Berenice Sosa Osorio, mujer que deja huella

berenice sosa osorio, mujer que deja huella 12

Como sexta regidora de Trabajo y Previsión Social ha logrado que muchas puertas se le abran gracias a su tenacidad y convicción de servicio, para brindar beneficios a la sociedad

“Cada regidor tiene una comisión; la mía es la Comisión de Trabajo y Previsión Social, pero también somos parte de otras. En mi caso, además soy secretaria de la Comisión de Grupos Vulnerables, vocal de la Comisión de Desarrollo Social y vocal de la Comisión de Planeación” comenta Berenice Sosa con voz serena pero firme.

“En las reuniones de las comisiones aportamos y solicitamos, a través de los directores, información sobre el tema a tratar. Trabajamos directamente con Oficialía Mayor, que es quien lleva la parte de los trabajadores, tanto de confianza como sindicalizados, y con nuestra líder sindical, Delia Alvarado, para tener mayor información sobre las condiciones en las que están los trabajadores del ayuntamiento, verificar que tengan sus prestaciones o saber si hay alguna inconformidad. Buscamos que el trabajador esté conforme y contento con las prestaciones que tienen. Intentamos tener una buena coordinación con otros regidores y evitar inconformidades de los empleados que puedan salirse de control, como ha sucedido en otras administraciones”, agregó.

INICIO ADMINISTRACIÓN MUNICIPALberenice sosa osorio, una mujer que deja huella 6

En la administración pasada, Berenice Sosa se desempeñó como directora del Archivo Municipal. “El gobernador, exgobernador ahora, me ofreció trabajar en el cabildo. Fui asesorada por Eduardo Ovando, quien estaba como secretario de Trabajo y Previsión Social; junto con él reunimos grupos de jóvenes y personas de la tercera edad, y a través de los programas municipales pudimos beneficiarlos con programas que ni yo sabía que existían. A través de estas redes ciudadanas empezamos a hacer un trabajo político pues teníamos mucho contacto con la gente, lo que nos dio la oportunidad de involucrarnos más en la administración. Siempre he dicho que no hay que ponerse en los zapatos de los ciudadanos sino caminar en ellos, porque está difícil; lo que pasé cuando joven no deseo que lo viva nadie; cualquier cosa que beneficie a los demás, lo damos a conocer, pero también es necesario que la gente sepa que la ayuda hay que buscarla” afirmó.

REGIDORA

“Nunca pensé en serlo. Un día Eduardo Ovando me dijo que al día siguiente tenía que renunciar. Llorando le pregunté a mi jefe sobre qué había hecho mal, y me dijo ‘hiciste todo bien pero viene campaña, yo pensé ¿si renuncio con qué les voy a dar de comer a mis hijas? Me voy a campaña y a los cinco días de que renuncio me enteré de que iba a ser regidora.”

CONVENIOS EMPRESARIALES

Con el deseo de integrar a los jóvenes al mundo laboral, uno de los problemas importantes del municipio, como regidora de Trabajo, Berenice busca alternativas para resolverlo. “Hacemos convenios con empresas y también ferias de trabajo en donde pueden surgir contrataciones exprés. En ocasiones las mismas empresas nos solicitan jóvenes con determinadas características que deseen hacer su servicio social con ellos, convirtiéndonos en el enlace entre los centros de estudios y las empresas proporcionándoles la seguridad de que los estudiantes que les vamos a enviar son los adecuados”.

GRUPOS VULNERABLES

berenice sosa osorio, una mujer que deja huella 11

“Estamos muy de cerca de asociaciones que buscan ser apoyados en sus actividades. Vamos a trabajar, a través del Instituto de Administración Pública, con la Asociación Síndrome de Down para hacer una carrera inclusiva y romper paradigmas. De por sí en condiciones normales un niño enfermo es complicado, tenerlo con esas características no es nada fácil para las familia, por lo que trabajar con ellos nos hace más sensibles a esos hechos, a este trabajo”, enfatizó.

SUMAR ESFUERZOS

“Cuando entré en esto, alguien me dijo: ‘te advertimos que en la política no hay amigos’, a lo que contesté ‘pues yo no vengo a hacerlos, lo que quiero es trabajar’. Aunque hay un presupuesto asignado para ayudar a la gente, no hay dinero que alcance cuando trabajamos de esa manera. Es cuando recuerdo mi frase de que ‘más vale tener muchos amigos, muchos contactos, a tener mucho dinero’. Desde la administración pasada fuimos encontrando muchos amigos. Voy con la idea de buscar a gente aliada”, dijo.

berenice sosa osorio, una mujer que deja huella 9Estamos trabajando para que la gente conozca todos los servicios que da la administración pública municipal y estatal. Hemos trabajado con gente en la calle, en las colonias y en las regiones, bajando la información con ellos. Utilizo las herramientas actuales y a mi alcance para poder llegar con ellos: a quien no tiene whatsapp, le hacemos una llamada; al que no tiene un correo, se lo llevamos físicamente; así como está mi oficina tapizada con todas las convocatorias, lo hacemos en donde nos lo permitan para que la gente se entere de ellas. Si tenemos becas estudiantiles de primarias, nos vamos a las escuelas primarias; tratamos de dar respuesta a la gente hasta donde nuestras posibilidades nos den”, comentó.

Recuerdo un caso en particular; hace más o menos dos años, cuando era directora de Archivo Municipal, y una mamá solicitó para su hija de doce años, un respirador que necesitaría para toda la vida; estaba internada en el Hospital General. La señora no sabía cuánto costaba y en el hospital no se lo podían prestar. Vino a verme con el expediente médico, no sabíamos cuánto costaba. Le mandé foto del expediente al DIF, a Mariana Zorrilla, pues seguramente ella nos podía ayudar, me contesta al minuto y me dice ‘Bere, me estás pidiendo un ventilador que cuesta como 400 mil pesos’, le dije ‘ahora entiendo por qué la mamá está desesperada’, pero logramos darle el ventilador a la niña quien este mes celebra sus 15 años, se llama Alma.

INICIO POLÍTICO

“Fui líder estudiantil, a los 22 años, en el Instituto Tecnológico de Cancún. Estaba en tercer semestre de administración de empresas. Había una matrícula de dos mil 885 alumnos, y ganamos por una diferencia de 800 votos. Era algo que totalmente desconocía pues no soy de padres políticos, más bien antipolíticos, quienes me dijeron ‘eso suena a mucha grilla, a política, a PRI’. Mi papá siempre habló mal del PRI y de todos. Con la muerte de Colosio dijo que jamás quería votar por nadie. Lo único que me decía mi papá era que la gente teníamos que trabajar por los demás sin importar donde estuvieras”, dicen que ‘lo que no has de ver, en tu casa lo has de tener’.

Comencé un trabajo complicado al enfrentarme a algo que desconocía. Había mucha necesidad en la escuela por lo que me comprometí a hacer un estacionamiento, un domo y un edificio de ingeniería, hasta que un maestro me dijo: ‘¿sabes cuánto cuesta un estacionamiento?’ Contesté que no, pero que a alguien se lo tengo que pedir, pues es una escuela pública y el gobierno debe de dar. Gané y a partir de ese momento cambió mi vida.berenice sosa osorio, una mujer que deja huella 2

Me tomó protesta Roberto Borge, que en ese momento estaba como diputado. Él había pedido licencia para iniciar su campaña y justo al llegar al Tecnológico le informan que se la habían otorgado. Ahí mismo hizo una rueda de prensa para informarlo.berenice sosa osorio, una mujer que deja huella

Se convirtió en la atracción del evento en el que me tomaría la protesta como Presidenta de los estudiantes, así que cuando lo hace, cuando me toma la protesta, le dí mi lista de lo que había prometido y le dije ‘ahora usted me tiene que ayudar a lograrlo’; no le quedó más que decirme que me iban a ayudar. “Si yo gano te apoyo, ya me convenciste” me dijo. Fue como logré el estacionamiento y el primer domo.berenice sosa osorio, una mujer que deja huella 3

En ese periodo conoció al exsenador Eduardo Ovando Martínez quien me dirigió en muchísimas cosas en cuestión de la política y me ayudó a cumplir mis compromisos con los estudiantes.

Siempre participaba en los programas de responsabilidad social; en todo me metía. El compromiso y el lema de mis papás es: ‘lo que tú hagas tienes que hacerlo bien, siempre buscando ayudar a los demás’. Este cargo me dio la oportunidad de conocer a mucha gente pues el ITC capacitaba servidores públicos del gobierno del estado y del ayuntamiento. Venía de la carrera de derecho de La Salle; nada que ver. Quise entrar a la Unicaribe y no pude porque ya habían presentado el examen; llego al Tecnológico y me dicen que ahí no se puede. Como no conocía a nadie me fui a la representación de gobierno, al lado del DIF, y ahí estaba Víctor Viveros a quien le boleaban sus zapatos. Me presenté y me preguntó que si me había mandado una líder; le dije que no, y que lo único que quería era estudiar él me ayudó y fue como me admitieron.

PROYECTOS

“Seguiré trabajando mucho para lograr una diputación. Lo haré desde otra perspectiva, desde esta experiencia espontánea, rápida, de saber que hay iniciativas que son importantes meterlas, que estén en el Congreso del Estado y que caminen para un mejor Cancún, para una mejor calidad de vida, para una mejor educación para los jóvenes. Estoy más que convencida de que se puede lograr”, afirma.

Entre sus planes se encuentran:

  • Seguir trabajando y dejar huella como regidora.
  • Continuar con las ferias de empleo, trabajando muy de cerca con el Gobierno del Estado, con Enoel Pérez, delegado federal del Trabajo.
  • Crearemos un programa para que los jóvenes tengan conocimiento de cómo buscar un empleo, desde que están en la universidad, por lo que se planteará a las empresas no sólo que empleen como servicio social, sino como un servicio profesional.

berenice sosa osorio, una mujer que deja huella 4

VIDA PERSONAL

Aunque nació en Cuernavaca, Morelos, mucha gente piensa que es yucateca u oaxaqueña, pero a ella le gusta más decir que es mexicana. “Soy de Cuernavaca, llegué aquí a los seis años cuando mi papá decide abrir una tienda de trajes y de corbatas en Cancún, pero eso no funciona aquí, por lo que al mes cierra. Podríamos habernos regresado, pero nos quedamos”.

Berenice combina su labor social, con su vida familiar. “Tengo dos niñas, de tres y cuatro años. Son quienes me motivan a seguir trabajando; son mis motores definitivamente. Te vuelves sensible en muchos temas después de que eres madre; les tienes que dar calidad de vida a todos, no sólo a tu familia. Mi niña entró hace casi un año al kínder y me dicen ‘estás loca, cómo la vas a meter a una escuela de gobierno’, y pues sí, la voy a meter a una escuela de gobierno y cerca de casa de mi mamá porque afortunadamente entre mi mamá y mi suegra me ayudan, un día y un día para que no se peleen”, comentó agregando “si yo estoy hablando de que crean en el gobierno municipal y en las políticas públicas, ni modo que yo no lo haga. Siempre he dicho que no es necesario hacer una campaña para que alguien gane, simplemente hay que trabajar para la gente en el puesto que estás, y demostrarle con el ejemplo a la gente”, finalizó.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital