Israel Pozas y Alejandro Cotorett, semifinalistas mexicanos de S. Pellegrino Young Chef 2018

israel pozas y alejandro cotorett, semifinalistas mexicanos de s. pellegrino young chef 2018 portada

Por Axel Hernández

Participan en la competencia gastronómica internacional más importante del mundo para jóvenes chefs

Dicen que desde la forma en la que se toma un sartén para preparar una delicia culinaria se ve quién es buen cocinero y eso es lo que intentarán demostrar dos jóvenes que representarán a Quintana Roo en el prestigioso concurso internacional de gastronomía denominado S. Pellegrino Young Chef, que reúne a los más talentosos hombres de la ‘cocina de clase mundial’.

El evento, a realizarse en octubre próximo en la Ciudad de México, reunirá a 10 semifinalistas, que con base en la calidad de sus productos, la originalidad de sus recetas, el buen sazón y la satisfacción de cientos de sus comensales, se ganaron el derecho de llegar a las ‘grandes ligas’ de la gastronomía con un evento tan importante.

Israel Pozas y Alejandro Cotorett, aunque no nacieron en Quintana Roo, en hoteles de Cancún han hecho una carrera que les ha valido el reconocimiento y ha abierto la puerta para estar en uno de los eventos más importantes de la gastronomía.

Israel Pozas es un cocinero mexicano de 30 años, que se formó como chef en la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) y que halló en el ‘paraíso caribeño´ el lugar para hacer exquisitos paladares culinarios, mientras que Alejandro Cotorett (28) es un venezolano que se desenvuelve en Cancún como ´pez en el agua´ preparando delicias para sus comensales.

No sabía ni hacer un huevo: Israel Pozas

israel pozas y alejandro cotorett, semifinalistas mexicanos de s. pellegrino young chef 2018

Israel Pozas se interesó por la gastronomía porque no quería tener un trabajo convencional de ocho horas o estar cubriendo una jornada detrás de un escritorio.

“Te confieso que no sabía ni hacer un huevo cuando entré a la universidad”, relató sonriente, para luego agregar que tampoco proviene de una familia que sea dueña de un restaurante, como para decir que por haberse criado en ese ambiente fue lo que lo impulsó a dedicarse a lo que hoy hace actualmente.

Su primera experiencia fue en el Instituto Culinario Pizzolotto, de Puebla, pero de ahí decidió cambiarse a la UPAEP. “Ni yo mismo me la creo, porque es un orgullo representar a México, a Quintana Roo y a todos los hoteles All Inclusive, para que vean que sí hay calidad en lo que ahí se prepara”, citó.

Para Israel, cocinar se convierte en el arte de experimentar sensaciones en las que se vean involucrados todos los sentidos. La pasión, innovación y audacia con la que desarrolla sus platillos, así como la necesidad de innovar en el arte culinario, han hecho que se convierta en uno de los 10 semifinalistas del S. Pellegrino.

A su trayectoria se suman Paco Morales Restaurante en Valencia, España, y el restaurante Rue 21 en Mérida, Yucatán.

Posteriormente comenzó en el sector hotelero como sous chef en el Fiesta Americana Puerto Vallarta All Inclusive & Spa y, actualmente, forma parte del equipo del Hotel Moon Palace Golf & Spa Resort Cancún en el restaurante Le Château.

El platillo con el que participará es “solomillo de cerdo, frutas, hojas y cenizas”, el cual practica durante sus cortos tiempos libres en el restaurante francés en el que actualmente trabaja dentro del Moon Palace.

Añade que es una combinación de comida francesa y nacional, pero que en especial le recuerda mucho a las carnitas mexicanas.

Dijo sentirse un poco nervioso, pero eso no impide que se esté preparando con dedicación y empeño. Controlar los nervios, agrega, se convierte en el primer obstáculo, pero está seguro que lo va a superar.

Menciona que hay que estudiar bien la receta y practicarla lo más posible porque no se puede poner ‘ni más ni menos’. “Tenemos que hacer la mejor receta de nosotros mismos”, expone.

El arte de combinar lo refinado con lo salvaje: Alejandro Cotorett

israel pozas y alejandro cotorett, semifinalistas mexicanos de s. pellegrino young chef 20182

Desde Venezuela y después de haber estado en París llegó a México, específicamente a Quintana Roo, Alejandro Cotorett, quien forma parte de la nueva ola de chefs jóvenes que ponen el nombre de México en alto.

El gusto por la cocina surgió de su abuela, quien le enseñó con pasión y amor las técnicas para desarrollar un gran platillo.

Su proceso de formación comenzó con un CAP en cocina en el Chambre de Métiers des Yvelines, en Versailles, Francia.

Ha trabajado con el chef Santiago Torrijos en L’Atelier Rodier; con el chef Yannick Alleno en el restaurante Pavillon Ledoyen y con el chef René Redzepi en el restaurante Noma México.

Alejandro es un hombre que está en constante búsqueda de técnicas, recetas e ingredientes nuevos. Su dedicación y perseverancia se reflejan en el sabor y la belleza de sus platillos, que lo han llevado a formar parte de los semifinalistas para México en S.Pellegrino.

Explica que participará con una receta de ‘bacalao real en el salvaje Amazonas’ porque combina la trufa con el plátano. “La trufa es refinada y el plátano es salvaje”, citando además que “sin pasión es imposible” hacer algo.

Menciona que lleva siete años cocinando, sin perder nunca la pasión, la intensidad, la actitud y el entusiasmo.

A Quintana Roo llegó en enero de este año para trabajar en Tulum, lo que le permitió conocer la gastronomía maya. “La cocina maya es wao (sic), llena de sorpresas, de mucha vida, color y sabor. Es una de las mejores cocinas que he probado”, dijo.

De la cocina de su natal Venezuela expresó que posee una identidad criolla que se combina con una mezcla de todo, con toques de colorido y rusticidad.

La semifinal del S. Pellegrino

  1. Pellegrino regresó este año con la tercera edición de S.Pellegrino Young Chef, competencia que reconoce al talento joven culinario en el mundo.

Es una competencia internacional que reconoce al joven talento en el campo de la gastronomía a nivel mundial.

Los ganadores de pasadas ediciones han tenido la oportunidad de ganar visibilidad a nivel mundial y un despegue profesional impresionante, así como la oportunidad de ser parte de muchos eventos de la marca a nivel global, incluidos todos los relacionados con el concurso.

Para extender el rango y la accesibilidad de la búsqueda de talento, se agregó una nueva región, América Central y el Caribe, para sumar un total de 21 áreas diferentes de todos los rincones del mundo.

En este evento, Israel Pozas y Alejandro Cotorett querrán dejar su huella y poner en alto el nombre no sólo de México sino de Quintana Roo.

“Vamos por todo por Quintana Roo y por México”, coincidieron.


Comments

  1. Daniel Valenzuela Silerio : septiembre 4, 2017 at 9:15 am

    Vamos Israel desde Durango te apoyamos Daniel y tu tia Ma.de Jesus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital