Big Data: La mejor opción para cualquier decisión

big data la mejor opción para cualquier decisión

En todo momento recibimos información, al mismo tiempo en que la proporcionamos, datos sobre los sitios web que frecuentamos, hábitos de consumo, gustos musicales, información personal, conversaciones, rutinas de trabajo y vida diaria.

En una empresa sucede lo mismo, la cantidad de información que fluye es abundante, desde los datos que se obtienen de los currículums, formularios internos, evaluaciones aplicadas al personal, encuestas de clima laboral, información que se comparte en la intranet o redes corporativas, hasta el famoso radiopasillo. Todo eso es información y cada vez el volumen de los datos que reciben las empresas son mayores, el reto es poder analizarla para poder usarla en beneficio de la organización.

El Big Data es el proceso del análisis sistemático de grandes cantidades de información con la finalidad de tomar decisiones que conduzcan a resultados positivos dentro de la organización así como predecir tendencias o comportamientos que favorezcan o la perjudiquen y poder actuar en consecuencia. Además la tecnología permite que las empresas conozcan información de sus proveedores y clientes, además de sus colaboradores.

Para poder procesar esa cantidad de información sólo se requiere contar con la tecnología adecuada que sea capaz de capturar, ordenar, visualizar y analizar los datos. Cuando en la empresa es momento de tomar decisiones en temas como promociones, desarrollo, desempeño, mejorar el clima laboral o simplemente decidir cuál candidato es ideal para un puesto en específico, es el Big Data quien podrá orientar a los directivos o gerentes de las organizaciones para tomar las mejores decisiones.

El Big Data se ha convertido en una herramienta que arroja datos objetivos, dejando fuera suposiciones que sólo quitarán certeza a cualquier toma de decisión. El Big Data identifica y desarrolla liderazgo, ayuda a gestionar el capital humano, identifica el talento que podría beneficiar a la organización, analiza situaciones de riesgo, así como identificar las necesidades de colaboradores y clientes.

La información es esencial para las organizaciones, pero especialmente en las áreas de Recursos Humanos, es primordial pues es ahí donde las decisiones que se toman influyen directamente en las personas y para que una empresa sea exitosa debe tener a las mejores personas en su plantilla. Existen empresas que diseñan herramientas capaces de analizar la información requerida, recurrir a ellas es una excelente solución sin embargo es importante asegurarse de que la herramienta tenga validez , sea confiable y esté estandarizada a la población y necesidades requeridas.

Por Mauricio Sánchez, Grupo Human.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital