Cancún también vive la fiesta charra

cancún también vive la fiesta charra 5

A pesar de su vocación turística y de su sociedad cosmopolita, Cancún también vive la fiesta del deporte nacional por tradición: la charrería, con sus hombres a caballo y hermosas escaramuzas

Septiembre es el mes más mexicano y pocos saben que Cancún cuenta con un lienzo charro en el que convergen amantes de la charrería; sobre ello nos cuenta Arturo Rentería Méndez, promotor de esta actividad.

Nacido en Azcapotzalco, pero adoptado por Cancún hace 31 años, Arturo nos dice que nació charro, y morirá siéndolo en su querido paraíso caribeño. Hombre de a caballo, y orgulloso portavoz de las tradiciones mexicanas, nos recibió vestido de gala en el lienzo ‘Santa Isabel’ del ejido Bonfil. “Para mí es un orgullo portar el uniforme de charro y promover nuestra cultura y deporte nacional por excelencia”.

Nació el 15 de septiembre de 1962, un día después de que a nivel nacional se celebra a los charros,  y un día antes de la conmemoración de nuestra independencia. “Estaba marcado que iba a ser charro; muy nacionalista y además orgullosamente nacido en el pueblo de Azcapotzalco, México”, comentó.cancún también vive la fiesta charra 2

En 1986 llegó de visita a Cancún, enamorándose del paradisiaco lugar, lo que le hizo decidir vivir aquí. “Pasaron cinco años cuando me dije: soy charro de toda la vida y no puedo dejar de hacer lo que tanto me gusta y que aprendí por herencia de mi abuelo. Fue cuando conocí a don León Acero Matamoros, el fundador de la charrería en Cancún, quien murió a los 92 años en abril pasado. Todos fuimos vestidos de charro a su despedida; cuando Dios me llame quiero que lleguen mis amigos charros y me lleven mariachi”, comentó sonriente.

Habiendo definido continuar con su afición, Arturo regresa a su querido Azcapotzalco. “Varios amigos me regalaron caballos que traje en un remolque. Desde entonces, por amor a este arte y a la tradición, un grupo de amigos nos juntamos y organizamos charreadas para mantener vivo este deporte e inculcarlo a las nuevas generaciones. A los niños se les enseñan las suertes de esta disciplina y a las niñas en escaramuzas”, dijo.

cancún también vive la fiesta charra 6

En Quintana Roo sólo hay lienzos en Cancún y Chetumal, en tanto que Playa del Carmen tuvo uno que se dejó de utilizar. “¿Sabías que el primer lugar al que entraron los caballos a México fue al macizo continental de Cozumel?, ahí fueron traídos por Hernán Cortés; entraron al país por Quintana Roo y el estado es precisamente el más joven del país con tradición charra”.

Un campeón

El entrevistado reconoce que a sus 54 años ya no tiene la habilidad y la destreza de juventud, pero la experiencia y el amor a la charrería le mantienen en pie y arriba del caballo,  realizando las destrezas y suertes de esta disciplina.

“Este año me tocó ser el campeón del segundo estatal charro”, declaró con orgullo, aunque no por ello deja de reconocer que siembra la semilla de la charrería en los niños y jóvenes que viven en Cancún, para que este deporte se mantenga vivo.

“Aún puedo competir en algunas disciplinas, pero tengo que crear esta cultura, el amor a la charrería, es el tema de mi vida, mi orgullo y deseo de trascender, expresó.

Lienzo charro ‘Santa Isabel’

  • Ubicado a 10 minutos, aproximadamente, del centro de Cancún.
  • Tiene capacidad para mil personas en gradas.
  • Cuenta con lo necesario para apreciar una buena charreada.

La charrería es parte de la historia de México y quienes la realizan sienten gran amor a los caballos, por lo que rechaza  a quienes los relacionen con el maltrato animal.


La charreríacancún también vive la fiesta charra 3

Conjunto de destrezas, habilidades ecuestres y vaqueras propias del charro mexicano. Todo ello conforma un deporte espectáculo de gran popularidad y arraigo en México.


En la charrería se compite con el desarrollo de las denominadas suertes, que son las pruebas que hacen los jinetes:

  • Cala
  • Piales
  • Colas
  • Jineteo de toro
  • Terna en el ruedo
  • Jineteo de yegua
  • Manganas a pie o a caballo
  • Paso de la muerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital