Celebrarán Encuentro Gastronómico de las Américas 2017

celebraran encuentro gastronómico de las américas 2017

Las Universidades Tecnológicas de Cancún, la Riviera Maya y Chetumal se encuentran afinando los últimos detalles para llevar a cabo un gran evento como lo es el Encuentro Gastronómico de las Américas, el cual busca ser una gran experiencia para la gastronomía en Latinoamérica

Durante el Encuentro Gastronómico de las Américas 2017 se espera contar con unos 500 participantes de siete países; este gran evento organizado por las Universidades Tecnológicas de Cancún, la Riviera Maya y Chetumal, será un suceso de gran trascendencia para la gastronomía latinoamericana, y con él se busca ofrecer una experiencia de talla internacional a los diversos estudiantes de gastronomía en donde conozcan la oferta gastronómica que ofrece cada lugar.
El rector de la UT Cancún, Mtro. Julián Aguilar Estrada, expresó su gran satisfacción porque en esta ocasión dicho encuentro se realice en las sedes de Cancún y la Riviera Maya.

De igual forma reconoció todo el apoyo que las universidades tecnológicas de Quintana Roo, San Miguel de Allende, Bahía de Banderas y de Chihuahua le brindaron para desarrollar este maravilloso encuentro, además de contar con los representantes pioneros de estos encuentros en Colombia y Brasil.

El rector mencionó en conferencia de prensa: “Ahora nos sumamos con mucho gusto México, Estados Unidos y otros países más, este es un evento que desde su raíz ya es internacional su naturaleza, pero además es el tercer evento con este enfoque que busca promover, posicionar y rescatar lo que se significa la gastronomía para cada uno de estos países y sobre todo de las Américas en este caso”.

La subdirectora de Vinculación y Proyectos de Internacionalización de la UT Cancún, Regina Otero Roche, comentó que este evento se realizará del 8 al 10 de noviembre en un hotel de la Riviera Maya, y para ello se espera contar con 500 asistentes de diferentes universidades tecnológicas, de otras escuelas de gastronomía de México y otros países como Colombia, Perú, Canadá, Estados Unidos, Francia, así como chefs instructores y directores de otras universidades.

El Encuentro Gastronómico de las Américas es celebrado en distintos países y la UT Cancún organizaba año con año de manera simultánea la semana de la gastronomía internacional, con el objetivo de incluir dicho evento como parte del proceso de internacionalización de los estudiantes de gastronomía de la universidad. La subdirectora mencionó: “En esta ocasión se dio la oportunidad de sumar la parte de la organización al proceso de internacionalización, además de tener esta experiencia culinaria diversa y poder exponer a nuestros países, también los chefs, incluso el staff nos da la oportunidad de tener esta exposición internacional que nos ayuda a la transición que estamos buscando de este escenario globalizado”.

celebraran encuentro gastronómico de las américas 2017

Respecto a las actividades de las conferencias que se realizaran en el transcurso de  los tres días del encuentro, el Chef Manuel Rivero, director de la división de Gastronomía de la UT Cancún, señaló que uno de los objetivos que se pretende lograr con este evento es reforzar el área académica pero de igual forma revalorizar las gastronomías de los países latinoamericanos.

En  relación a esto, el chef explicó que se establecieron tres ejes temáticos:

1. La identidad de la cultura y el territorio de cada uno de los países

2. La formación profesional de la gastronomía en las universidades

3. La gastronomía como eje fundamental de la economía de las naciones en la parte del turismo.

El chef explicó que en base de estos tres ejes se organizaron una serie de conferencias que serán impartidas por catedráticos de Colombia, Brasil y México, quienes abarcaran el tema de revalorizar lo que se tiene como patrimonio intangible, y de igual forma se enfocarán en la parte académica como el perfil del egresado de gastronomía en el contexto internacional.

Benjamín Nava, subdirector de gastronomía de la Riviera Maya explicó que los talleres fueron gestionados para que los asistentes experimenten una vivencia más directa. Por ello, agregó que se contará con talleres de cocina peruana y brasileira impartidos por chefs originarios de esos países, así como de cocina estadounidense enfocada hacia la gastronomía de Texas y en el caso de Francia se tendrán dos talleres: servicio francés y  quesos franceses.

Respecto al tema de bebidas, mencionó que se contará con la participación del viñedo El Cielo, provenientes de Baja California, el cual realizará una cata de vinos mexicanos; y de igual forma contará con un taller sensorial de mezcal.

Tarek Mattar, director de Vinculación de la UT Riviera Maya, indicó que aunque dicho evento cuenta con un hotel sede en el que se llevaran a cabo las diversas actividades del encuentro, también cuentan con hoteles alternos para los estudiantes y quienes quieran participar en él.

La inauguración se llevará al cabo el 8 de noviembre a las 10 horas, y comentó que durante esta se contará con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, así como representantes del sector empresarial y de la gastronomía.

Durante la conferencia de prensa se encontró presente el secretario de Vinculación de la UT Cancún, Juan Carlos González Macías, así como del director de gastronomía de la UT Chetumal, Guillermo Azcorra. Estas dos autoridades realizaron la invitación a participar en este gran evento que ofrecerá una fusión de diferentes estilos regionales de cocina, así como la estandarización inter­nacional y el uso de nuevas combinaciones de ingredientes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital