Arte popular para saborear

arte popular para saborear

Uno de los sabores más placenteros y exquisitos es el dulce. En México, con la llegada de los españoles, la cultura indígena se mezcló con nuevas costumbres, tradiciones y sabores y la riqueza culinaria de las distintas regiones de nuestro país ha dado como resultado una gran diversidad de dulces típicos que no podemos ignorar.

Nada se compara a recorrer diferentes estados, llegar a sus principales plazas y encontrarse con un puesto de dulces típicos de la región y saborear cada uno de ellos; delicias que sólo se pueden conocer al experimentar el sabor de las glorias o el dulce pan de muégano. ¿Se te antoja?

ALEGRÍAS

alegrias

Las alegrías son el dulce más representativo de México, quizá sea el más tradicional e importante, pues las semillas de amaranto con que se elaboran son provenientes del país. Se preparan con miel, nueces y pasitas, también se pueden encontrar
cubiertas de chocolate.

MUÉGANOS

mueganos

Se trata de un pan dulce tradicional y exquisito originario del estado de Puebla. En un principio era redondo, tenía cubierta de miel con un suave sabor a anís y una delgada oblea de harina, y se fraccionaban en
cuadritos para así venderlos.

CAMOTE

camote

El dulce de camote es característico de Puebla y se prepara con azúcar, esencia de limón o de naranja y un poco de agua hasta que se haga una pasta o puré; su presentación es en forma de tubo que se envuelve en un papel encerado, para luego ponerlos en cajitas pequeñas.

PALANQUETAS

palanquetas

Dulce regional que se elabora a base de caramelo, miel o piloncillo, todos hervidos en una cacerola hasta espesar y se agregan cacahuates, pepitas o nueces. Posteriormente se coloca la mezcla en un papel con mantequilla o grasa para dejar endurecer y cortarla en rectángulos o círculos con ayuda de un cuchillo.

COCADAS

cocada

Se distinguen por el especial sabor que adquieren al ser horneadas y el clásico color amarillo de este delicioso dulce. Se prepara con coco rallado, azúcar y yemas de huevo que al ser horneadas adquieren su característico sabor y crujiente textura, se pueden encontrar también con sabor a vainilla o limón.

MERENGUES

merengue

Los merengues mexicanos llegaron con la cocina conventual virreinal y las sencillas recetas se fueron transmitiendo entre la población, utilizaban ingredientes locales como el azúcar de caña, el piloncillo, las pastas de frutas y semillas para elaborar distintos dulces.

ATE

ate

Michoacán es conocido por su importante producción de ate, elaborado con la pulpa del membrillo, guayaba o tejocote para después cocinarlo a fuego directo con azúcar en cazos de cobre hasta que empieza a desprenderse un dulce aroma y se torna transparente.

CAJETA

cajeta

Tiene su origen en la ciudad de Celaya, Guanajuato, y se realiza con leche de cabra y las hay de distintos sabores: quemada, envinada y de vainilla. La leche de cabra sustituyó a la de vaca en las recetas originales, lo que dio como resultado un dulce diferente que adquirió el nombre de ‘cajeta’, debido a las cajas de madera en las que originalmente se almacenaba el dulce.

GLORIAS

glorias

Son tradicionales de Nuevo León, elaboradas a base de leche quemada y envueltas en su típico papel celofán rojo. Se preparan a partir de leche bronca de cabra o de vaca a la cual se le agrega azúcar, vainilla y canela, después se le añade  bicarbonato de sodio y se deja cocer durante cuatro horas hasta que espese; cuando está en su punto se retira del fuego y se deja enfriar.

DULCE CRISTALIZADO DE XOCHIMILCO

dulce cristalizado

La fruta cristalizada implica la cocción con cal viva de las frutas, de manera similar a la que se prepara el nixtamal de maíz. Las frutas destinadas para su cristalización son sumergidas por un día en una solución de cal y agua; posteriormente se bañan en almíbar de azúcar o piloncillo para que se endulcen y se conserven en buen estado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital