Inicia segundo round entre tecnicismo y rudeza

Inicia segundo round entre tecnicismo y rudeza

 

Una vez que hoy inicie la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos (EU) y Canadá, la parte mexicana tendrá más claro el contenido de la mayoría de las 25 mesas de trabajo.

Algunos temas están sin definir respecto a su ubicación y aún no se decide si tendrán un capítulo aparte o se incluirá en uno ya existente. Un ejemplo que notificó al sector empresarial hace unos días el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, son pequeñas y medianas empresas.

La primera ronda de negociaciones celebrada en Washington fue sólo de conceptos. Se discutieron los temas que se quieren revisar y también si los tres países están de acuerdo en incluir tópicos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Se identificaron algunos más difíciles en los hay ideas diferentes ante los tres países, como por ejemplo, inversiones. Estos temas requerirán discusiones conceptuales previas a su negociación.

No hubo asuntos inesperados. EU mantuvo la misma postura que ha sostenido en el documento de propuestas presentado por la Oficina de Representación Comercial el 17 de julio, el cual será el eje de sus propuestas. El reto será definir cómo se trasladan estas posturas al texto del TLCAN.

A pesar de lo que manejó un sector de la prensa, no hubo todavía propuestas específicas en materia de reglas de origen o en el capítulo laboral. Conceptualmente, México podría aceptar cambios razonables en en el primer tema, que afecta sobre todo a la industria automotriz.

Las notas respecto a las malas condiciones laborales y salariales de México fueron sólo declaraciones de un líder sindical canadiense, pero no se ha traído nada aún a las mesas de negociación.

Tampoco hay posturas concretas relativas a remedios comerciales o corrección del déficit comercial de EU, como se ha mencionado. Sin embargo, hay mucho interés de los tres países en incluir mecanismos para facilitar el acceso de productos sujetos a estrictas medidas sanitarias y fitosanitarias, principalmente reduciendo tiempos de certificaciones y armonización de reglas.

Se destacó la oposición de México a que Estados Unidos le aplique remedios comerciales, como pudieran ser los casos de salvaguardas globales, o la reducción de periodos de investigación de salvaguardas, o prácticas desleales para productos agrícolas, que aquel país planea aplicar a otros países.

En materia de servicios, México tiene una postura abierta y liberal en gran parte basada en lo negociado en el TPP.

Lo que se espera a partir de esta segunda ronda que arranca hoy es que se empiecen a concretar en las mesas de trabajo los temas que se discutieron en forma general y conceptual en la primera ronda. Claro, si es que el presidente Donald Trump no tira antes todo a la basura.

El jefe del equipo negociador de México, Kenneth Smith, destacó a los miembros del Cuarto de Junto que en la primera ronda se confirmaron algunos de los siguientes temas:

Tanto EU como México desean una negociación rápida por los periodos político- electorales que empezarán en 2018. Por ello coinciden en basarse en el TPP como un punto de partida y avanzar hacia un ‘TPP Plus’.

Por su parte, Canadá ha procedido con mucha cautela, sin expresar detalles, pero partiendo de conceptos del TLCAN e introduciendo algunos de los temas de su reciente Acuerdo Comercial con la Unión Europea. EU manifestó que Canadá debe acelerar el ritmo.

En paralelo al trabajo de las mesas los jefes de negociaciones hablaron del enfoque general y de las diferencias de algunos de los puntos sin entrar en detalle; como por ejemplo, el Capítulo XIX sobre Solución de Controversias en casos de dumping y subsidios.

En este asunto Canadá y México reiteraron su oposición a que se elimine y que más bien debe mejorarse; EU señaló que su propuesta de retirarlo es por razones políticas internas, pero ofreció traer un planteamiento concreto para esta segunda ronda.

Cada mesa de trabajo debe enfocarse a discusiones en forma independiente y no se podrá discutir nada, sino hasta que todas las mesas concluyan sus trabajos.

EU sólo señaló en forma general el problema de las Reglas de Origen en el sector automotriz y de autopartes y manifestó su inquietud para que se aumente el porcentaje de contenido nacional.

El tema de Energía será uno de los más importantes y los tres países se enfocarán a una propuesta conveniente para todos. En esta ronda que inicia hoy se esperan propuestas concretas en esta materia.

En general no existieron sorpresas y se trabajó en un clima de cordialidad, dado que los negociadores se conocen desde hace mucho tiempo y hubo armonía entre ellos, a pesar de las declaraciones iniciales más agresivas de EU.

Finalmente, se señaló que México llevará algunas propuestas concretas en los siguientes temas:

Medidas sanitarias y fitosanitarias, Obstáculos técnicos al comercio, Mejora de procedimientos aduaneros (Capítulo V), Capítulos de desarrollo e innovación del TPP.

Se destacó también que el equipo negociador está abierto a recibir todavía propuestas e ideas de todos los sectores de México.

ABENGOA VENDE

Finalmente, fue la dupla Macquarie Capital y Techint la que adquirió la central de ciclo combinado Norte III que la CFE había adjudicado a la española Abengoa. Hoy muy temprano la firma en proceso de reestructura financiera y que preside Gonzalo Urquijo lo anunciará a la Bolsa de Madrid.

 

Email:[email protected]

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital