La Casa de Cultura Cancún enaltece quehacer femenino en la sociedad

la casa de cultura cancún enaltece quehacer femenino en la sociedad

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Casa de Cultura Cancún, Nuestra Casa, tiene el agrado de invitar a la comunidad en general a dos actividades protagonizadas por 18 mujeres cancunenses de gran trayectoria.

El evento comenzará a las 18 horas en el patio central con un espacio de expresión: “Las mujeres tomamos la palabra, y ¡escuchamos!”, donde 13 mujeres tendrán el reto de hablar sobre el aporte que realizan a la cultura de nuestra comunidad desde su quehacer cotidiano, en tan sólo ¡4 minutos cada una!

¿Quiénes son las 13 mujeres?

¿Quién?

Su hacer

Lía Villalva Escritora
Blanca Elena Domínguez Teóloga- ama de casa
Daniela Palacios Pintora
Erika Castillo Cuarta Regidora en Benito Juárez
Emma Isabel Magaña Manos de Apoyo y Vida, A. C
María Isabel Gracia Costurera
Mar Cabrero y Ale Rivas Grupo Esencia
Dulce Solís Las Desobedientes – Colectivo Artístico
Pamela Vázquez Conciencia Colectiva por el Caribe Mexicano
Celina Izquierdo Observatorio de Violencia Social y de Género
Micaela Goebel Estudiante de 16 años
Dulce María Medina Centro de Desarrollo Infantil Tin Tilin Ton
Maribel Martínez Cruz Roja

Para continuar con la velada, a las 19:30 horas en el auditorio, se tendrá el espectáculo multidisciplinario “Mujeres en el arte” a cargo de cinco mujeres talentosas: Cynthia González, Nadia Arce, Norma Espinosa, Silvana Arciniega; y como artista invitada, la percusionista Alanna Carr Díaz.

Música, danza, canto y pintura serán las disciplinas para hacer un recorrido por las obras de diversas artistas, desde Clara Schumann hasta Elena Valdelamar. Además, la artista plástica, Silvana Arciniega, compartirá una serie de obras pictóricas, a través de una rifa.

¿Quiénes son las cinco talentosas artistas?

Nadia Arce Moreno. (La Paz, Baja California Sur). Egresada de la Licenciatura en Ejecución del Piano por la Escuela Superior de Música, del Instituto Nacional de Bellas Artes. Cuenta con un curso de Perfeccionamiento Pianístico, impartido por Nelson Camacho en La Habana, Cuba; así como con un posgrado en Pedagogía Musical, por la Universidad Carlos Rafael Rodríguez, en Cienfuegos, Cuba. Desde 2014, pertenece a la Asociación Zacatena de Estudios Clásicos y Medievos. A partir de 2015 labora como docente en Vivaldi Música, Opus 22 y la Orquesta Sinfónica de Quintana Roo.

Norma Espinosa Zurita. (Uruapan, Michoacán). A los 18 años entra a estudiar clases de vocalización en la Casa de la Cultura de Cancún, donde formaría parte del coro de esa misma institución. Estudia en el Instituto de Bellas Artes de Yucatán guitarra, música latinoamericana y creación literaria. En Cancún se integra al grupo de creatividad poética del Instituto de Cultura, a cargo del escritor Gabriel Avilés. Participa en dos antologías poéticas como escritora: Dispersión y Navíos sin Derivas. Hoy día, Norma, estudia lengua maya y continúa con su actividad como promotora cultural.

Cynthia González – Ortega. (Estado de México). A la edad de 13 años logró colocarse como primera bailarina y continuó así por cinco años consecutivos, protagonizando grandes ballets como: La Bella Durmiente, Coppelia, Don Quijote, entre otros. En la Ciudad de México, estudió con grandes maestros del Conservatorio de Danza, de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, de la Compañía Nacional de Danza. En 2013, concursó representando a la ciudad de Reynosa con la variación del primer acto de Giselle, siendo ganadora de medalla de oro en la ciudad de México.

Carmen Silvana Arciniega. Licenciada en Escultura egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Ha participado en más de 73 exposiciones individuales y colectivas en México y el extranjero, con su obra gráfica, pintura, escultura, instalación y videoarte. Su creación artística ha sido merecedora al Primer Premio en el 4to Concurso Nacional de Escultura de talla en madera (1993); Premio al videoarte “Bicentenario-Centenario (2009); Mención Honorífica en la 7a Bienal de Cerámica del Museo Franz Mayer (2015). Becaria del programa PECDA como “Creadora con Trayectoria” (2002 y 2004). Cuenta con esculturas urbanas “Trivium” y “Merops” en la Chetumal, Q. Roo y “Estela de la Identidad” en Comitán, Chiapas.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital