ASSA arriesga

assa arriesga

 

Una turbulencia se avecina en el sector aéreo: existe la amenaza de que 40 sobrecargos de las cien que laboran en Aeromar, de Marcos Katz, dejen esta empresa para ingresar por la vía del fast track a Aeroméxico, de Eduardo Tricio y Valentín Diez Morodo, sin proceso de selección previo.

Lo anterior debido a que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) estaría promoviendo una especie de “up grade” para sus sobrecargos, pasándolos de una aerolínea pequeña a una grande, pero sin comprender bien a bien el perjuicio que causaría a ambas empresas.

Convendría que los titulares de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, den atención inmediata al caso ya que, de entrada, Aeromar se vería obligada a cancelar 30% de sus vuelos, dejando incomunicadas a muchas ciudades medias que no tienen otras alternativas aéreas.

Ricardo del Valle, el líder de la ASSA, estaría poniendo en peligro a esta fuente de trabajo y a 950 familias que dependen de ella, pese a que sólo tiene dos contratos colectivos (el de Aeroméxico y el de Aeromar), más la vaga promesa de obtener el contrato de la filial Connect.

Pero la afectación no sólo sería para Aeromar, una de las pocas empresas de capital mexicano que aún existen en el sector aéreo y que dirige Andrés Fabre, sino paradójicamente también tendría repercusiones negativas para Aeroméxico, que preside Javier Arrigunaga.

Este es un asunto que debiera preocuparle a Edward H. Bastian, el CEO de Delta: aún antes de que termine de concretarse su alianza con Aeroméxico puede ser responsabilizado de estar incurriendo en prácticas anticompetitivas en el mercado local y en el específico entre México y Estados Unidos.

El tema no es menor: la Comisión Federal de Competencia podría iniciar una investigación y probar de manera flagrante la colusión de agentes relevantes en la afectación de un tercero, ya que ASSA tiene en exclusiva y de manera forzosa, el contrato de prestación de esos servicios con Aeromar.

Esta aerolínea podría salir gravemente afectada si la idea de Del Valle se llegara a cumplir, inhibiendo la conectividad local y provocando daños a la viabilidad de un competidor de su otro patrón. La otra arista es que Aeromar tiene un convenio de código compartido con United.

Al entorpecer la buena marcha de la alianza entre estas dos, se distorsiona el mercado binacional al favorecer de forma ilegítima la joint-venture entre Delta y Aeroméxico.

MUJERES: BRECHA

Ahora que se acaba de celebrar el Día Internacional de la Mujer vale la pena hablar del resumen de los avances de México en materia de inclusión de mujeres, que no es lo más alentador. Las estadísticas internacionales muestran que México ocupa el lugar 66 de 144 países en el Reporte 2016 de “Brecha de Género” del Foro Económico Mundial. Y aún peor, en los subíndices de Participación Económica y Oportunidades y de Participación en la Fuerza Laboral, caemos a 122 y 120, respectivamente. En América Latina, las mujeres ocupan únicamente el 7.3% de los asientos en los Consejos de Administración. En los últimos once años, este indicador sólo creció un escaso 2.2% y México es el más bajo de la región con 6.1%.

Ello a pesar de que México forma parte del W20, uno de los 20 países elegidos por la ONU para impulsar las iniciativas de acceso de las mujeres a los niveles de toma de decisión en diversos ámbitos.

INFONAVIT-SAT

Ayer el Infonavit, que comanda David Penchyna, y el SAT, que capitanea Osvaldo Santín, firmaron acuerdos de colaboración e intercambio de información. Se trata de una actualización de los convenios celebrados en 2009. Fortalecen al Infonavit como organismo fiscal autónomo, ya que permite vigilar el cumplimiento de las obligaciones patronales al detectar y sancionar posibles actos de evasión y malas prácticas en beneficio de cerca de 20 millones de derechohabientes. Trabajar de manera coordinada el Infonavit y el SAT salvaguarda el patrimonio y, con él, la posibilidad de contar con una vivienda digna.

La parte toral del acuerdo es que con la incorporación y uso del buzón tributario y de la Firma Electrónica Avanzada, se minimiza el tiempo de atención y el costo de los trámites a miles de patrones que cumplen en tiempo y forma con sus obligaciones ante el instituto.

PRO VIVIENDA

Hoy viernes, en el municipio de Tecámac, Estado de México, se llevará a cabo la firma de los Compromisos del Sector Vivienda, enmarcados en el Acuerdo Nacional para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, siendo el testigo de honor el presidente Enrique Peña Nieto. Ahí se darán cita los titulares de la Sedatu, Rosario Robles, y del Infonavit, David Penchyna, piezas fundamentales para un trabajo de manera transversal sobre el tema de la vivienda. Hablamos de proyectos por más de 400 mil millones de pesos para este año, mismos que buscan una mejor planeación y atención a sectores de mayor demanda.

 

Email:[email protected]


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital