Hermoso poder femenino

fashion japan

Los modelos son profesionales que se dedican a comunicar, representar y exhibir, los nuevos ideales y tendencias de la moda

A lo largo de la historia, un sinfín de famosas doncellas han sido y son, el símbolo de un ideal, así como también representan los de la cultura que las produce.

El modelaje fue una profesión que tomó impulso con la creación de la fotografía de moda y la búsqueda de una imagen por parte de las revistas.

Durante décadas, la moda intentó retratar el arquetipo de mujer. Una imagen que varió constantemente según los distintos momentos de la historia, el gusto y las exigencias que cada época marcó como el ideal de la belleza femenina.

marie vernet

ORIGEN

La profesión se inició de forma muy modesta, muy amateur y las primeras modelos de las que se tiene noticia fueron las esposas de los modistos que mostraban las creaciones de sus maridos a las clientas.

Se cree que Charles Frederick Worth fue el primer couturier en usar modelos en vivo. Sin embargo, muchas modistas del siglo XIX tenían a una joven disponible para ponerse un vestido para un cliente, aunque su modo primario de exhibición era un

maniquí de madera o de mimbre.

De hecho, Worth conoció a su esposa, Marie, mientras que ella fue empleada para modelar chales a los clientes en la planta de su empleador mutuo, el mercer Gagelin et Opigez.

La pareja estableció su primera maison couture en 1858, y Marie modeló en los salones de Worth hasta la década de 1870, después de lo cual ella permaneció
responsable de entrenar los maniquíes de la casa.

Tanto en Inglaterra como en Francia, para la Primera Guerra Mundial los diseñadores empezaron a utilizar de manera exclusiva a determinadas mujeres para que se las identificara con su marca de ropa.

IDENTIDAD IDEAL

Es interesante observar cómo la evolución del patrón de belleza va también ligado a cambios políticos, sociales y económicos. Los cuerpos y el perfil público de las modelos simbolizan valores como la blancura de la piel, el poder adquisitivo asociado al éxito social, la nacionalidad, la clase social, la juventud, la delgadez, la competitividad, la maleabilidad, el erotismo o el hedonismo, entre otros. Estos atributos se presentan como las características de una identidad ideal.

history of modeling

Actualmente las modelos son la encarnación física de estas identidades ideales. Se han convertido en patrones de belleza internacionales, pero también en modelos de perfección social. Estas profesionales ejemplifican el éxito que supuestamente acompaña a aquellas que se adaptan al modelo de identidad dominante. Sin duda, el predominio de la piel blanca en el canon de belleza implica una uniformización racial y la exportación global de un
determinado estilo de vida.

El término supermodelo cobró relevancia a mitad de la década de los 90, cuando un grupo pequeño y selecto de modelos desfilaban en las pasarelas con las marcas más prestigiosas, entre las que se incluyen Claudia Schiffer, Naomi Campbell y Cindy Crawford, entre otras.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital