Detalles del aguinaldo

detalles del aguinaldo

El aguinaldo es una prestación a la que todos los trabajadores tienen derecho y se encuentra estipulada en la Ley Federal del Trabajo

Tal como menciona el portal Milenio, recibir el aguinaldo es una excelente forma de culminar el año. Este monto extra puede servirte para iniciar el 2018 sin tener deudas o pendientes, es por ello que debemos prestar mucha atención de los detalles acerca de esta prestación.

El aguinaldo es una prestación la cual consiste en un pago anual que se realiza en efectivo y con la moneda de curso legal. No se permite realizar su pago con mercancías, vales o fichas; pero con un previo consentimiento, se puede realizar el pago por depósito en cuenta bancaria, transferencia, o cualquier otro medio electrónico.

A diferencia del reparto de utilidades, el aguinaldo es una prestación que aplica en todos los casos.

Deben recibirlo todos los trabajadores, ya sean de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra, eventuales, etc. Si se trabaja por honorarios, solo quien ejerce una prestación de servicios permanente a un solo patrón y cumple obligatoriamente un horario de trabajo tiene derecho a el aguinaldo.

detalles del aguinaldo

De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el monto a recibir debe equivaler a por lo menos 15 días de salario, y a la parte proporcional de lo que se laboró en caso de no haber completado el año de servicio.

Debe ser recibido antes del 20 de diciembre. En el caso de aquellos trabajadores del Estado, deben recibir el 50% antes del 15 de diciembre y lo restante antes del 15 de enero.

  • ¿Cómo calcular el aguinaldo?

Para realizar el cálculo, se debe obtener el sueldo diario, dividiendo el sueldo mensual entre 30 días, y eso multiplicarlo por los días mínimos.

Por ejemplo:  Si un empleado recibe 15 mil pesos de salario mensual, deberá recibir 7 mil 500 pesos.

  1. 15 mil / 30 días= 500 como sueldo diario
  2. 500 de sueldo diario x 15 días correspondientes de aguinaldo = 7 mil 500 pesos.

En caso de haber laborado menos de un año, debes realizar el cálculo anterior, y el resultado dividirlo en 365 días, para luego multiplicarlo por el número de días laborados.

Si el monto de tu salario es variable, debes tomar como base el ingreso promedio diario obtenido en los últimos 30 días trabajados.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital