Claudio, ¿candidato?

22386571 991497004324514 1348494380 n

Sus amigos, conocidos y quienes han trabajado a su lado dicen que es un hombre íntegro, congruente y comprometido con México. Dicen que es un empresario que se ha convertido en un líder moral nato de la sociedad civil.

Sus enemigos políticos, detractores y excolaboradores dicen que es un intolerante, un fundamentalista de la legalidad y que ha sembrado divisiones entre las ONGs en las que participa respecto al gobierno federal y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) durante 10 años.

En los últimos tiempos, con Mexicanos Primero y sobre todo ahora con Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad, se enfrentó con funcionarios de los gobiernos panistas de Felipe Calderón y no se diga con los priístas de Enrique Peña Nieto.
Este doctor en Derecho, hijo de uno de los empresarios más ilustres del país y metido a activista social, empezó con el tema de la educación, siguiendo los pasos de Don Max Shein. Pero en los últimos años ha endurecido su postura y enarbolado la bandera de la anticorrupción oficial y falta de transparencia.

Claudio X. González Guajardo se radicalizó por la crítica a Felipe Calderón y tuvo que salir hace varios años de la Fundación Televisa. Hoy Claudio chico es arropado por académicos de universidades privadas, como es el caso de la Universidad Anáhuac, principalmente.

Pero también por organismos empresariales dentro del Consejo Coordinador Empresarial, que lleva Juan Pablo Castañón, preponderantemente por la Coparmex, que lidera Gustavo de Hoyos, amén de ONG´s, tanto nacionales como extranjeras, cercanas al mundo de la tecnología y educación.

Pero su apoyo más importante viene de los 50 empresarios y empresarias agrupados en el Consejo Mexicano de Negocios, que preside Alejandro Ramírez, y los grupos empresariales de Monterrey, Guadalajara, Puebla, Veracruz y Tijuana que son los grandes empresarios, industriales y comerciantes.

Todos ellos ven con buenos ojos la candidatura de Claudio a la Presidencia de la República. Muchos creen que es el ‘plan B’ del frente encabezado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Hay quienes dentro del CMN creen que de plano puede ser una buena carta ciudadana para competir contra Andrés Manuel López Obrador y quien resulte del PRI, sea José Antonio Meade o Miguel Ángel Osorio.

Existen al menos cinco razones por las que Claudio X. González Guajardo no se lanzó como candidato independiente a la Presidencia de la República, pero puede suceder que un partido más chico o el susodicho Frente que hoy tiene acaparado el panista, Ricardo Anaya, apuesten por él.

Miembros del Consejo Mexicano de Negocios, en público y en privado, ofrecieron su apoyo económico y los recursos humanos de las empresas para que sea el primer empresario surgido de la plutocracia del país para llegar a Palacio Nacional.
Durante varios meses se ha reunido en Monterrey con el G10, en Puebla, Morelia, Tijuana, Guadalajara, Veracruz y otras ciudades donde existen importantes capitanes de empresas y todos le han ofrecido dinero y recursos humanos para hacer una movilización ciudadana que desplace a los partidos políticos.

Uno de sus problemas fundamentales es que no tiene base social. Las fundaciones como Televisa, Bécalos, Únete, Mexicanos Primero y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, son expresiones cercanas a los organismos empresariales, pero no tienen arraigo popular, que es donde están los votos.

En el gobierno de Felipe Calderón se enfrentó con el entonces secretario de Educación, Alonso Lujambio, porque polarizaba la relación entre el sindicato de Elba Esther Gordillo y la SEP, por lo que se cree que el el gremio de maestros que heredó Juan Díaz de la Torre sería un fuerte opositor.

Andrés Manuel López Obrador ha identificado a su padre, Claudio X. González Laporte, como la cabeza visible del sector privado de la llamada ‘mafia del poder’ que lidera Carlos Salinas de Gortari (de quien fue asesor) y la candidatura de su hijo seguramente polarizará el discurso del candidato de Morena.

Pero de que Claudio chico quiere ir por la grande, seguro. Tiene hasta febrero del año próximo para registrarse. En el ínter, seguirá haciendo campaña como ya lo hace en preparatorias, universidades y entre padres de familia del país. Y, por supuesto, entre empresarios que ya están hartos de los políticos.

GANA INOVAMEDIK

Se cumplió el mayor temor de sus enemigos: Inovamedik, de Alexis Nickin y que según dicen sus detractores, es patrocinada por Roberto Madrazo, se llevó la mayor tajada del contrato del ISSSTE para suministrar la anestesia de los hospitales de ese organismo. De nada sirvieron las denuncias de que el político tabasqueño supuestamente presionó para que José Reyes Baeza flexibilizara las bases de la licitación de mil 476 millones de pesos y quitara en el último momento el requisito de presentación de cartas de apoyo de los fabricantes. El caso es que su yerno se alzó con la victoria de la única región por la que pujó: la 2, que involucra a la CDMX y el Estado de México y por la que ofreció 553 millones de pesos. La segunda partida, la de la región 1, fue para Aplicaciones Médicas, o Medicus, de Adrián Cervantes, que planteó 355 millones. Selecciones Médicas de José Antonio Pérez Fayad se quedó con la 3 tras ofertar 306 millones de pesos. Y la región 4 de 261 millones pesos fue para Pisa, de Alejandro Álvarez.

Email:darioceli[email protected]com


Artículos Recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital