Cascada en Chiapas se seca como consecuencia del sismo

cascada en chiapas se seca como consecuencia del sismo

Los sismos que han estado azotando nuestro país han dejado una gran cantidad de consecuencias. En esta ocasión el estado que ha sido afectado es Chiapas pues la cascada principal de Agua Azul se ha secado

Tal como informó el portal Regeneración, la cascada La Golondrina, la cual es la principal de Agua Azul, se secó hace tres días debido a que el río que la alimentaba sufrió un desvío. El nivel del agua inició a disminuir tras el sismo del 7 de septiembre pasado, pero fue hasta hace tres días que este bajó dos metros.

El presidente de la Sociedad Cooperativa de las Cascadas de Agua Azul, Alberto López Urbina, informó que esta cascada recibe año con año a unos 200 mil turistas.

Ante lo sucedido, López Urbina declaró: “En 41 años de operación no había pasado algo igual, ni en abril o mayo, que baja el nivel de agua por falta de lluvias agregó. Nunca había pasado por nuestra mente la idea de que algún día pudiera secarse la cascada principal. Desde niños conocemos este río y siempre ha estado igual, pero de repente vimos que las piedras empezaron a salir a flote poco a poco.”

cascada en chiapas se seca como consecuencia del sismo2

En compañía de otros integrantes de la cooperativa, López Urbina señaló que una semana después del 7 de septiembre, en el paraje La Boquilla que se ubica a un par de kilómetros de la cascada principal el agua comenzó a disminuir.

Agregó que los pobladores acudieron a verificar y encontraron troncos y ramas las cuales retiraron, y todo siguió igual.

En el centro del río se encontraba un pequeño islote en el que había un árbol que cayó por la creciente, esto a su vez causó que se abriera una grieta y que el nivel disminuyera aún más, ocasionando que gran parte del agua se cargara al lado izquierdo, formando un nuevo cauce, aunque dos kilómetros hacia abajo la corriente se reencauza al río Agua Azul.

López Urbina mencionó “gran parte del agua se dirigió hacia la izquierda debido a la caída del árbol y la desaparición de la pequeña isla, lo cual ha hecho pensar que sí fue debido al sismo del 7 de septiembre, ya que a partir de ese momento el agua comenzó a disminuir y esto nunca había sucedido”.

cascada en chiapas se seca como consecuencia del sismo

De igual forma mencionó que tras desaparecer la cascada de La Golondrina, se secó la poza La Licuadora, en la que se habían ahogado más de 100 personas.

López Urbina y su equipo se encuentran preocupados ya que de esa parte del río se abastecen los 2 mil 400 pobladores de Agua Azul.

Tras enterarse de la noticia, algunos habitantes acudieron a La Boquilla con palas para poder remover la grava que azolvó el río, y con barretas para levantar piedras que pudieran ser obstáculo del paso del agua.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital