Cydsa y Geo Stock por gas LP

22386571 991497004324514 1348494380 n

El sector gasero del país es una industria en pleno crecimiento. A diferencia del resto del mundo, en donde es fuerte y maduro, en México apenas hace tres años se soltaron los amarres legales y normativos para que las empresas se pusieran a competir.

A pesar de ello y a nivel mundial, México es el segundo país por volumen que más gas licuado o LP consume, después de Estados Unidos. Y si se mide de manera per cápita, nuestro país es la primera nación, con alrededor de 74 kilogramos por persona al año.

Hablamos que el sector compite por un mercado valuado en siete mil 500 millones de dólares anuales, donde más de 400 compañías tienen presencia. Ahí, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas), que lleva Octavio Pérez Salazar, se vuelve uno de los referentes en el país.

Pero no sólo es la competencia por saber quién gana nuevos clientes y expande su operación. Las empresas además de buscar calidad, seguridad y excelente servicio a todos los usuarios como domésticos, industriales y de transporte, están desembolsando grandes castidades para fortalecer sus plantas, vehículos y capacitación.

Nos estamos refiriendo a alrededor de dos mil millones de dólares invertidos en la última década para rubros como el abasto, la seguridad, la calidad y el suministro.

De hecho, una de las más recientes inversiones está destinada a que por primera vez la industria gasera del país podrá almacenar grandes cantidades de combustible y poder “jugar” con los precios para ofrecer el mejor a sus clientes, lo que también significaría aumento en las utilidades.

Para muestra un botón: lo que desarrolla la empresa Cydsa, que encabeza Tomás González Sada, quien prepara en Veracruz cavernas de almacenamiento que tendrán una capacidad de hasta 1.8 millones de toneladas, suficientes para abastecer el Valle de México por una semana.

Este proyecto requiere recursos por 500 millones de dólares y estaría listo a finales de este año. Lo operará la firma francesa Geo Stock.

Así, la apuesta de la Amexgas y del sector en general, será mantener al gas LP como el energético más utilizado en México, en donde rubros como el precio, fácil transporte, alto poder calórico y ser un combustible seguro serán su bandera.

Y todo ello a pesar de la relativa recién entrada del gas natural, la otra alternativa novedosa, o la expansión que registra el uso de la leña, misma que alcanzó ya un 15% del mercado.

CAOS EN EL MRO

El 16 de noviembre se reunieron en la dirección general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que comanda Alfonso Sarabia, los miembros del Comité Técnico del Fideicomiso Mexicana MRO, con el propósito de aprobar las reglas de operación que permitirán la dispersión de los fondos a los ex-trabajadores de Mexicana, Click y Link y la revisión y aprobaciónde los estados financieros presentados hasta esa fecha por su director, Marcos Rosales. Sin embargo, lo que pretendía ser una reunión extraordinaria fast-track, terminó siendo un encuentro de seis horas en la que no se aprobaron ni las reglas de operación ni el informe financiero de Rosales. Lo anterior porque los miembros del comité pospusieron la aprobación de las reglas hasta el 29 de noviembre, ya que pretenden modificar la mecánica de pago y el listado de beneficiarios que se estableció desde 2014 por las propias autoridades.

Asimismo argumentaron que la administración de Rosales no ha sido transparente, pues se le atribuyen enormes gastos que no tienen justificación. Como consecuencia de la reunión, y ante los cuestionamientos y desorganización de los miembros del comité, Marcos Rosales decidió renunciar a su cargo.

FIBRA INFRAMEX

Le platico que en información presentada a la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Jaime Ruiz Sacristán, se está anunciando la llegada de un nuevo jugador en el segmento de los esperados Fibras E, esto es, los fideicomisos de inversión especializados en proyectos de infraestructura y energía. La noticia la da Fibra INFRAEX, que será tripulada por Prodemex, que comanda Antonio Boullosa. En los últimos años este grupo constructor ha logrado posicionarse en el mercado, como un referente en proyectos APP (Asociación Público-Privadas), principalmente en los sectores de salud, infraestructura social y desarrollo carretero. La creación de este vehículo de financiamiento busca que a través de un fideicomiso se promueva la inversión en un portafolio de activos diversificado y nuevo para el mercado. Así que habrá que seguir de cerca esta transacción que ha dado sus primeros pasos para su Oferta Pública Inicial. Lo mantendremos informado.

MEJORES SALARIOS

El salario en el país refleja un estancamiento en los últimos años, producto de políticas económicas que no permiten el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que la realidad es que en México las personas perciben salarios muy bajos, según cifras del sector laboral. Así, los que ganan entre tres y cinco salarios mínimos disminuyeron 2.7%, los que ganan más de cinco salarios mínimos también decrecieron, pero ahora en un 16.5%. Esto hace ver que cada vez hay más gente que gana menos dinero y la clase media continúa desapareciendo. Por ello, GINgroup, que preside Raúl Beyruti, reiteró su compromiso para consolidar la productividad industrial de sus clientes y del país, ya que un capital humano bien remunerado mejora notablemente su desempeño y se refleja en la productividad, generando nuevos y mejores productos al mejor costo.

Email:darioceli[email protected]com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital