Cristina Alcayaga: Vamos a seguir construyendo juntos

cristina alcayaga vamos a seguir construyendo juntos 2

La empresaria Cristina Alcayaga hace un exhorto a diputados y todos los sectores a plantear propuestas bien pensadas y que contribuyan a continuar en el sendero por un Quintana Roo cada vez mejor

Quintana Roo está en vísperas de vivir una efervescencia política por el proceso electoral que se avecina; son tiempos en los que ciudadanos, sectores y partidos debemos plantearnos dónde estamos y hacia dónde queremos ir como entidad. Y Cristina Alcayaga lo tiene muy claro: La ruta es “hacia delante, pero juntos”, empujando hacia un mismo lado, teniendo en cuenta las opiniones diversas, pero tomando decisiones razonables, lógicas y, sobre todo, sustentadas en necesidades y beneficios de la población.

Su vasta experiencia acumulada como figura pública, con importantes encargos en el rubro político y siendo parte de agrupaciones empresariales, le han servido para abanderar diversas iniciativas enfocadas principalmente al beneficio social, las cuales en su momento ha asumido con gran responsabilidad.

Si bien se dijo sorprendida en primera instancia de una nueva idea de revertir el cambio de huso horario en el estado, que ella impulsó en 2015, entiende también que esto es parte de los tiempos electorales, cuando “surgen muchas ocurrencias”. Afortunadamente -subraya-, ese tema parece haber quedado atajado no sólo con la postura emitida por los empresarios -quienes recordaron el por qué se hizo este cambio, con todos los beneficios que ha traído en casi tres años-, sino también, y sobre todo, con las declaraciones del gobernador Carlos Joaquín, quien destacó que es un tema legislativo que fue ampliamente discutido (que pasó por la Cámara de Senadores y la de Diputados) y que fue avalado por la Secretaría de Energía.

INICIATIVA LÓGICA Y SUSTENTADA

Al rememorar cómo surgió esta iniciativa, que a ella le tocó elevar la voz (“y también recibir los ‘cocolazos’ en las discusiones”), pero que fue una demanda ciudadana, la exlegisladora destacó que no fue nada fácil y que hubo que recorrer un arduo camino, con un sinnúmero de entrevistas y reuniones. Empezó con un cuestionamiento una tarde, en su casa, al ver que apenas eran las 5 de la tarde y ya tenía que prender la luz. “¿Por qué no podríamos adecuarlo?”, pensó, tras charlar con su esposo, Romárico Arroyo, y analizar otros movimientos que se estaban realizando en cuestiones de husos horario, como en Nuevo Vallarta y los municipios de la Frontera Norte. Pensó en lo positivo que sería en muchos aspectos (seguridad en calles, convivencia, ahorro de energía y dotación de recursos a los municipios ) el alinearnos al huso horario del este de Estados Unidos, en el que están 22 terminales aéreas de Norte y Latinoamérica de las cuales salen la mayoría de turistas que vienen a
México y particularmente a Quintana Roo.

Lanzó la pregunta en Facebook y recibió un alud de respuestas animándola a intentarlo. La suerte estaba echada y, con su andar en el terreno legislativo, el camino estaba trazado. Tras plantear al entonces Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, Francisco Labastida (a quien le pareció una idea lógica y excelente), reunió en tiempo récord (15 días) 23 mil firmas avalando la iniciativa. Después siguió una serie de investigaciones por parte de la propia comisión y de la Comisión Federal de Electricidad, hasta que, finalmente, recibió el aval del Senado. Tras un receso a los esfuerzos en el Congreso porque se atravesó el proceso electoral federal -en el que ganó Enrique Peña la Presidencia de la República-, y después se priorizaron las reformas estructurales y el Pacto por México, retomaron el tema con Claudia Ruiz Massieu, nombrada entonces secretaria de Turismo. Finalmente, la iniciativa fue aprobada. Sin embargo, los decretos no se realizaron de inmediato. De hecho, el estacional -que implica un cuarto huso horario en el país, que no hay cambio en verano y que nos mantenemos así el resto del año-, se emitió apenas hasta el año pasado.

Los esfuerzos no fueron pocos, pero valieron la pena, y por eso es que lo defiende. “Siendo un estado con vocación turística, justo y lógico es que el horario que aplique esté basado en la conveniencia económica y los beneficios sociales que esto aporta”, insistió la primera Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe Caribe y Vice Presidenta del Consejo Nacional
Empresarial Turístico (CNET).

Para mí, dijo, “esta lucha es un ejemplo de que se pueden conseguir muchas cosas, siempre y cuando sea por las vías institucionales; dejando de lado protestas, bloqueos y escándalos mediáticos.
Hicimos lo que teníamos que hacer”, resumió.

Dijo que desde la entrada en vigor, a la fecha, hay muchas cosas positivas logradas, las cuales van desde el ahorro de energía global en nuestro país, lo que es muy importante a nivel mundial por el cambio climático, más aprovechamiento de luz natural en las calles cuando la gente vuelve de trabajar, con más tiempo de esparcimiento y, por supuesto, más obra e infraestructura social por recursos  captados en el renglón turístico.

De modo que si ahora quieren hacer cambios, dijo, debe ser con una hora hacia delante, para tener el mismo horario de Miami y Nueva York; “no hacia atrás como los cangrejos”. Y así lo estipuló el grupo de empresarios en su postura a los diputados. Además, dijo, “si quisieran revertir el asunto sería con sustento, no con estudios ‘patito’, hechos a modo; se tendría que invertir mucho y entrar en una ‘discusión bizantina’. Mejor invertir en algo más productivo y apegarse a una agenda prioritaria”.

Sobre la inconformidad en la zona sur, de que por la mañana los niños van a la escuela con unos 20 minutos de oscuridad, dijo que “se solucionaría con recorrer la entrada media hora, pero es algo que tienen que proponer allá y acordar con el Ejecutivo estatal; así todos contentos”.cristina alcayaga vamos a seguir construyendo juntos

TODOS PARA UN MISMO LADO

Cristina Alcayaga dijo que se siente plenamente identificada y convencida con el discurso del gobernador Carlos Joaquín, que Quintana Roo tiene que integrarse. Y ese, es justamente el mensaje que envía a nombre del sector productivo a diputados, funcionarios, líderes y ciudadanía en general. “Vamos hacia delante, sin distinguir el norte y el sur. A partir de la conciencia de la vocación turística del estado; vamos a hacer otro tipo de turismo: ecológico, médico, ornitológico; vamos a impulsar más cosas en Xcabal (zona arqueológica cerca de Bacalar), eso atraerá turismo científico y puede detonar el sur de forma fantástica”.

Pero para eso, añadió, se requieren condiciones y estímulos para invertir. “Entonces los exhortamos a que trabajemos juntos, en lugar de que estemos divididos por el horario o por nada, yo lo que más deseo es que pensemos integralmente, que el adversario está fuera, que los competidores no son Q. Roo del norte y del sur; están en el Caribe (Cuba, por ejemplo, a pesar de que su infraestructura hotelera deja mucho que desear; o Dominicana, que ha explotado su turismo de manera significativa). No compitamos entre nosotros mismos”.

En ese mismo tenor, hizo hincapié en que todos debemos abonar para que la ‘industria sin chimeneas’ siga dando liderazgo a la entidad, relegando escándalos mediáticos en temas de seguridad, que en nada benefician al sector turístico y, por ende, a la economía de la entidad y el bienestar de todos. “Cuidemos nuestra tierra, donde tenemos nuestras raíces, la que nos ha acogido a los que hemos llegado de otro lado y nos da la oportunidad de trabajar y ser mejores. Si la vocación es turística, pues vamos todos hacia allá. “Vamos con todo con el proyecto del gobernador, que plantea en base al turismo, diversificar la economía del estado y así distribuir más ampliamente los beneficios; este proyecto y enfoque trascenderá generaciones”,dijo.


Artículos Recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital