FECUCA, ORGULLO CARIBEÑO

FECUCA, ORGULLO CARIBEÑO

Por Alicia Rodríguez.

El Festival de Cultura del Caribe (FECUCA) fue una muestra contundente de que Quintana Roo, tiene todo el potencial para ser un referente en el panorama internacional del arte. El público se mostró interesado en acercarse a las distintas manifestaciones artísticas que iban de lo contemporáneo al arte tradicional de la cultura del Caribe.

Las nueve sedes del Festival de Cultura del Caribe, Cancún, Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Cozumel, Holbox, José María Morelos y Bacalar, abrieron sus puertas a distintas actividades culturales completamente gratuitas que enaltecieron los sentidos de los asistentes durante los cinco días en los que se desarrolló el festival, del 10 al 15 de diciembre del 2013. Un festival visionario que buscó llegar a todos los rincones de Quintana Roo y lo hizo con éxito en cada uno de sus distintos eventos haciendo llegar el mensaje a la gente correcta según la capacidad de cada lugar que fungió como anfitrión.

Concierto Mala Rodriguez 4

El Festival de Cultura del Caribe, presentado por el Gobierno de Quintana Roo a través de la Subsecretaría de Cultura, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, tuvo como objetivo retomar lo que es propio de esta región, donde convergen no sólo los vestigios de la cultura maya, sino también una identidad única en México de la que somos partícipes todos los días como la música, las danzas, las tradiciones, la gastronomía y el entorno natural que hacen de Quintana Roo la puerta de México ante el Caribe, convirtiéndolo en el lugar ideal para exponer ante la comunidad internacional los valores de nuestra identidad caribeña.

Holbox- Arte contemporaneo

Desde la identidad visual del FECUCA, se podía apreciar, una imagen actual que invitaba a abrir nuestros sentidos a la modernidad, así fue como un gran número de destacados exponentes se congregaron para dar vida al festival, como fue el caso de Spaik, artista urbano que se sumó al interesante proyecto llamado “Soñando por Holbox”, que tiene como meta realizar una serie de murales e intervenciones de espacios públicos por diferentes artistas internacionales, los cuales basan su obra en los sueños que los pobladores de Holbox tienen sobre el pasado, presente y futuro de su isla.

IMG_8448

En Playa del Carmen el evento llamado “Ruta 3” buscó hacer activaciones de arte contemporáneo de la mano de los artistas Betsabeé Romero, Omar Barquet y Marcos Castro, éste último autor de “Futuras Ruinas” que entre juegos de sombras, las serpientes que plasmó sobre las paredes de un edificio abandonado parecían cobrar vida.

Como parte del FECUCA también se realizaron conferencias y talleres que enriquecieron a distintas universidades como en la que participó Jorge Castañeda Gutman, conocido en el ámbito político de México como ex secretario de relaciones exteriores o la master class de Emiliano Godoy titulada “Arrancando proyectos de diseño local” donde señaló “el diseño es estilo de vida y si cambiamos la forma de diseñar, cambiamos nuestro estilo de vida”. El foro “Diálogos del Caribe” bajo el formato de presentación al estilo Pecha Kucha Nights reunió a creativos como Pedro y Juana -propuesta de arquitectura emergente de México y Alemania-, al arquitecto Juan Carral, al diseñador industrial Oscar Núñez y al ilustrador Chikizz Ramone, por mencionar algunos quienes compartieron con los asistentes en su mayoría jóvenes sus originales ideas y propuestas.

En el ámbito de lo tradicional, engalanaron el festival distintos grupos de música y danza como Grupo Ixchel de Cozumel quienes con sus bailes mestizos, el folklor y los sones caribeños más representativos del estado presentaron un espectáculo único. El coro de la ciudad de Chetumal en el Teatro Minerva de igual forma deleitó a los asistentes, lo valioso de este coro es que sus integrantes son seleccionados a través de convocatorias que se hacen a la población en general para formar parte de este proyecto. En Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos el ballet folklórico de la Universidad de Yucatán y el del estado de Quintana Roo hicieron vibrar a la audiencia, éste tiene una gran importancia ya que forma parte de la construcción de la identidad cultural que va formándose día a día en el estado.

La literarura, la gastronomía, el teatro y el cine no se quedaron atrás, también fueron parte importante del FECUCA. Si quieres ampliar la información de los más de 70 proyectos que formaron parte de esta edición, ingresa a fecuca.com. Esperamos que el próximo año sea tan propositivo como este y que se vuelva un imperdible de nuestra agenda cultural.

Master Clas Cheff


Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital