Falla Pemex a Factoría 35 mil equipos

Falla Pemex a Factoría 35 mil equipos

 

Esta semana va estar muy movida en materia de asignación de contratos multimillonarios de parte del gobierno federal. Suman en conjunto alrededor de 33 mil 600 millones de pesos.

Hablamos de la licitación internacional bajo cobertura de tratados de libre comercio LA-019GYR047-E53-2017 para la adquisición de medicamentos, compra consolidada que coordina el IMSS que maneja Mikel Arriola por la friolera de casi 25 mil millones de pesos. Los fallos salen hoy.

También la adjudicación de la construcción del Centro Intermodal del Nuevo Aeropuerto de México, cuyo fallo estaba programado para hoy también, pero que el Grupo Aeroportuario CDMX que lleva Federico Patiño difirió para este viernes. El contrato ronda entre seis mil y siete mil millones de pesos.

Y el contrato de servicio integral administrado de equipo de cómputo de escritorio portátil, replicadores de puertos y monitores de Pemex, que capitanea José Antonio González Anaya, y que involucra unas 35 mil unidades por un importe de mil 600 millones, el cual se falló ayer.

¿Se acuerda de las famosas compus que iba a comprar Emilio Lozoya Austin? Aquí le dimos cuenta del proceso licitatorio. Se iban a adquirir unos 51 mil equipos por alrededor de mil 300 millones de pesos. Su cancelación en diciembre de 2016 fue la primera acción de González Anaya como director.

Pues bien, un año después vino la adjudicación. Ya no se compraron máquinas sino que se fijó un esquema de servicios parecido al arrendamiento. Se bajó el número de unidades a 35 mil y se elevó el valor del contrato a mil 600 millones de pesos. El ganador fue Soluciones Tecnológicas Especializadas.

Esta empresa de Claudia Rincón lideró un consorcio en el que participaron Neixar Systems, STE y Factoría de TI, el cual suministrará los servicios durante los próximos tres años. Pemex Procura y Abastecimiento, que lleva Miguel Angel Servín, adjudicó a un precio cercano a los 763 pesos mensuales.

El monto es menor en 28% comparado con una licitación similar que en 2014 adjudicó el ISSSTE, que dirige José Reyes Baeza, y 37% menor a otra de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) que encabeza Gerardo Ruiz Esparza.

El servicio consiste en el suministro instalación, configuración, puesta en operación y soporte técnico por 36 meses, de poco más de 45 mil equipos, mediante la herramienta de mesa de servicio especializada de Pemex y servicios profesionales de Microsoft y respaldo de Información, entre otros componentes.

Contendieron cinco de las firmas más grandes e importantes de tecnología del mercado mexicano, las cuales mediante alianzas estratégicas trabajaron en consorcios para garantizar el cumplimiento de la totalidad de los requisitos técnicos y operativos que necesita Pemex.

Apunte a Interconecta e Integradores de Tecnología, de Ricardo Orrantia; Servicios Administrados BSS, Netrix y Cepra, de Joel Sánchez; Distribuidora y Comercializadora Bossanova, Insightech Vision y Synex de México, que conduce Héctor Lara; y Destino Alta Tecnología y Quitze.

ANTI INFLUENZA

Le decía que hoy hacia las 5 de la tarde se subirán los fallos del paquete mayor de medicinas que conforman la compra consolidada. Van 57 licitantes de los que solo ocho son fabricantes y 49 distribuidores. Por monto propuesto los más importantes son Fármacos Especializados de José Antonio Pérez Fayad, Dimesa de Alejandro Alvarez, Grupo CPI de Gerardo Morán, Maypo de Carlos Arenas y Pego de Efrén Ocampo. Dentro del universo de medicamentos que se van a fincar considere el oseltamivir, la sustancia activa para combatir la influenza. El año pasado el IMSS adjudicó cerca de 92 mil 492 dosis y éste se alista la compra de 123 mil 253 aplicaciones, 33% más. En 2015 fue la última vez que Roche, que preside Andrés Bruzual, surtió las necesidades de Tamiflu. Vendió al Seguro Social la caja en 375 pesos, pero a partir de 2016 se acabó la exclusividad de la patente y entraron los laboratorios Serral, Alpharma y Liomont que lo surtieron a 175 pesos. Para este 2018 se recibieron tres ofertas. Otra vez Roche que va con CPI como distribuidor, Cobiter de Ernesto Arvizu que trae atrás a Serral, Alpharma y Liomont y Dibiter que entró con Serral y Alpharma. Se cree que con los descuentos se pagarán no más de 24 millones de pesos por el oseltamivir.

QUIEREN NAICM

Le contaba de los cabildeos que Aeroméxico y Delta iniciaron para asegurar las mejores posiciones en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX. La dupla que presiden Javier Arrigunaga y Ed Bastian pretende tener, por lo menos, la misma superficie que hoy ya poseen en el actual aeropuerto. Solo en el caso de la aerolínea dirigida por Andrés Conesa estamos hablando de dos inmuebles propios adyacentes, uno de 21 mil 600 metros cuadrados y otro de seis mil 334. Además otros tres que se arriendan al operador del AICM por 85 mil 514, 70 mil 161 y 65 mil 817 metros. Todos dan cabida a oficinas de operaciones, administrativas, hangares, centro de adiestramiento, plataforma y hangares de mantenimiento.

 

Email:[email protected]

 


Artículos Recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital