Carlos Marín, un hombre al servicio de la naturaleza

carlos marín, un hombre al servicio de la naturaleza 3

Favoreciendo la economía en las comunidades y preservando las selvas, el director general de Alltournative, Expediciones Ecoarqueológicas, con orgullo y mucha dedicación lleva a turistas a lugares remotos con absoluta seguridad y con la satisfacción de que vivirán una experiencia inolvidable

Conversar con Carlos Marín Morales, director general de Alltournative, Expediciones Ecoarqueológicas, resultó una grata experiencia porque conforme avanza la charla, se descubre que detrás del escritorio no sólo hay un ser humano talentoso y con gran visión empresarial, sino que hay una persona sencilla, franca y abierta que no duda en reconocer que no fue un buen estudiante durante su infancia. “De niño nunca fui muy exitoso; mis calificaciones no fueron de 10 sino más bien anduve entre puro seis y siete, aunque sí era bueno para las matemáticas”, comenta.

Poniendo el ejemplo desde arriba hacia abajo, portando el uniforme de Alltournative, recuerda que tuvo una niñez feliz con gran contacto con la naturaleza, etapa en la que empezó a sentir el amor por México y el respeto hacia la cultura, bases que sin duda adquirió para lo que se dedicaría de manera profesional décadas después, al estar al frente de una empresa líder en el turismo de aventura.

“Tuve la oportunidad de acampar y estar en contacto con la naturaleza. Esta región la conocí desde muy niño, tengo familiares acá. Así tuve la oportunidad de conocer, hace 40 años, Akumal, y quedar maravillado con los cenotes y los ríos subterráneos”.

Viajó a Europa en un barco carguero

carlos marín, un hombre al servicio de la naturaleza 2

Para Carlos fue precisamente durante la infancia, adolescencia  y juventud, donde sin pensarlo se fueron colocando las piezas para alcanzar lo que hoy encabeza con mucho orgullo.

“Siempre me gustó el alpinismo y el montañismo; tuve la oportunidad de conocer a Ricardo Torres Nava, quien se casó con una prima”, comenta mientras hace memoria y cita sus escaladas de fin de semana, que encontró un premio cuando decidió subir al Popocatépetl sin un guía.

Añade que después de trabajar en Quintana Roo en la industria de la construcción, con su mentor y actual socio, Francisco Córdova, obtuvo una jugosa comisión por vender un departamento, por lo que no lo pensó y se fue 10 meses a Europa, pero no de manera tradicional en un avión o crucero, sino en un barco carguero.

“Viajé durante 10 meses por Europa así. Fue una experiencia bastante grata que reforcé con recorridos por España en bicicleta, y hasta la zona norte de África”, relata.

Carlos concibe como un momento importante de su vida, cuando tuvo la oportunidad de demostrar del por qué era bueno para las matemáticas en la primaria. Ese momento fue cuando ingresó a trabajar en McKinsey Consultores, viendo la parte del proyecto de privatización de la banca nacional.

El cambio de residencia

Después de laborar en Avantel durante cuatro años, los problemas de inseguridad en la Ciudad de México le llevaron a tomar una decisión trascendental a finales de los noventas: cambiar de lugar de residencia y su primera opción fue el Caribe Mexicano. “En enero de 1997 llego a vivir a Quintana Roo y ahí es donde nace este sueño que hoy es una realidad con Alltournative. Una de las cosas que me inspiraron cuando empecé a hacer el plan de negocios y estudio de mercado es que hace 17 años, el turista que llegaba Quintana Roo ni siquiera sabía lo que era un cenote, ni sabía que los ríos subterráneos en esta región eran únicos y los más grandes en el mundo. La gente no los conocía y eso era una gran oportunidad para poder hacer una diversificación del producto. El ecoturismo genera economía directa en las comunidades y preserva las selvas. Con orgullo y mucha dedicación llevamos a la gente a lugares remotos en absoluta seguridad y con la satisfacción de que vivirán una experiencia inolvidable”.carlos marín, un hombre al servicio de la naturaleza


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital