Evita la intoxicación en las fiestas decembrinas

evita la intoxicación en las fiestas decembrinas

Sabemos que en el mes de diciembre la comida está por todos lados y nos persigue en todo momento por lo que, estamos más expuestos a la intoxicación y evitar este desagradable hecho debe ser una de nuestras prioridades

Como menciona el portal BBC Mundo, durante estas fiestas tenemos una gran oferta de comida sobre la mesa, que lo ideal sería saber cómo evitar que todos estos ricos sabores transformen a nuestro estomago en un cultivo de bacterias y acabemos intoxicándonos.

A continuación hacemos mención de algunos consejos para evitar este terrible hecho durante las próximas fiestas decembrinas.

1. Todo a su tiempo

Cuando se está acercando la hora de la cena, la gran mayoría de personas prepara con anticipación la mesa para poder arreglarse y evitar las prisas antes de que los invitados lleguen.

evita la intoxicación en las fiestas decembrinas

Kevin Hargin, director de control de enfermedades alimentarias de la Agencia de Normas Alimentarias de Reino Unido comenta respecto a esto: “Las cremas para untar están en la mesa toda la noche calentándose, las bacterias se están dando un festín con los aderezos de la ensalada, las tartas y otros alimentos”.

“Lo mejor es poner la comida en la mesa cuando la necesitas. No la dejes allí todo el tiempo”.

Recuerda siempre que es mejor hacer todo a su tiempo, que terminar siendo el culpable de que toda su familia se intoxique en esa noche.

2. Planea las compras

Cuando acudas a realizar las compras para la cena de Navidad o Año Nuevo, recuerda llevar por lo menos dos bolsas para que puedas separar la comida cruda de la que está lista y así evitar que se contaminen.

3. Cuidado con el pavo

Probablemente sea el único pavo que cocines a lo largo del año.

Hargin dice: “La gente no está acostumbrada a preparar pavo o cualquier otra cosa de semejante tamaño”.

evita la intoxicación en las fiestas decembrinas2

Descongelar un ave que pesa de 6-7 kilos puede durar 3 días si se conserva en la nevera, por lo que es necesario darle suficiente tiempo. Si no se descongela completamente, corres el riesgo de que aunque lo cocines el centro permanezca crudo, y termines sirviendo a tu familia e invitados un poquito de ‘Salmonella’ o ‘Campylobacter’.

Otra cosa que definitivamente debes evitar es cocinar el pavo mitad en la noche y mitad en el día. 

4. Cuidado con lo que pones en el congelador

Cada año existe una gran tentación de tomar todo lo que sobró de la cena de navidad y guardarlo en el congelador hasta la fiesta de Año Nuevo para ahorrar tiempo y dinero.

Esta podría ser buena idea pero debemos poner mucha atención de las cosas que puedes congelar y las qué no.  Si son alimentos que han salido del congelador no puedes colocarlos nuevamente allí, a menos que se encuentren crudos. En el caso de las carnes o el pavo, puedes llevar a cabo perfectamente esta idea.

Respecto a esto Hargin comenta: “Es seguro guardar en el congelador lo que te sobró del pavo, así lo puedes comer en el Año Nuevo. Pero cuando lo descongelas, debes comerlo en las siguientes 24 horas“.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital