Estados Unidos se retira de la Unesco

estados unidos se retira de la unesco

El retiro oficial se efectuará el 31 de diciembre de 2018; la directora general del organismo lamenta la decisión

Estados Unidos ha anunciado este jueves su retirada de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), mencionando como motivos el impago de las contribuciones de los países miembros de este organismo, la necesidad de reformar la organización y por una supuesta “tendencia anti Israel” del organismo multilateral.

Funcionarios del Departamento de Estado también aclararon que Washington tomó la decisión después de una larga disputa en la UNESCO sobre la entrada de Palestina como Estado miembro.

Después del 31 de diciembre del próximo año, Estados Unidos mantendrá su estatus de país observador en ese organismo internacional.

En el 2011, Estados Unidos canceló su contribución presupuestaria a la UNESCO en protesta por la decisión de otorgar a Palestina la plena membresía.

Una pérdida para la Unesco

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, dijo hoy que la decisión de Estados Unidos, después de haber suspendido ya en 2011 el pago de sus contribuciones, es una “pérdida para el multilateralismo y para la familia de Naciones Unidas”.

La responsable de la organización de la ONU para la Educación, la Cultura y la Ciencia confirmó en un comunicado que el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, le ha notificado oficialmente esa decisión, que ella “lamenta profundamente”.

Pese a todo, opinó que la misión del organismo que ha encabezado ocho años “no ha terminado” y que continuará con su trabajo “para construir un siglo XXI más justo, pacífico y equitativo”, para lo que se necesita “el liderazgo de todos los Estados”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital