EL CAMPO DE QUINTANA ROO EN MANOS DEL CONGRESO

campo

En Quintana Roo existe un Plan de Desarrollo 200-2025 que fue creado por diversas casas de estudio e investigadores y políticos para generar un proyecto de crecimiento a largo plazo. Un plan que obviamente fue abandonado a su suerte en los últimos dos sexenios en los que se privilegió el abuso de los créditos bancarios a costa del endeudamiento de los recursos públicos, que la inversión pública en desarrollo a largo plazo.

Es así que luego de haber sido el principal exportador de pepino, pimiento morrón y chile habanero, a principios del sexenio que concluye, la empresa paraestatal Hidroponia Maya cayó en desgracia cerrando sus puertas y acabando con su enorme potencial, con sus exitosos años de exportación de vegetales a europa y Estados Unidos, con su brillante papel en la obtención de la única Denominación de Origen que tiene Quintana Roo.

Por su parte, el proyecto pesquero de granjas de tilapia que con tanto fervor comenzó a rendir frutos con una constante campaña de autoconsumo con los empresarios hoteleros del estado, también se fue a pique a la llegada de la terrible administración que termina.

De la mano se fueron al suelo diversos proyectos de marcas colectivas y denominaciones de origen de tiburón toro del caribe mexicano, papaya maradol, miel de Carillo Puerto, Pitahaya, y otros tantos productos agroalimentarios que no pudieron ver la luz en una administración sin pies ni cabeza.

Hoy el panorama pinta diferente, con un gobierno más audaz y preocupado por administrar y no generar dispendios de los recursos públicos, que trabajará de la mano con un Congreso en el que se percibe la intención de generar cosas buenas, nos dan la confianza de creer que el campo de Quintana Roo puede recuperar el espacio perdido.

Aún no sabemos en manos de quien estará la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena, pero sí sabemos quienes conforman la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero de la XV Legislatura del Estado, y sabemos que con personajes como Leslie Hendricks quien representó a México en la Cumbre de la APEC respecto de la protección de los productos agroalimentarios a través de la propiedad intelectual, por lo que conoce a detalle la importancia de las figuras jurídicas de Denominación de Origen y Marca Colectiva en temas del campo y el mar.

Es así, que estamos seguros de que con la integración de un verdadero diálogo y el esfuerzo de todos los involucrados, podremos tener un campo más sólido para diversificar la economía y detener el interminable peregrinar de jóvenes al norte en busca de oportunidades.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital