El CPTM ya tiene favorito

El CPTM ya tiene favorito

 

Para no perder la costumbre de las licitaciones públicas en esta administración, dentro del sector turismo se está cocinando una que podría terminar en un escándalo.

Se trata de la licitación pública para la ejecución de una estrategia en materia de relaciones públicas, así como la de un plan de trabajo que contribuya al posicionamiento de la marca México en el mercado nacional como destino turístico.

El responsable de este proceso es Héctor Flores Santana, director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), quien en mayo pasado asumió la titularidad de este importante órgano.

La licitación asciende a los 80 millones de pesos y lo que más llama la atención es el poco tiempo que se les da a los posibles participantes entre la publicación de las bases y la fecha límite para presentar la propuesta.

Es el viejo truco de las fechas. El CPTM solo da 11 días hábiles para presentar un proyecto con un alcance de más de un año, lo que levanta sospechas de que ya hay un favorito. Y ese favorito podría se la agencia Llorente & Cuenca, que encabeza en la región Alejandro Romero.

En este sentido, la serie de documentos y condiciones que se enlistan en la licitación es de una extensión que parece ridícula, sobre todo para el plazo que se le otorga; los licitantes tendrían hasta este jueves 31 de agosto para presentar su propuesta y cumplir con cada uno de los requisitos establecidos.

Sin duda todo este tema ya está causando que más de uno levante la ceja en extrañamiento a tan inaceptables mañas. ¿Por qué decimos que la española Llorente & Cuenca parecería ser la beneficiaria? Tan sencillo como que es la que posee actualmente la cuenta del CPTM.

El diseño del concurso causó molestia en otros jugadores que veían con interés contender por este contrato, que implica estrategias como elaborar contenidos para su difusión en medios de comunicación y representantes de la industria.

Asimismo, generar una mayor relación con medios de comunicación y representantes de diferentes sectores, incluyendo la industria turística; atender acciones promocionales y acciones dirigidas al consumidor; organizar, participar y apoyar en eventos y ferias; atender oportunamente los asuntos críticos.

Coordinar los viajes de familiarización individuales y grupales para medios de comunicación y representantes de diferentes sectores, incluyendo la industria turística; y entregar reportes e informes periódicamente, entre otras actividades.

Entre los desanimados apunte a competidores como Burson Marsteller que dirige Adriana Valladares, Edelman que encabeza Mariana Sanz, Fleishman Hillard que comanda Flavio Díaz, Zimat de Martha Mejía y Hill+Knowlton que lleva Daniel Karam.

También considere a Porter Novelli que dirige Sandra Kleinburg, Guerra Castellanos de Gabriel Guerra, Jeffrey Group que maneja Mauricio Gutiérrez o más pequeñas como Cuadrante de Fernando González o Bufete Consulta de Oscar Espinosa.

¿Sabrá el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, quien se encuentra trabajando en su candidatura presidencial, lo que se está cocinando; o será una iniciativa propia y silenciosa de Héctor Flores?

LATINA SE HUNDE

Otro contratista de Pemex que está a punto de irse a concurso mercantil si es que no logra reestructurar rápido es Perforadora Latina, que preside Adolfo del Valle Ruiz. La compañía, al igual que Oro Negro de Juan Antonio Cañedo y Gonzalo Gil, tiene vencimientos de bonos en puerta. En este caso 300 millones de dólares en enero del 2018. Le suspendieron un contrato el año pasado y solo mantiene dos plataformas tipo Jack-ups. Se trata de Covadonga y La Santamaría. La primera cobra una renta diaria de 70 mil dólares y la segunda 110 mil. El problema es que el arrendamiento ya está muy castigado y la empresa que dirige José Antonio González Anaya los está orillando a la quiebra. Los bonistas de Perforadora Latina son Maritime Finance, ARCM, Jupiter y Seatown.

EL RETO DE ICA

Uno de los tantos desafíos que tiene el concurso mercantil preacordado de ICA, que dirige Guadalupe Phillips, es el poder judicial. No se quiere un proceso farragoso y largo que lleve a la quiebra, como el de Oceanografía de Amado Yáñez o Mexicana de Gastón Azcárraga. Vamos, que no se complique tampoco como GEO de Luis Orvañanos. En mucho va incidir el Juzgado. Pero la verdad el juez concursal que tiene el expediente, Francisco Peñaloza Heras, no posee mayor experiencia en concursos mercantiles. Vio el caso de Monsanto en 2015 permitiendo en su polémica sentencia permitir el uso de maíz transgénico en México y heredó de su colega, el juez Guillermo Campos, las quiebras del Banco Unión de Carlos Cabal y de Bufete Industrial de José Mendoza.

GANO PRODEMEX

Al final Prodemex se impuso y ganó la licitación para desarrollar el Hospital General del IMSS en Atlacomulco, que tendrá 144 camas. La firma que capitanea Antonio Boullosa fue la que puso sobre la mesa la oferta más económica de entre las que cumplieron con todos los requisitos técnicos. Estamos hablando de 558 millones 556 mil 686 pesos. Las que se quedaron en la pelea fueron la española Acciona, que comanda Guillermo Jiménez, así como San José, Brema, INCOPSA, Edificaciones Tres Ríos y Constructora y Desarrolladora de Servicios Unidos. Apenas hace un par de semanas la también hispana Sacyr ganó el Hospital de Especialidades del Sur de Hidalgo de 144 camas. Este mes de septiembre las huestes de Mikel Arriola licitan el Hospital General Subzona de Ixtapan de la Sal.

 

Email:[email protected]


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital