“En una hora”

elecciones quintana roo 2016

Quedan menos de 48 horas para que comience la jornada electoral y es la primera vez en la historia de nuestro joven Quintana Roo que se reúnen tantos esfuerzos para cuidar y promover el voto por encima de la famosa “ingeniería electoral” que suele llevarse para que prevalezca el voto clientelar.

Desde la designación de los candidatos pasando por la precampaña y hasta la culminación de las campañas el pasado miércoles, Quintana Roo se volvió el escenario de una historia que podría marcar un precedente: entre el continuismo de un mismo grupo que buscan prevalecer en el poder un tercer sexenio, o ser un estado que pruebe la alternancia.

Fuimos el centro de atención nacional, resultando en tener una campaña completamente atípica, pues no estábamos acostumbrados más que a sentir el calor de la pugna por la designación de “el candidato”, pues lo demás siempre era historia cantada, resultando en una muy baja participación electoral.

Sin duda, el precedente de las elecciones del 2018 quedo marcado: las desacreditaciones y el chismorreo vende más que las propuestas, las amenazas al mero estilo “porfiriato” siguen con bastante vigencia, y los partidos minoritarios seguirán siendo mercenarios.

Concluyó el tiempo de propuestas, pero llegó la hora de la verdad. ¿Estamos listos los ciudadanos para asumir nuestra responsabilidad?

Es importante que este cinco de junio salgamos a votar pero también que convoquemos a nuestros amigos, vecinos y colaboradores a que emitan su obligación y derecho.

Les comparto algunos datos importantes para el día de la jornada electoral:

-Es importante que ubiques tu casilla con el número de sección que está en tu credencial de elector http://ubicatucasilla.ine.mx/

-La votación debería comenzar a las 8 am de haberse integrado bien la Mesa Directiva de Casilla, si a esa hora aún no se ha instalado, se podría elegir de entre los electores de acuerdo al orden en el que se encuentren formados para su correcta instalación.

-La instalación de la Mesa Directiva de Casilla es importante ya que entre sus funciones es la encargada de comprobar que durante la instalación de las urnas estas se encontraban vacías y están en un lugar adecuado, una vez firmada el acta bajo su tutela, se procede a comenzar con la jornada.

-Durante la jornada la Mesa Directiva es la encargada de llenar las actas sobre cualquier irregularidad que se cometa.

-Una vez cerrada la votación la Mesa Directiva procederá al escrutinio y cómputo de los votos sufragados.

No olvidemos que tenemos que votar y no botar nuestro derecho en esta elección. En tan solo una hora, podríamos ser partícipes de una nueva historia. Una hora por seis años de un gobierno.


Comments

  1. Como siempre muy clara! Felicidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital