades de la obra. Con una producción diaria cercana a mil 500 cúbicos, que llegan hasta los dos mil 500 en los periodos más intensos, dichas plantas permitirán a Cemex proveer 410 mil metros cúbicos. Adicionalmente la multinacional mexicana dotará de más de un millón de toneladas de agregados.

TRAS SAGARPA  

La Secretaría de Agricultura, que capitanea José Calzada, está envuelta en un escándalo. Resulta que de acuerdo con datos de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), que encabeza Juan Manuel Portal, durante 2016 se otorgaron apoyos a personas fallecidas y a funcionarios públicos por un monto que asciende a los 47 millones 424 mil de pesos. Dichos recursos fueron brindados a través del programa de desarrollo social ProAgro Productivo. Este expediente se da a pesar de que desde 2013 la dependencia, en ese entonces a cargo de Enrique Martínez y Martínez, se comprometió a actualizar los padrones de beneficiarios de ProAgro Productivo y de otros programas que otorgan apoyos a productores agrícolas. No obstante, en los años consecutivos las anomalías siguen vigentes.

REYES A CAPILLA

Y a propósito de la ASF, señaló al gobierno de Zacatecas y sus cuatro principales alcaldías por diversas irregularidades en la aplicación de recursos que fueron etiquetados para servicios de salud, programas sociales, combate a la inseguridad e infraestructura. En la primera entrega de la fiscalización de la Cuenta Pública 2016 se exponen anomalías que suman alrededor de 456 millones de pesos que fue entregado por la Federación al gobierno de Miguel Alonso Reyes. Y vienen todavía muchos más señalamientos a la administración del ahora director del Fonatur.

CABILDEA EN EU

El gobierno mexicano está aprovechando todos los puentes que existen en su relación con Estados Unidos y ahora fortalecerá también sus vínculos con el Capitolio, ya que desde hace varias semanas el canciller Luis Videgaray tiene agendada una gira de trabajo por Washington, en la que ahora sus principales interlocutores no serán funcionarios de la administración de Donald Trump, sino principalmente los congresistas de ese país. Los encuentros con los legisladores estadounidenses serán tan numerosos, que el el secretario de Relaciones Exteriores estará en DC del domingo 9 al martes 11 de julio.

 

Email: dariocelisestrada@gmail.com

 


Artículos Recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital