BORGE… SIN ARREPENTIMIENTOS

borge

Es 10 de enero del 2016. Acompañado por 10 mil personas, el séptimo gobernador del estado festeja con una taquiza de lechón su cumpleaños número 36, en el campo deportivo del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, custodiado por la policía, por hombres armados vestidos de civil y por los escoltas de los funcionarios públicos asistentes.

No está solo… todavía. Junto a Roberto Borge Angulo están tres de sus seis “caballos de la unidad”, como les llamó en agosto del 2014 a los aspirantes a la gubernatura del estado, que gozaban de su simpatía.

Flanqueándole, el diputado federal José Luis “Chanito” Toledo, su “delfín” que no quedó; el alcalde de Benito Juárez, Paul Carrillo, que aspiraba; y el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora, el favorito de Félix González Canto, derrotado cinco meses después por Carlos Joaquín González, el priista que renunció al tricolor ante el veto de Beto y quien ganó la elección, abanderado por la coalición PAN-PRD.

En esa fiesta, la mesa VIP ocupada por el cumpleañero y sus invitados de la clase política y empresarial, por fin tienen algo realmente en común con la “plebe”, separada por vallas metálicas: Las carcajadas.

Todos estallan por igual, a cada chiste y albur de “Tila María Sesto”, una mestiza yucateca interpretada por el comediante Oscar Martínez, que es la delicia del festejo.

Después de su mensaje, en el que critica los “discursos falsos y mesiánicos” y convoca a la militancia a “la unidad”, Borge comienza a despedirse; va saludando y yéndose a la vez; cruza las vallas y es rodeado por decenas de lideresas de colonia que buscan tocarlo como si fuera casi una deidad.

Sus escoltas lo rescatan. Una reportera se le cruza y accede a conversar. Con la música de Los Pappi’s de Cancún y los gritos de las lideresas como fondo, insólitamente toma asiento y responde.

“Me encantaría ser recordado como el gobernador que más ha promocionado al turismo en Quintana Roo y ahí están los números que me respaldan en ello. Y sobre todo, un gobernador que siempre promocionó temas positivos para su estado, crecimiento y desarrollo económico, un gobernador que ha trabajado por la gente y hasta el último día por la gente”, dice.

Contesta también que dejará “finanzas sanas”, aunque heredará un estado en quiebra financiera, con una deuda por más de 22 mil millones de pesos, la segunda más alta en México por habitante.

“Vamos a entregar un estado en crecimiento, con perspectivas positivas en su manejo de finanzas y sobre todo con expectativas de crecimiento”.

El deseo

Borge confiesa su deseo de pasar a la historia como “el gobernador más joven en la historia de México”.

A propósito de uno de sus polémicos twitts, que acompañó con la imagen de un León, dice sobre ese animal que, además de ser el rey de la selva, es un felino que “sobre todo al arranque del año, demuestra fuerza”.

La reportera le pregunta si él es un león. “No necesariamente que me identifique, pero bueno, en el mundo animal el león es conocido como el Rey de la selva. Yo no me identifico con el león, soy Roberto Borge y soy gobernador. Yo no soy león”, le contesta.

Antes de levantarse de la silla, se le mencionan los escándalos en que se ha visto inmerso, sobre todo en materia de violaciones a los Derechos Humanos. La reportera le cuestiona si se arrepiente de algo.

“De nada, todo bien”, responde él. Sobre el futuro, después de septiembre del 2016, añade: “Ya veré”.

La realidad

Es 19 de septiembre de 2016. Restan escasos días para que Borge entregue el mando del gobierno estatal a Carlos Joaquín. En Cancún hay quienes han apostado que no se presentará. Algunos dicen que huirá, otros, aconsejan frenar la especulación.

El periodista Carlos Loret de Mola difunde un reportaje en el que se acusa a Borge de tener su propia aerolínea, cuyo principal cliente es él, el mandatario, y funcionarios del gobierno del estado, políticos y empresarios, con todo y familia, cuyos viajes son pagados del erario.

En la noche, Denise Maerker da cuenta de las millonarias propiedades que, como gobernador, en sólo cinco años y con un sueldo de 100 mil pesos, posee Borge en la Riviera Maya y Cozumel.

Una semana atrás, la revista Expansión publica un reportaje titulado “Cómo atacan los Piratas de Borge”, segunda parte de “Los Piratas de Borge”, que versan sobre los despojos de tierras en Tulum, Cancún y Riviera Maya, que vinculan al mandatario y a funcionarios a su cargo.

La investigación original, con testimonios y la explicación del modus operandi de los despojos, que involucran al Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPyC), a la Junta de Conciliación y Arbitraje, a la Secretaría del Trabajo, de jueces y a cuerpos policiacos, fue difundida por la periodista Lydia Cacho un año atrás. A partir de los recientes desalojos irregulares en Tulum (junio pasado), el tema revivió.

Un par de semanas atrás la Unidad de Vocero del estado da a conocer la lista de convenios de publicidad gubernamental, con medios de comunicación y periodistas. Mensualmente, Borge ha pagado millones de pesos por ese concepto, que incluía boletines, aplausos y ataques, según el caso.

En agosto pasado, la organización “Somos tus Ojos”, presenta ante el Congreso de la Unión una demanda de juicio político en su contra por la venta de 44 predios que formaban parte del patrimonio de la entidad, para beneficiar a empresarios, amigos y políticos, lo cual causó un grave quebranto a las finanzas del estado, calculado en mil 099 millones 492 mil 370 pesos.

La presidenta de la asociación, Fabiola Cortés, da parte a la Procuraduría General de la República (PGR), de la posibilidad de que Borge saliera del país, huyendo de la justicia, hacia Líbano, aprovechando que no existe un tratado de extradición con esa nación.

En mayo, la activista también solicita juicio político en contra del secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo (Sefiplan), por el presunto desvío de mil 464 millones 604 mil pesos, provenientes del Impuesto al Hospedaje… dinero que se recaudó en 2014 y 2015, pero que no se ingresó a los Fideicomisos de Promoción Turística del estado.

La promoción se realizó, pero existe un fuerte adeudo con proveedores de marketing, que alcanza los 346 millones 454 mil 095 pesos.

En junio, el senador Daniel Ávila informa que la Comisión Permanente solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisar los gastos por casi 700 millones de pesos, hechos por Borge, entre 2014 y 2016, en renta de aviones privados.

La Auditoría responde que dio entrada a la petición, que abriría una investigación y que en febrero de 2017 serán entregados los resultados.

Es 20 de septiembre. Faltan cinco días para que culmine su administración y, con esa sumatoria de actos delictivos que se le imputan, quizá Borge será recordado como algo más que un gobernador joven promotor del Turismo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital