Exposición en Londres de impresionistas franceses exiliados

exposición en londres de impresionistas franceses exiliados

La pintura al óleo ‘Charing Cross Bridge’ (1890) de Camille Pissarro forma parte de la exposición ‘Impresionistas en Londres, Artistas Franceses en el Exilio’, que se puede visitar en la galería Tate Britain hasta el 7 de mayo

Las oscuras y sinuosas callejuelas de Londres ofrecieron un refugio a muchos artistas parisinos durante la Guerra Franco-Prusiana (1870-71). Las circunstancias personales, la muerte de amigos, el servicio militar obligatorio y la pobreza ocasionada por la pérdida de hogares, estudios y pinturas empujaron a artistas de la talla de Claude Monet, Camille Pissarro, James Tissot y Alfred Sisley a buscar consuelo en la capital británica.

exposición en londres de impresionistas franceses exiliados

Ahora se ha inaugurado una exposición dedicada a esos artistas franceses titulada ‘Impressionists in London, French Artists in Exile (1870-1904)’ (Impresionistas en Londres, Artistas Franceses en el Exilio 1870-1904), que estará abierta hasta el 7 de mayo de 2018 en la galería Tate Britain.

Con sus ojos artísticos atentos, los migrantes europeos, que en aquel entonces podían entrar en el Reino Unido sin documentos, se sintieron impactados por algunas cosas que los artistas locales consideraban normales.

Sus temas incluían la densa niebla sobre el río Támesis y el Parlamento renovado, la interacción social en los grandes parques de la ciudad y tradiciones deportivas como el cricket y las regatas de vela.

En la exposición, más de 100 pinturas, esculturas, fotos y documentos muestran la fascinación de los artistas franceses por su nuevo entorno. Tanto a Monet como a Pissarro les encantaba que personas de todos los estratos sociales disfrutaran del Hyde Park y del Real Jardín Botánico de Kew

 exposición en londres de impresionistas franceses exiliados2

La exhibición también muestra obras de Alphonse Legros y esculturas de Rodin, Jean-Baptiste Carpeaux y Jules Dalou, que vivieron todos en Londres en aquella época.

Los motivos que tenían los artistas para abandonar su país están reflejados en las obras conmovedoras de Tissot, quien fue testigo del sitio prusiano de la capital francesa, que duró tres meses, y del posterior levantamiento de la Comuna de París.

Como broche de oro, la exposición reúne seis de las famosas pinturas de Monet del Parlamento británico envuelto en la niebla. Según la Tate Britain, este es el mayor número expuesto desde 1973 de las 19 pinturas que se han conservado de la estancia londinense del artista francés.

 

dpa


Artículos Recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital