Cinco curiosidades del carnaval de Cozumel que te harán desear estar ahí

cinco curiosidades del carnaval de cozumel que te harán desear estar ahí

El Carnaval de Cozumel es el más auténtico y popular del Caribe Mexicano; es una celebración tradicional orientada a las familias. Los habitantes de la isla y sus visitantes disfrutan plenamente de cinco días de fiesta que incluyen desfiles, comidas tradicionales, música, baile y maravillosos trajes alegóricos.

El pre-carnaval se desarrollará del 9 al 31 de Enero y el Carnaval será del 22 de Febrero al 01 de Marzo 2017.

Estas son 5 sencillas razones para vivir en el paraíso el Carnaval de Cozumel:

1. Es uno de los más antiguos de México

Cinco curiosidades del carnaval de Cozumel que te harán desear estar ahíSegún los registros que existen en 1873 se realizó el primer Carnaval en Cozumel. La historia cuenta que en 1896 surgieron los desfiles de Carnaval, la ‘Danza de las Cintas’ y el toro de madera ‘Huacax-ché’. En 1908 las autoridades de Cozumel tienen el primer registro de permiso solicitado para hacer un baile de Carnaval. Desde entonces el Carnaval se ha vuelto parte de las raíces de la Isla de las Golondrinas, que en este 2017 cumple 144 años, siendo uno de los carnavales más antiguos del país.

2. Un evento con espíritu solidario

El carnaval es una fiesta muy especial en Cozumel, es el resultado de la voluntad del pueblo donde todos se involucran, donde todos colaboran activamente y donde todos los estratos sociales, sin importar género, edad, posición económica, parecen disolverse. Es toda una tradición de gran orgullo de la gente de la isla de Cozumel. Además, esta emotiva fiesta da fuerza a la identidad cozumeleña, hace que se distinga y sobresalga, por lo que el carnaval de Cozumel está entre los principales Carnavales en México y es parte de la Red de Carnavales del Caribe.

3. Un carnaval que dura más de un mes

El Precarnaval va del sábado 28 de enero al domingo 19 de febrero de 2017, periodo de casi cinco fines de semana previos al Carnaval que comprende la Presentación de Candidatos a Reyes del Carnaval en traje de gala y en disfraz individual, después se continúa con las Noches de Votaciones y por último se hace la Elección y Presentación de los Reyes del Carnaval.

El Carnaval va del miércoles 22 de febrero al miércoles 1 de marzo, los días oficiales del Carnaval de Cozumel 2017. La fiesta arranca con la Magna Coronación de los Reyes del Carnaval: Infantiles, Especiales, de la Diversidad y Emperadores. El jueves hay un Concurso de Comparsas Infantiles, el viernes el Concurso es de Disfraces Infantiles, el sábado se presenta el Primer Paseo de Carnaval y el segundo Paseo es el domingo 26 de febrero. El lunes 27 se realizará la Carrera del Color, el martes 28 es el Tercer Paseo de Carnaval y el miércoles 1 de marzo termina la fiesta con la Quema de Juan Carnaval.

Con tradiciones nativas y afrocaribeñas en su edición 144, el Carnaval de Cozumel contará con la presencia del denominado Señor Espectáculo Fernando Ferraez, con sus coloridos y vistosos trajes y sorpresas. Las sedes serán el centro de espectáculos Moby Dick y el Parque Quintana Roo. Algunos de los artistas que incluye la cartelera artística son: Celso Piña, Habana de Primera, La Santa Cecilia, Sonora Dinamita de Lucho Argain, Grupo Cañaveral, el Angelito de la Salsa y muchos más.

4. La ‘Guaranducha cozumeleña’, una divertida tradición

Ya se ha arraigado tanto que ahora es una de las principales tradiciones de Cozumel. Se trata de un tipo de tragicomedia musical en la que sus personajes principales son de raza negra en su mayoría, el cual fue introducido a la Isla por José Pérez y Manuel Vivas en las celebraciones del Carnaval, mismo que tomó su propio auge con personas que impulsaron fuerte este género en el que se tocan temas de interés cotidiano de la población, como el mundo de la política y empresarial, con un carácter satírico y tono chusco, parodiando las costumbres del pueblo blanco con el negro o el trato del amo con el esclavo, justo para expresar lo que el pueblo sabe pero no dice, cuestionando y ridiculizando las escenas del día. ¡Lo mejor de todo es que también hay guaranducha infantil!

5. ¡Orgullosamente el carnaval más importante del Caribe!

Qué mejor que la celebración del Carnaval con el sabor del Caribe, el mar, las actividades acuáticas que solo brindan sitios paradisíacos como la Isla de las Golondrinas, donde puedes bucear en verdaderos paraísos marinos o esnorkelear entre los arrecifes. Aquí algunas ideas de actividades en Cozumel.

Por su ubicación, antigüedad y popularidad, este carnaval es el más relevante en la zona del Caribe mexicano, por lo tanto tienes que ser parte de esta gran fiesta. ¿Ya estás listo?

Con información de México Destinos.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital