Iris Mora, siembra semilla de talento

iris mora, siembra semilla de talento

Directora deportiva del Inter Playa, afronta un reto que asume con responsabilidad y humildad, con los pies bien puestos en la tierra y consciente de que el futbol lo es todo para ella

Mientras corre el minuto 20 del juego de futbol de la Segunda División entre los locales Inter Playa del Carmen y los Ocelotes de la UNACH, Iris Mora lamentaba que dejaran ir el primer gol.

Iris Mora Vallejo, directora deportiva del Inter Playa, afronta un reto que asume con responsabilidad y humildad, con los pies bien puestos en la tierra y consciente de que el futbol lo es todo para ella.

El juego transcurre con un forcejeo en el mediocampo y más peligro en la puerta de los de la Universidad Autónoma de Chiapas, mientras que Iris acepta que está al frente de lo que define como un gran proyecto.

“Yo vivo, respiro y transpiro futbol”, comenta en la charla, sin dejar de estar pendiente del partido.

Desde su llegada a la unidad deportiva ‘Mario Villanueva Madrid’, ubicada en Playa del Carmen, no deja de saludar a los aficionados, a los vendedores, a sus amigos y seguidores del Inter, sin hacer a un lado, a través de un gesto y con el puño cerrado acompañado por la señal de la victoria, a quienes están en lo más alto de las tribunas, los miembros de la ‘Marea Azul’, la fiel porra que partido a partido hace acto de presencia para apoyar al Inter.

“Es mi cuarto partido que observo hoy (sábado)”, cita para ejemplificar la forma en la que para ella transcurre el fin de semana.

Y es que por estar –y disfrutar- del entorno que le gusta, sus sábados y domingos suelen estar llenos de futbol.

“Me levanto temprano para ver los partidos de la Segunda, Tercera y Cuarta División; de la Sub 15; además de las niñas Sub 13 y Sub 12. Esto es mi pasión”, afirma mientras la plática se interrumpe porque en ese momento, minuto 40, Jonathan Camarena, anotó el 1-0, en este caso, a favor de los Ocelotes.

Iris lejos de desanimarse por la desventaja, grita con ánimo, ¡vamos, vamos, por el empate!

PAUSA INTERMEDIA

Iris Mora, siembra semilla de talentoUna vez que concluye la primera parte y ambos equipos se van a los vestidores, Iris no deja de aplaudir y retoma la entrevista con Cancuníssimo: “Vamos a empatar y a darle la vuelta. Vamos con todo”, dice mientras algunos jugadores se acercan a saludarla y recibir palabras de aliento que en ese momento significan oro sólido.

A cinco meses de su designación como directora deportiva, un cargo que en México, dentro del futbol profesional, por lo general no es otorgado a mujeres, la exseleccionada nacional en juegos olímpicos y mundiales no deja de señalar la responsabilidad y compromiso al frente de una institución que definió como increíble.

“Tengo cinco meses al frente de este proyecto. Se tienen varias metas y objetivos; hay un ánimo increíble por formar parte del Inter Playa y tenemos el respaldo total de la presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres”. 

VOLTERETA Y GRANDES RECUERDOS

Inicia la segunda parte, e Iris sigue siendo un punto de referencia entre la gente que no deja de saludarla, incluso algunas personas se acercan para pedirle les acompañe en una competencia de atletismo.

Apenas va el minuto 47 y el juego se empata con anotación de Huber López, y ella con júbilo celebra, para luego reiterar que el Inter tiene gran talento y eso la motiva para impulsar todo ese caudal y poder darle a Solidaridad y a Quintana Roo, la oportunidad de tener jugadores de gran nivel.

“Yo estoy aquí para ayudar a formar talento, que haya más Iris Mora, que más mujeres puedan destacar”, expone en una parte de la charla en donde se conjuga su recuerdo de un golazo que le anotó a Japón en el Estadio Azteca, lleno por vez primera para un partido de futbol femenil con lo que pasa en ese momento, cuando el Inter toma una ventaja que no perdería más.

“Hice todo en selección, estuve en un mundial, en olímpicos, en panamericanos. Lo puse todo por México y me siento muy orgullosa de esos recuerdos y de haber formado parte de una gran generación de jugadoras”.

Sobre su inquietud de poder dirigir la Selección Mexicana Femenil, precisa que todo a su tiempo llega, no sin antes dejar en claro que su presente y proyecto está con el Inter Playa.

“Me encanta entrenar a niñas; creo que si tienes un sueño para poder alcanzarlo, hay que cimentarlo con mucha fuerza y todo eso comienza precisamente desde abajo. Estoy feliz de poner mi granito de arena para formar talento en Playa del Carmen y en el estado”.

Al final, el Inter Playa ganó 4-3 a Ocelotes e Iris celebró con los jugadores y cuerpo técnico. “Este es un gran proyecto. Desde que entré a la institución comenzamos una labor para poder empezar desde cero, porque tuvimos que hacer cambios a fondo. No teníamos una base para trabajar y eso es precisamente con lo que ya contamos”, afirmó.

Esa es Iris Mora, una joven oriunda de Quintana Roo que en el futbol como jugadora, estuvo en todas las competencias posibles a nivel seleccionada nacional y ahora, en su faceta de directora deportiva, afronta nuevos retos.

Perfil

Iris Adriana Mora Vallejo es una futbolista mexicana. Participó en los Juegos Panamericanos de 1999 y 2003; en la Copa de Oro de 2000 y en la Copa del Mundo de 1999. Jugó las Eliminatorias para la Copa Mundial Femenina de Futbol y el Torneo Preolímpico Femenino de la Concacaf 2008.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital