Diez por Megapaquete del IMSS

22386316 991924087615139 2067788057 n

Tal cual estaba previsto, el viernes el IMSS recibió los sobres de la licitación más cuantiosa de esta administración. Se trata de la número LA-019GYR047-E53-2017 para la adquisición de medicamentos, lácteos y psicotrópicos y estupefacientes por un importe de 24 mil 926 millones 366 mil 132 pesos.

Hablamos del paquete más importante de la compra consolidada de medicamentos para surtirse en 2018 que lanza el organismo a cargo de Mikel Arriola. Se están licitando 383 partidas y se presentaron 510 propuestas de parte de 57 oferentes, de los cuales 49 fueron distribuidores y solo ocho fabricantes.

La oferta más importante fue la Fármacos Especializados de José Antonio Pérez Fayad, que va por 80 claves con un importe de seis mil 765 millones de pesos; le sigue Dimesa, de Alejandro Álvarez, con 95 y un valor de cinco mil 463 millones; y en tercer lugar CPI, de Gerardo Morán, con 60 y tres mil 928 millones.

Más abajo destacan Maypo de Carlos Arenas con 23 claves y dos mil 893 millones de pesos; Pego de Efrén Ocampo con 22 y mil 464 millones; Ragar de Ernesto Obregón con 16 y mil 321 millones; Pentamed, del ex Savi Distribuciones, Javier Salazar, con 14 y mil 269 millones.

Finalmente apunte a HISA que lleva Vicente Salazar con 15 claves y una propuesta de 927 millones de pesos; Proquigama propiedad de Jaime Uribe con 12 y 856 millones; y Ralca que preside Alberto Ramírez de Aguilar con 15 y 681 millones. El fallo está programado para el 31 de octubre próximo. Vamos a ver cuántas de estas ofertas se toman.

TRAS LA COFECE

En días recientes ha crecido la versión en círculos empresariales de que el gobierno federal está presionando fuerte a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), presidida por Alejandra Palacios, para que, al estilo de las famosas auditorías del Servicio de Administración Tributaria (SAT), arranque investigaciones muy focalizadas en ciertas personas. Los involucrados serían dirigentes empresariales que apoyaron las indagaciones periodísticas sobre corrupción y desvíos millonarios en las contrataciones públicas que, según reportaba hace unas semanas The New York Times, llevaron al presidente Enrique Peña Nieto a hacer un reclamo a miembros muy prominentes del Consejo Mexicano de Negocios, que preside Alejandro Ramírez y que aglutina a los gurús del sector privado. El detalle es que desde 2014 la Cofece ya no está sectorizada en la Secretaría de Economía, a cargo de Ildefonso Guajardo, sino que es un órgano constitucional autónomo. Habrá que ver si efectivamente el gobierno intenta meter la mano en la Cofece y si la institución es capaz de aguantar este tipo de presiones, o si terminará prestándose a ser un ariete político.

ADIOS PEPE MEAD

La potencial cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está impactando dramáticamente el ajedrez político del PRI de cara a la sucesión presidencial. Por más que el gobierno de Enrique Peña se afane en minimizar el impacto económico del posiblemente rompimiento comercial con Estados Unidos, la realidad es que va pegar fuerte en el atractivo del país, la inversión extranjera, los negocios y la paridad cambiaria. Malas noticias para José Antonio Mead que ya se veía como candidato. Hoy más que nunca el todavía Secretario de Hacienda se perfila como en el candidato natural para irse al Banco de México y trabajar en el anclaje de la economía por los desafíos que se ven venir. En contrapartida, la carta del tricolor parece inclinarse hacia un personaje con vocación política que garantice la gobernabilidad. ¿Pero quién que tenga autoridad moral para enfrentar la corrupción, que será el tema?

ISSSTE TAMBIÉN

También el viernes el ISSSTE, que dirige José Reyes Baeza, recibió ofertas de otra licitación no menos importante. Fue para sus requerimientos de anestesia, un contrato que supera los dos mil millones de pesos. Por las zonas 1, 2, 3 y 4 Selecciones Médicas, de José Antonio Pérez Fayad, cotizó mil 624 millones de pesos. Laboratorios PISA, de Alejandro Álvarez, ofertó por las mismas zonas 1, 2, 3 y 4 dos mil 15 millones de pesos. Aplicaciones Médicas de Adrián Cervantes planteó mil 281 millones por las zonas 1 y 2. La controvertida Inovamedik, de Alexis Nickin Gaxiola, yerno del priísta Roberto Madrazo Pintado, va por la zona 2 con una oferta de 553 millones de pesos. Isos Pharmacorp por las zonas 2 y 4 con 800 millones y Corporativo Giormar zonas 3 y 4 con mil 890 millones de pesos. El fallo es el próximo 18 de octubre.

FERTILIZANTES NO

Va ser a finales de este mes cuando Pemex, que dirige José Antonio González Anaya, reciba ofertas por los activos de fertilizantes. Le decía hace unas semanas que la empresa productiva del Estado quiere vender las platas de AgroNitrogenados, Cosoleacaque y Fertinal. Pemex Fertilizantes, a cargo de Juan Lozano, contrató a UBS que comanda Damian Fraser. La parte legal la lleva Vicente Corta, de White & Case, que ya en el pasado asesoró a Emilio Lozoya cuando adquirió a Fabio Covarrubias y Carlos Ibarra Fertinal. No se ve mucho apetito en este proceso. Ninguna empresa mexicana se interesó. Las finalistas son solo dos empresas internacionales y se ve cuesta arriba que oferten el piso mínimo de referencia.

Email:[email protected]


Artículos Recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital