Fians vence a Geo

fians vence a geo

 

 

Pues nada, que ayer el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Civil de la CDMX unánimemente resolvió aprobar el proyecto de la magistrada Paola Sánchez Cordero, que otorga el amparo promovido por Fians Asesores para que se le reconozca el crédito que estaban reclamado a Geo.

Además se ordenó que se reservara el crédito con cargo a la masa por el monto total de lo reclamado, en virtud del juicio ordinario mercantil promovido por la María Eugenia Sidaoui contra la viviendera que lleva Juan Carlos Díaz Arelle y radicado en el Juzgado 11 de lo Civil de la CDMX.

Con ello una nueva vuelta de tuercas a este desastroso concurso mercantil, regresando hasta antes de la sentencia de reconocimiento de créditos. Esto conlleva a que tendrá que reponerse el procedimiento concursal de la compañía que hoy tiene como principal accionista a Banorte, de Carlos Hank González.

Regresar hasta antes de la aprobación del convenio con los acreedores y habrá que ver si el Juzgado Sexto de Distrito se anima a aprobar el convenio por una tercera ocasión por estar ya muy fuera de tiempo que marca la Ley de Concursos Mercantiles.

El nuevo capítulo de esta interminable historia lleva a muchos a pensar que la Ley Concursal requiere de una reforma integral, o en su caso que de plano se abrogue y se emita una nueva donde se protejan los intereses de todas las partes y se haga más sencilla su implementación.

Visitadores, conciliadores y síndicos no están haciendo su trabajo conforme a la ley. Los más radicales hablan de que dada su ineficiencia en la supervisión y vigilancia de los procesos, el Instituto de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), que dirige María Esther Sandoval, debería desaparecer.

Fians Asaesores reclama un pago cercano a los 50 millones de pesos por servicios profesionales. Sidaoui fue a quien se acercó primero Luis Orvañanos para que lo asistieran en la reestructura financiera. Pero después fue retirada abruptamente para dar entrada a Rothschild, que dirigía Eugenio Torres.

El asesor legal de Fians es el despacho legal Guerra y Asociados, la firma de Jaime Guerra.

VA ICA A JUNIO

Le adelanto que va ser hacia la segunda semana de junio próximo cuando ICA esté listo para hacer la petición de concurso mercantil con acuerdo previo. Los próximos 20 días van ser cruciales para cerrar los acuerdos con los principales acreedores. Las empresas que solicitarán este recursos serán Empresas ICA y cuatro de sus subsidiarias, a saber Conevisa, Sicasa y Cotrisa. La constructora ha sostenido negociaciones uno a uno con sus prestamistas, a diferencia de otras reestructuras en las que aquéllos formaban un frente común. Aquí cada banco se venido reuniendo con la compañía, que a su vez es representado por la directora general, Guadalupe Philips, y su director financiero, Pablo García, amén de Daniel Nicolaievsky por Rothschild, Richard Cooper por Cleary Gottlieb y Alejandro Sainz por Cervantes-Sainz.

BARCLAYS-BANORTE

Otra más de operadores financieros. David Huerta, jefe de ventas de Barclays, que capitanea Raúl Martínez Ostos, se dedica a cubrir afores. Quienes lo conocen hablan de una enorme destreza que solo es equiparable a los bienes inmuebles que posee. Se habla de varias propiedades en la CDMX y todo gracias a Afore Banorte y a su gran amistad con quien fuera el director de inversiones, Ignacio Saldaña, quien al igual que Huerta, amasó mucho gracias a la bondad de ser el vendedor de Barclays y el inversionista de Afore Banorte. Muchas operaciones con derivados y con papel de deuda gubernamental atrás de esos bonos que recibe Huerta de la matriz de Barclays en Nueva York. La gran escuela fue su paso por Credit Suisse, que lleva aquí Jorge Villarreal, donde el presupuesto para apapachar afores era ilimitado.

EL IMSS INDAGA

El Órgano Interno de Control del IMSS, que dirige Mikel Arriola, le abrió una investigación a Juan Martín Cano, el Coordinador Técnico de Seguridad y Resguardo de Inmuebles de esa dependencia por el proceso de licitación para asegurar las más de cuatro mil instalaciones del instituto, el contrato trianual por unos tres mil 200 millones de pesos del que le he venido platicando en los últimos días. Y es que cada vez hay más indicios de que el proceso no está muy apegado a la normatividad. Existe ya una denuncia de que se busca favorecer a cuatro contratistas. Se trataría de Resguardo y Servicios Profesionales; Servicios Industriales e Institucionales; VIGI John Clean del Sureste y Protección, y Protección y Alarmas Privadas.

ASA Y MOLT NET

En otra licitación, fíjese que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), dirigido por Alfonso Sarabia, difirió por tercera ocasión el fallo de la Licitación Pública Nacional Mixta Numero ASA-LPNS-008/17, relativa al servicio de limpieza en las oficinas generales del organismo. Se trata de un contrato de 19 meses por casi 56 millones de pesos. En el sector hay molestia porque la subdirección general de administración del organismo, a cargo de César Carrillo González, tiene tres años asignando la mayoría de los contratos a Molt Net, empresa que es unos de los principales proveedores de limpieza a nivel nacional.

 

Email: [email protected]

 


Artículos Recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital