Ferrari Testarossa… la incorrecta gestión de marcas

ferrari testarossa... la incorrecta gestión de marcas

Hace unos meses ya que la empresa líder mundial en el diseño y comercialización de vehículos deportivos Ferrari, comenzó un juicio en contra de una empresa de juguetes por la marca Testarossa.

La empresa conocida por todos los amantes de los vehículos del orbe, y en particular el modelo Testarossa, famoso para aquellos que nacimos entre 1970 y 1980, termino la primera instancia en Dusseldorf con una sentencia en cinta.

Y claro, así es el derecho internacional cuando de aplicar el Convenio de París para la protección de los derechos de propiedad industrial se trata, ya que dicho texto de observancia obligatoria para todos los países miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, es muy claro al establecer que la falta de uso de una marca por los tres años anteriores inmediatos a la fecha de presentación de la demanda, caduca por falta de uso.

Lo mismo, que si dicha marca no hubiese sido renovada dentro del plazo que establezca el país que corresponda y que corre entre los siete y 15 años, según corresponda.

Lo mismo sucede con el Adpic, acuerdo multilateral de derechos intelectuales vinculados al comercio, administrado por la Organización Mundial de Comercio y que expresamente reproduce contenido del Convenio de París

Es así, que la empresa de juguetees Auteg A.G., quien pretende usar la marca Testarossa en bicicletas y máquinas de afeitar, acreditó ante la instancia judicial de Dusseldorf que la empresa Ferrari no se encontraba haciendo uso de la marca para lo cual estaba registrada.

En este sentido, tendrá que apelar Ferrari tal decisión a nivel comunitario pretendiendo acreditar una notoriedad no concedida por la autoridad, e incluso haciendo valer criterios jurisdiccionales que reconocen la “distintividad sobrevenida”.

Sin embargo, queda claro que el error se debe a la equivocada gestión de derechos intelectuales de Ferrari.

Esperaremos el desenlace de esta telenovela en 2018.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital