ICA ruta crítica con acreedores

ica ruta crítica con acreedores

 

Efectivamente, va ser hacia la segunda o más tardar tercera semana de junio cuando ICA esté haciendo la petición de concurso mercantil con acuerdo previo. Se estima que en las tres siguientes semanas la constructora esté firmando los acuerdos con sus principales acreedores.

Estos se han dividido en tres grandes grupos. Apunte a HSBC que lleva aquí Nuno Martos, BBVA-Bancomer que dirige Eduardo Osuna, Banorte de Carlos Hank González y Prudential que encabeza John Strangfeld, que financiaron proyectos específicos de infraestructura.

También destacan Santander que tripula Héctor Grisi, Accival que maneja José Antonio Espíndola, Citibanamex que dirige Ernesto Torres, Value de Carlos Bremer, GBM de Diego Ramos, Actinver de Héctor Madero, Credit Suisse de Jorge Villarreal y Deutsche Bank de John Cryan.

Asimismo, considere a proveedores de activos fijos e insumos con los cuales la empresa de Bernardo Quintana tiene adeudos pendientes, a saber Cemex que capitanea Rogelio Zambrano, Caterpillar que preside Doug Oberhelman, HP que lleva Carlos Cortés y SAP que conduce Rafael Sánchez Loza.

En otra posición protagónica está Fintech Advisory, del financiero regiomontano David Martínez, que en más de un año ha venido adquiriendo en el mercado secundario los bonos de ICA y hoy ya tendría la mayoría de los mil 350 millones de dólares, dividida en tres emisiones.

Martínez además tiene la cachucha de acreditante de los proyectos nuevos, principalmente los dos que ICA recién se adjudicó en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Fintech inyectó 215 millones de dólares. Otro acreedor de bonos importante también es MFS.

Las que se irán a concurso mercantil con acuerdo previo son Empresas ICA, la controladora, y sus obligadas solidarias en las emisiones de bonos: Cotrisa, Conevisa, Conoisa y Cicasa. La negociación ya va tan adelantada que hasta se han puesto en la mesa nombres de los posibles conciliadores.

Vaya apuntando a Thomas Heather, Ernesto Valenzuela, Dionisio Ramos, Daniel Tapia y Ernesto Linares. El primero ha llevado casos como Satmex y Geo, el segundo Homex, el tercero Comercial Mexicana, el cuarto Abengoa y Corvi y el quinto Fadesamex.

INDEVAL CLAVE

BBVA Bancomer, que actúa como formador de mercado de deuda gubernamental, es uno de los principales actores en la manipulación de ese pasivo. En su batalla con Pensionissste, que recién asumió Rodolfo Campos, para conseguir mayores rendimientos del bono de 30 años, Guillermo Vega, con la venia de su jefe Alvaro Vaqueiro, director de Mercados Globales, organizaba a otros formadores de mercado para “poner las tasas” donde más convenía y enseñar utilidades. Con el músculo y tamaño del banco que dirige Eduardo Osuna, y utilizando a brokers para “transparentar” sus estrategias registrando transacciones con terceros como Enlace, de Santiago Urquiza, así como utilizando a otros clientes para “darle la vuelta” a los inventarios, se armó una maraña que solo la Comisión Federal de Competencia Económica ha podido empezar a entender. El organismo de Alejandra Palacios debe ir a la Bolsa Mexicana de Valores, que dirige José Oriol Bosch, particularmente al Indeval, a pedir la información de todas las operaciones del grupo presidido por Luis Robles Miaja y de sus contrapartes para evidenciar el hilo conductor de esa estafa que se está haciendo con el papel de la deuda pública.

TERROR A AMLO

El viernes hubo Consejo Nacional en el CCE que preside Juan Pablo Castañón y el invitado fue el canciller Luis Videgaray. Sin desperdicio el encuentro. El ex titular de la SHCP le dio la vuelta a la pregunta de cómo veía la reforma tributaria de Donald Trump en Estados Unidos y cómo incentivarían un ISR de 30% aquí contra uno de 15% allá. Nunca contestó. Tampoco ocultó su preocupación por el avance de Andrés Manuel López Obrador y Morena en las Presidenciales del 2018. No desestimó una alianza PRI-PAN en la que el candidato final sea del partido que más ventaja lleve y al que se sumaría el Partido Verde. ¿Qué tal?

MÁS A PINFRA

Va ser este jueves próximo cuando la SCT le adjudique a Pinfra la APP Monterrey-Nuevo Laredo. La constructora superó en 3.5 millones de pesos el techo que fijó la dependencia de Gerardo Ruiz Esparza. Las huestes de David Peñalosa Alanís propusieron tres mil 3 millones de pesos de inversión y una contraprestación de 405 millones. Desarrollarán un tramo de 50 nuevos kilómetros de peaje y modernizarán los 76 ya existentes. La concesión es a 30 años.

ACOTAN IMSS

Ya son cuatro participantes en la licitación del IMSS para la contratación de los servicios de seguridad que han interpuesto ocho denuncias en el Órgano Interno de Control del organismo que dirige Mikel Arriola. Apunte a Equipos de Seguridad Balística Medio Oriente; Importaciones en Tecnología Digital, Alarmas y Circuito Cerrado de TV Technovichs; Operadora de Alimentos Industriales Industriales Teka, y Operadora Arrendamiento Automovilístico y Maquinaria Pesada del Centro.

 

Email: [email protected]


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital