ENTRE EL PERRO Y EL LEÓN

ENTRE EL PERRO Y EL LEÓN

leonyperro

Por Ileen Colín del Río

Hace dos días sorprendió un tweet de nuestro gobernador el Lic. Roberto Borge Angulo: “El león nunca voltea cuando un perro ladra”. Esta frase acompañada de una sutil pero seductora imagen, pasaría desapercibida como un simple mensaje que evoca al liderazgo, escondida entre las fotos de aparente unidad al interior del PRI en Quintana Roo.

Si no fueran tiempos electorales, nadie nos tomaríamos la molestia de leerla entre líneas. Pero a escasas horas de haberse realizado el Consejo Político del PRI en Chetumal, con estas palabras la interpretación del contexto es sencilla: se dio el banderazo de salida a la guerra electoral. Cada ejército toma sus armas y comienza a ejecutar su estrategia para que los delegados priistas elijan a su próximo candidato.

Sin embargo, en el bullicio de estos días provocado por esos menos de 140 caracteres, se rumora más sobre el “perro”. Habrá quien crea que se refieren al ex subsecretario federal de Turismo, Carlos Joaquín; dado que últimamente le ha costado pronunciarse a favor de Quintana Roo, por falta de sillas, electricidad, y extremo apoyo de la dirección de Protección Civil por preservar la seguridad de los benitojuarenses.

Pero ¿y si ese tweet se refiere a uno de los aspirantes a la gubernatura que poco tomábamos en cuenta? El secretario de Gobierno, Gabriel Mendicutti Loria, quien se reunió en días pasado con Carlos Joaquín para lo que según él dice fue tratar “la forma y fondos de la política”. Hay quienes aseguran que esa reunión puede simbolizar un apoyo a Carlos Joaquín. Yo más bien creo que no hay que desestimar a nadie.

Existe un proverbio hebreo que dice, “dos perros pueden matar a un león”. Como yo veo el panorama, más de un perro anda por ahí suelto. Definitivamente estos próximos días serán benéficos para quien logre inclinar la balanza.

Lo que sí me gustaría recalcar es que hay mucho más en juego que un candidato a gobernador. Centrarnos en un solo nombre es perder el panorama completo. La lucha no solamente es entre un perro (o muchos) contra un león y su manada.

En todo caso, yo me declaro serpiente, pues Cancún es nido de ellas. ¿Ustedes ya saben qué son?

 


Artículos Recomendados

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital