Compite en la carrera laboral

compite en la carrera laboral

Por: Víctor Chávez Montes de Oca, Socio director de Grupo Human

La sociedad evoluciona y se adapta a las tendencias de un mundo dinámico que exige personas mejor preparadas, con las competencias indicadas para hacer frente a los desafíos de la actualidad.

Las competencias son definidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como aquellas habilidades y capacidades adquiridas a través de un esfuerzo sistemático por llevar a cabo actividades complejas. En otras palabras, una competencia laboral es la combinación de conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y motivaciones. En ese contexto las organizaciones enfrentan un gran reto: incorporar talento con las competencias adecuadas, acordes a los perfiles que la empresa requiere.

Algunas de las competencias más solicitadas por las empresas son:

  • Proactividad. Las empresas están interesadas en profesionales capaces de proponer soluciones eficientes a los problemas de la organización.
  • Trabajo en equipo. Personas capaces de integrarse en equipos de trabajo para cumplir las metas de la empresa.
  • Solución de problemas. Las empresas buscan profesionales que aporten conocimientos a su organización.
  • Dominio de un segundo idioma. El dominio de un segundo idioma se ha convertido en una necesidad para todas las personas que aspiran a crecer profesionalmente.
  • Manejo de las relaciones humanas. Relacionarse de manera efectiva con el equipo creará ambientes de trabajo más saludables.
  • Las personas que se integren a la empresas deben ser capaces de tomar decisiones encaminadas a cubrir los objetivos de la compañía.
  • Manejo de Tecnologías de la Información. Las organizaciones demandan que las personas tengan conocimientos sobre programas de software para desempeñar mejor sus funciones.
  • Capacidad de análisis. Los profesionales que demuestren la capacidad de procesar información y determinar qué contenido resulta de interés para la toma de decisiones.

Las empresas requieren profesionales capaces de innovar, de resolver problemas y generar ideas que permitan alcanzar los objetivos de su área de trabajo, para ello desarrollan modelos de competencias para asegurar que la persona sea la idónea para ocupar determinado puesto, no sólo adaptándose a los requerimientos de la vacante, sino también a la filosofía y cultura de la organización.

Las personas que desarrollan competencias afines a su área de interés profesional obtienen mejores resultados, favorecen su desempeño y su productividad; incrementan sus posibilidades de ocupar diversas posiciones laborales y en general mejoran su calidad de vida laboral.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital