El hogar de los rebozos más finos de México

el hogar de los rebozos más finos de méxico

Los rebozos de seda son una de las obras artesanales más distintivas de San Luis Potosí, está prenda se caracteriza por ser tan simple pero en realidad su proceso de elaboración puede llevarse hasta cuatro meses

Con información del portal El Universal.

El municipio de Santa María del Río en San Luis Potosí se caracteriza por elaborar rebozos de seda tan finos que se dice pueden pasar a través de un anillo. Elaborar uno de esos implica un proceso de aproximadamente 200 pasos diferentes y hasta cuatro meses de gran esfuerzo. Lo maravilloso de Santa María del Río es que existe un maravilloso lugar al que se le llama ‘la cuna del rebozo’ en donde se elaborar los mejores productos.

La cuna del rebozo el hogar de los rebozos más finos de méxico

En el centro histórico de Santa María del Río existe un lugar que se llama ‘La Casa del Artesano’ en el cual se reúnen 28 diferentes creadores de rebozos. El nombre de dicho lugar se le atribuye debido a que es el único lugar del país en donde se usa la mejor seda del mundo para elaborar los productos. La fibra proviene originalmente de China pero eso no significa que el rebozo sea chino pues el rebozo es llevado a cabo en México.

La manera de reconocer un rebozo de seda aparentemente es muy sencilla pues, solamente basta con que la tela se deslice suavemente por todos los dedos. Pero, hemos de mencionar que esa no es la única forma sino que también se puede identificar por los colores y la apariencia. La seda original obtiene colores crudos con una apariencia natural y darle una tonalidad 100% blanca es imposible; a diferencia de ello, la seda artificial o artisela puede obtener blancos absolutos y matices mas brillantes.el hogar de los rebozos más finos de méxico4

Los artesanos de dicho lugar son los únicos que conocen completamente a fondo los 200 pasos para elaborar los rebozos, pero uno de los artesanos de nombre Arturo Estrada, los resume a únicamente seis procesos. Uno de los más importantes es una técnica de pigmentación llamado ‘jaspe’ que consiste en realizar amarres en los hilos para bloquear las zonas que no se pintaran y así elaborar figuras.

Hasta el momento han sido identificados 10 patrones de rebozos típicos y diseños de innovación, en los cuales la creatividad del autor se hace presente de una forma mas pura y por ello el precio es más alto. El precio aproximado de una una pieza tradicional es de hasta seis mil pesos y elaborarla puede llevarse hasta un mes.


Artículos Recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital