El combo de la impunidad

impunidad copia

Nos excedimos en corrupción, legalicemos su impunidad.

Historia reciente en Quintana Roo.

En muchos medios de comunicación a nivel nacional le llaman “paquete de impunidad” y se refieren a las recientes aprobaciones que el gobernador y su antecesor pidieron con la “receta secreta”, al Poder Legislativo, para aprobar una serie de combinaciones jurídicas alevosas y nombramientos a modo, dentro de la Auditoría Superior y del Poder Judicial del estado, entre otros.

Yo le quiero presentar un análisis un tanto más práctico. Los recientes actos políticos en este estado, efectivamente son un paquete, pero es como un “Combo de impunidad legal”. Existe una gran variedad de combos en el mundo, pero el más común es de tres ingredientes: hamburguesa, papas y refresco. Así que voy a proponerle un menú en prácticos Combos, para analizar la reciente actividad de Quintana Roo, pensando en tres elementos.

Para comenzar, y como ya no se entiende quién gobierna, quién legisla y quién juzga en Quintana Roo, tenemos el Combo del “Poder que No Puede”. Separados, cada uno de los poderes -el Legislativo, Ejecutivo y Judicial-, no tienen resultados ni compromiso, sin embargo juntos, han legalizado la impunidad.

¿Cree que el presidente Enrique Peña Nieto, representante del Poder Ejecutivo nacional, estará esperando que se vaya Javier Duarte de Veracruz, para decir que algo anda mal como lo afirmó Carolina Monroy, la presidenta nacional interina de ese partido? Aquí hay triple carne para preparar otro combo, con los tres niveles de gobierno. El ausente Gobierno Federal, omiso e indiferente, el estatal ejecutando en microondas una rápida receta de impunidad y por último el triste Ejecutivo Municipal sin autonomía e invisible. Este combo de los tres poderes ejecutivos es el Combo de los “Tres Niveles de Incompetencia”.

Un combo más, con mucho picante, que incluye a Roberto Borge, Javier Duarte y César Duarte. Como a este trío es muy difícil darle nombre, que sea el “Combo de los innombrables” que dejan una huella muy “caliente” en la historia de sus estados y que dará para muchos años, porque el horno social ya no está para bollos aunque en esos tres estados hoy huele mucho a pan.

Me voy a despedir esta semana con un Combo muy costoso.

Son tres los actuales partidos que gobiernan a Quintana Roo, no sé si usted lo tenga presente pero el actual gobernador fue postulado por el PRI, el Partido Verde Ecologista de México y el PARTIDO

NUEVA ALIANZA. Estos tres institutos son responsables de todo lo que sucede en el estado. Sus dirigentes y funcionarios deben responder por la deuda de más de $22 mil millones de pesos, por la pobreza de más del 65% de la población, y por la mala calidad –vea nada más– de la Educación, la Salud y el Medio Ambiente –que cosa tan grave ¿no?– y no los pierda de vista porque son tres partidos que abanderan esos derechos. A este COMBO de los tres Partidos Coaligados quiero que me ayude usted a darle nombre. Déjeme su comentario o escriba en mi Twitter @obercancun

Pero recuerde, también somos tres: Usted, Cancunissimo y yo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital