Cancún también es su casa

familiares

Por Gloria Palma

Mientras en Cancún se estima el ingreso, en estas vacaciones de verano, de 60 mil vehículos con más de dos pasajeros a bordo, ni la industria ni el sector oficial de turismo le han puesto atención a los viajes de Visitas a Familiares y Amigos (VFA) que en otros países sí están siendo cuantificados y valorados como un segmento que a nivel mundial representa el 27% de los viajes internacionales.

Recientemente el Cuerpo Académico de Turismo y Sustentabilidad (CATS) de la Universidad del Caribe, liderado por la doctora Pricila Sosa, presentó un estudio sobre el impacto económico y social de las VFA en Cancún, las cuales representaron en 2010 el 13% y 7% de la demanda de viajes hacia este destino a nivel nacional e internacional, respectivamente.

Este segmento de turismo, que tradicionalmente se ha confundido con el turismo doméstico, se desplaza sin necesidad de promoverlo; sin embargo, de la atención que recibe en los destinos donde pernocta, ya sea en casas de familiares o centros de hospedaje, depende que se convierta en promotor “natural”.

Según el estudio del CATS, los anfitriones –familiares y amigos- de este segmento en Cancún, son originarios principalmente de la Ciudad de México (23.62%), Yucatán (18.82%), Quintana Roo (14.2%) y en menor medida de Chiapas (6.27%), Veracruz (6.27%) y Tabasco (5.545).

El lugar de procedencia de los familiares y amigos no corresponde en todos los casos con la entidad de origen de los anfitriones: en primero y segundo lugar permanecen la Ciudad de México (25.8%) y Yucatán (21.7%), pero en el tercer lugar Quintana Roo es desplazado por Veracruz (7.3%).

Los periodos en los que aumentan las VFA son tres en el año: Navidad, Semana Santa y Verano, aunque durante todos los meses mantienen una frecuencia importante. En cuanto a la estadía, la mayoría (41%) permanece entre cuatro y siete días y un 22%, más de una semana.

Una gran parte de estos visitantes (42%) se aloja en casas de familiares y amigos, y el 12% prefiere un centro de hospedaje aunque la motivación de su visita sea la misma.

Sobre los destinos que más visitan durante su estancia en Cancún, en los primeros lugares están Playa del Carmen (56%), Isla Mujeres (53.9%), Tulum (36.5%), Puerto Morelos (30.6%), y en menor proporción Chichén Iztá, Isla Blanca, Valladolid, Akumal, Cobá y por último, las comunidades mayas.

De acuerdo al estudio, estos visitantes van, más que nada, a la playa (46.9%), a plazas comerciales (35.8%), parques acuáticos y temáticos (31.7%); restaurantes, bares y discotecas (29.9%).

En conclusión, el CATS estima que los viajes de VFA han sido sub-aprovechados históricamente por la industria turística, aunque mantienen una estadía varias veces al año, muestran un patrón importante de gasto y consumo, generan derrama y, además, son muy bien valorados por la comunidad.

En resumen, faltan estrategias para la consolidación de este segmento. Se podría empezar por algo sencillo: darles la bienvenida porque, en términos familiares, esta también es su casa.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital