Banco Azteca abrió brecha

22386571 991497004324514 1348494380 n

Hoy que el gobierno, vía la Secretaría de Hacienda y la Comisión Bancaria y de Valores, o instancias de defensoría de los clientes como la Condusef, y no se diga la Asociación de Bancos de México como principalísimo beneficiario, hablan tanto de la inclusión financiera, hace 15 años Banco Azteca la hizo realidad.

El banco que fundó Ricardo Salinas Pliego está cumpliendo tres lustros y vale la pena resaltar cómo hace 15 años atrás esta institución fue la pionera en atender un segmento de mercado cuyo aislamiento y hasta desprecio por parte de los bancos grandes explicó el crecimiento de otras figuras financieras que hoy han quitado negocio al sistema tradicional.

Banco Azteca demostró que los ahorradores que han sido tipificados como clase C, D o E, son grandes clientes que bien acompañados pueden generar círculos virtuosos y riqueza en microcosmos que al final de cuentas, multiplicados por todo el país y en los principales centros urbanos, representan la base de la gran pirámide poblacional de México.

El grupo que preside Luis Niño de Rivera y cuyo timón operativo lleva Alejandro Valenzuela, supo adelantarse al cambio estructural que vino con la reprivatización de la banca que impulsó Carlos Salinas de Gortari. Forma parte de la segunda camada de bancos de nicho que inauguró una nueva era que tenía como objetivo llegar a nuevos mercados.

Azteca se enfocó a los segmentos bajos. Al final de cuentas no inició de cero, pues le precedió la experiencia que en el manejo de crédito y conocimiento de un mercado tan particular, el de la gente de escasos recursos, le puso enfrente Elektra con sus planes de abonos que a la postre el resto de la banca tradicional quiso emular no con tanto éxito.

LOS GOLES AL ISSSTE

Si no siguen posponiéndolo, el ISSSTE adjudicará hoy los contratos para la compra de anestesia que usarán sus hospitales en 2018. De este proceso que empuja la dependencia al mando de José Reyes Baeza le hemos venido platicando. Son poco más de dos mil millones de pesos. Por las zonas 1,2,3 y 4 ofertaron Laboratorios Pisa y Selecciones Médicas. La primera, que comanda Alejandro Álvarez, puso en la mesa dos mil 15 millones de pesos, mientras que la segunda, que capitanea José Antonio Pérez Fayad, planteó mil 624 millones. Aplicaciones Médicas, de Adrián Cervantes, a la sazón dueño de Medicus, presentó una propuesta de mil 281 millones por las regiones 1 y 2. Después una empresa llamada Isos Pharmacorp puso 800 millones por las zonas 2 y 4 y otra denominada Corporativo Giormar mil 890 millones por las 3 y 4. Finalmente Inovamedik, de Alexis Nickin Gaxiola, a quien le achacan ser yerno del ex gobernador tabasqueño Roberto Madrazo, ofertó 553 millones de pesos por la región 2. No haga mucho caso, pero se dice que las dos compañías de las que realmente se sabe poco, Isos Pharmacorp y Corporativo Giormar, están muy ligadas a Cervantes, el de Aplicaciones Médicas y Medicus. O sea que al final de cuentas este empresario, socio del fondo Protego-Evercore que fundó Pedro Aspe, estaría pujando por las cuatro regiones del ISSSTE. Se lo pasamos al costo.

LA SENADORA TURISTA

En plena cuarta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, Marcela Guerra, emprendió un largo viaje que le impidió estar presente también en la sesión solemne con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y recibir a una delegación de legisladores de ese país que encabezó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. La legisladora de Nuevo León aún no ha explicado qué andaba haciendo en Moscú y no en San Petersburgo el 18 de octubre, cuando se votaba la dirigencia de la Unión Interparlamentaria (UI) en la que otra senadora mexicana, Gabriela Cuevas, era electa presidenta de ese organismo para el periodo 2018-2020, la segunda mujer y la persona más joven en presidirla en toda su historia.

CONECTIVIDAD MONCLOVA

Uno de los problemas que tienen algunas ciudades medias es que, aunque tengan aeropuerto, no siempre hay vuelo que las conecte con la Ciudad de México pues no es rentable. Por ello, las aerolíneas piden ciertas garantías antes de iniciar una ruta porque no pueden darse el lujo de perder dinero. Monclova se comprometió con Aeromar, que dirige Andrés Fabre, a tener un fondo de garantía, pero aunque el fondo existe, la saliente administración de Rubén Moreira no ha mantenido los recursos prometidos y la ruta aún no es rentable. La aerolínea regional que preside Zvi Katz ya comunicó que es indispensable mantener el fondo, pues de otra suerte deberá suspenderse el vuelo. Por ello, el gobierno entrante de Coahuila que asumirá Miguel Ángel Riquelme necesita ponerse las pilas para hacer posible una conectividad rentable.

Y LAS PLACAS PARA EDM

Como ya se veía venir, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del gobierno de Hidalgo, que para el caso preside la Secretaría de Finanzas, adjudicó el contrato a EDM de México que encabeza José Luis de la Sierra, por 192 millones 260 mil 894 pesos para surtir 500 mil juegos de placas para vehículos en la entidad que lleva Omar Fayad. A la firma del documento no se presentó la titular de Finanzas, Delia Jessica Blancas, pero sí lo hicieron siete funcionarios adscritos a la Oficialía Mayor, Secretaría de la Contraloría y de la Secretaría de Gobierno. También estuvieron representantes de tres licitantes, a saber Sergio Lara, por Troquelados e Impresos; Juana Mónica Rodríguez, por Formas Inteligentes; y Liliana de la Sierra, por EDM de México.

Email:darioceli[email protected]com


Artículos Recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital