EL PRECIO DE ALQUILAR

EL PRECIO DE ALQUILAR

Por Piero Menor

miami 1

Si bien es cierto que el precio de la renta está subiendo en todo el país, en el sur de Florida las rentas están creciendo a mayor velocidad.

En los últimos diez años el precio del alquiler ha subido en Florida un 29%, un número que impacta si lo comparamos con el 15%  de aumento en el resto del país.  “El inquilino se siente atrapado”, dijo Pablo Arús, realtor de la ciudad de Miami que ve como cada día resulta más difícil encontrar gente que renueve sus contratos de alquiler una vez cumplido el año cuando se les informa de la subida de precio.

“No tienen muchas opciones, y no se pueden convertir en dueños de casa muy fácilmente”.

La situación de los alquileres en el sur de la Florida está fuera de control. Y es que el aumento en las rentas están afectando a mucha gente de esta zona del país que ve como los precios suben de forma desorbitada sin ningún tipo de control. En este momento y según el portal Zillow.com, la gente que paga alquiler emplea un 44% de su salario en afrontar el pago de su vivienda, un número que supera con creces el promedio nacional de 30 por ciento. Los precios que se pagan en el Sur de la  Florida son los terceros más altos de todo el país empatando con la zona de San Francisco. Tan solo Los Ángeles donde el 48% del salario se emplea en la renta y Sarasota, al norte de Florida,  con un 47% superan a la zona de Miami.

miami 4

Conocemos la historia de Tina Honey, de 48 años, a través de una publicación del Miami Herald. Según cuenta esta señora, en noviembre del año pasado, Honey se mudó a un apartamento de tres dormitorios en Delray Beach, pagando un alquiler de $1,861 al mes. Cuando recientemente recibió un aviso de renovación, la nota incluía un aumento de $112 mensual.

Honey quiere encontrar otro lugar para finales de septiembre, cuando tuvo que darle al propietario un aviso con dos meses de antelación. Sin embargo, hasta ahora no ha encontrado un apartamento comparable y más barato en el distrito escolar donde trabaja, y donde su hijo de 16 años asiste a la secundaria Spanish River High School.

“Creo que el precio de los alquileres aquí es absurdo”, afirma Honey. “No hay control del alquiler, de modo que la gente cobra lo que se le ocurra. Es una locura”.

miami 2

Otro caso es el de Frank Medina, de 55 años, este recepcionista de un bufete legal se mudó de su departamento de un dormitorio en Wilton Manors para evitar pagar $300 mensuales más, lo que le habría aumentado el alquiler a $1,900.

Medina ahora alquila un dúplex de dos dormitorios en Oakland Park por $1,200. Le gusta el lugar pero desea poder pagar una vivienda más cerca de su trabajo como en el downtown de Fort Lauderdale. Medina está indignado ya que la mayor parte de los nuevos apartamentos son para personas que ganan por lo menos $50,000 al año.

“A ellos no les importa si uno se queda o se va”, dijo Medina. “No hay ningún control sobre el alquiler, así que uno está a expensas de lo que quieran hacer. Es una completa locura”.

Si miramos los precios del Condado Broward, el costo medio del alquiler ha aumentado a $1,378 con relación a $1,243 que era lo que costaba hace tres años, pero los salarios no aumentan. El ingreso medio del condado sigue siendo $61,800, igual que en el 2011, según el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.

miami 3Y mientras las rentas siguen subiendo, las construcciones de edificios no cesan, especialmente en el condado de Miami. Ahora muchos dueños de estos nuevos departamentos se encuentran con el problema de buscar compradores capaces de llegar a sus elevados precios de compra. Quizá por eso, las compañías encargadas de las ventas de departamentos han puesto sus ojos en China, a pesar de la distancia y las pocas conexiones de transportes entre el país oriental y el sur de la Florida.

Según una información del Wall Street Journal, un equipo de realtors de Miami estuvo en China recientemente durante un show de venta de apartamentos, buscando compradores en el inmenso mercado chino, pero al parecer los resultados no fueron los esperados aunque los promotores no pierden la esperanza y ven a China (y a los chinos) como la solución para un problema que de no solucionarse, podría desencadenar una crisis inmobiliaria similar a la que sucedió en 2008.


Artículos Recomendados

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital