Información y transparencia, claves para una sociedad sana

http cancunissimo.cominformacion transparencia claves una sociedad sana22

A 12 años de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Municipio de Benito Juárez

En la medida que se garantice una efectiva y palpable realidad del ‘binomio información más democracia’, el gobierno y la sociedad podrán disponer de mejores elementos para un proceso de cambio, con mayor eficiencia, transparencia, control de la corrupción y rendición de cuentas.

En esas palabras definió la importancia del acceso a la información, la directora de la Unidad de Vinculación y Transparencia a la Información Pública en Benito Juárez, Lic. Blanca Frecia Rocabado Azcagorta, en el marco del aniversario número 12 del organismo.3

En el evento realizado en la Universidad del Sur, Blanca Rocabado explicó que los gobiernos deben cumplir responsabilidades básicas, entre las que se encuentra la dirección del proceso de cambio democrático y la definición de los instrumentos jurídicos adecuados para hacer posible el ejercicio del derecho a la información, cuyo sujeto universal es el ciudadano.

Subrayó que si bien es cierto que en nuestro país, en la entidad y, particularmente en el municipio, después de largos debates y análisis se cuenta con un marco legal que establece concretamente las obligaciones del gobierno en la materia, se trata de un logro que no puede catalogarse ni debe aceptarse como la formulación de una ley que ‘legalice la discrecionalidad’, ya que no puede hablarse que el Estado puede decidir qué tipo de información estará a disposición del ciudadano, pues los supuestos respectivos están contenidos puntualmente en el texto de la Ley Federal de Transparencias y Acceso a la Información Pública Gubernamental.http cancunissimo.cominformacion transparencia claves una sociedad sana

Ante un público integrado por estudiantes, docentes y público en general, Rocabado Azcagorta subrayó que sólo este camino es la vía en la que se lograrán propiciar las transformaciones culturales, orientar las acciones y estructurar el nuevo funcionamiento del gobierno hacia la consecución realista de metas de eficacia.

En este acercamiento con los jóvenes, la funcionaria expresó que hoy más que nunca cobra relevancia promover los valores fundamentales del cambio democrático, como la legalidad, la transparencia, la deliberación pública de los asuntos públicos, el derecho a la información, el pluralismo y el respeto a las libertades públicas.

Subrayó que las nuevas generaciones deben tener muy claro que el acceso a la información, así como el correcto uso de ella, harán posible que en esta sociedad cada vez más globalizada haya espacio para los datos como un bien público merecedor de ser reconocido como un bien jurídico por el marco normativo.

información y transparencia, claves para una sociedad sana4

Entre lo público y lo privado 

Especialistas en la materia señalan que toda ley de acceso a la información debe considerar por lo menos los aspectos siguientes:

1) Toda la información que posean las dependencias oficiales es pública, salvo los casos que la propia ley determine, sin un rango de discrecionalidad demasiado amplio.

2) La ley debe precisar con claridad cuáles son los sujetos obligados de proporcionar la información.

3) La ley debe reconocer el carácter de derecho humano a la información, su universalidad para que todos tengan la posibilidad de ejercer ese derecho.

4) La autoridad no puede exigirle a quien le solicita información que justifique para qué la quiere.

5) El derecho de acceso a la información tiene excepciones, la ‘información clasificada’ es de dos tipos: la información reservada y la confidencial.

6) La información reservada tendría que ver con alguna hipótesis que plantee la ley, por ejemplo, puede afectar la seguridad de la entidad, siempre que la ley sea clara y determine hipótesis puntuales.

7) La información confidencial es la relacionada con las personas: debe proteger datos personales.

8) Existe información que debe difundirse ‘de oficio’ o por obligación legal, aunque nadie la pidiera.

información y transparencia, claves para una sociedad sana3

12 años garantizando transparencia

2005

El 16 de mayo, en sesión del ayuntamiento se acordó la instalación de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública en Benito Juárez.

1977

El 6 de diciembre fue adicionada la Constitución Política de México, reconociendo el derecho a la información en su Artículo 6º.

2004

El 31 de mayo, en Quintana Roo, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

información y transparencia, claves para una sociedad sana66

Protección en el plano personal

A diferencia de la información pública, establecida en reglamentos y leyes, en materia de datos e información privada las cosas no tienen un panorama similar.

Debido a la constante exposición con redes y dispositivos, se pone en riesgo la intimidad, la vida personal y los datos de todos aquellos que usan las redes sociales, chats, correo electrónico, etcétera. Por tal razón, es muy importante cuidar la seguridad en Internet y para ello hay que seguir ciertas recomendaciones:

* Verificar continuamente la configuración de tus perfiles en redes sociales, chats, correo electrónico y foros en los que participes. Comprueba que el nivel de privacidad sea el adecuado a partir de la información que deseas exponer y quiénes son las personas que quieras que accedan a ella.

* Vigilar la información, comentarios o imágenes que se comparten. Muchas veces esta información puede ser mal utilizada. Por eso, no se debe nunca compartir dirección de vivienda, números telefónicos, cuantas bancarias y, por supuesto ¡jamás compartas tus contraseñas ni perfiles!

* Si compartes imágenes o información de otras personas asegúrate de que esos datos o fotografías no van a perjudicar o molestar a su protagonista, ni que estás invadiendo su privacidad o violando su intimidad.

* No reenviar a todos tus contactos de correo electrónico las famosas ‘cadenas’, que tienen a cientos de destinatarios y te piden pasarlo ante una supuesta emergencia o cuestión de solidaridad para salvar a alguien o alertarte de algún riesgo de seguridad. Generalmente, el objetivo principal es recopilar miles de direcciones de e-mails para darle mal uso a la información.

* Antes de aceptar una solicitud de amistad o de agregar tú a alguien en cualquiera de las redes sociales, piensa si le conoces y no hay ningún inconveniente en que acceda a tus datos, tu entorno y a tu vida íntima.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital