Juan Carrillo Soberanis, entre dos paraísos

coleccionables juan carrillo finals 1

A tan sólo unas semanas de haber sido electo presidente municipal de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis, un joven que creció y vio crecer Cancún a la par de Isla Mujeres, nos abrió las puertas de su casa para hablarnos un poco sobre cómo fue ese crecimiento en medio de estos dos paraísos, y cómo el amor por su hogar lo llevó al lugar en el que hoy se encuentra.

Juan nació en Cancún hace 32 años, sin embargo Isla Mujeres ha estado completamente ligada a toda su vida. Su abuelo, don Juan Carrillo Padilla, llegó a Isla Mujeres hace 54 años, fue maletero en el muelle, marino en la Armada de México y trabajó en el Hotel Casa Rocas del Caribe, donde conoció Cancún, cuando este todavía era una idea.

ENTRE DOS PARAÍSOS 

coleccionables juan carrillo finals 5

“Mientras trabajaba en Isla Mujeres, mi abuelo conoció a los ingenieros y arquitectos que estaban desarrollando el proyecto Cancún. En ese entonces él era el gerente del Hotel Rocas del Caribe y como era casi el único hotel en la isla, era inevitable no conocerlos. Una noche, los ingenieros estaban cenando y mi abuelo los escuchó hablar sobre el proyecto, se interesó y preguntó qué era Cancún”

A don Juan Carrillo le hablaron de un proyecto que querían hacer frente a Isla Mujeres, un proyecto turístico grande, el más grande de México y sin darse cuenta, se volvió parte de él. Con el poco capital que tenía, invirtió en terrenos en Cancún, que hoy albergan el hotel Carrillo’s y la casa donde vive en el centro. Y es así como la familia se volvió pionera.

El padre de Juan nació en Cancún, al igual que él, pero siempre estuvieron ligados a Isla Mujeres, por lo que hace más de quince años regresó con sus padres y decidieron abrir dos restaurantes que hasta el día de hoy siguen operando: Fayne’s Bar & Grill y la Adelita Tequilera. “Es así como regresamos a nuestras raíces isleñas”, agregó.

Cuando su familia regresó a la isla, hasta el último centavo lo invirtieron en el negocio, así que si no jalaba, era ver qué más hacer para vivir. Juan recuerda que la primera noche que abrieron el restaurante, él estudiaba la prepa y algo pasó que le hizo amar aún más la isla.

“Estábamos nerviosos, ya era tarde y habíamos limpiado todo el lugar, así que me metí a bañar para salir a meserear, pues nuestra casa estaba atrás del negocio y cuando salí, vi lleno el restaurante. Me dio una gran satisfacción y descubrí lo bondadoso que era el lugar para la gente que quiere hacer las cosas bien y que cuando la gente emprende algo en esta isla, todos acuden para ayudar, pues  hay comunidad. Eso me enamoró de la isla”.

Juan pasó gran parte de su adolescencia en medio de estos lugares; entre semana estaba en Cancún estudiando y los fines de semana trabajando en el restaurante con sus papás. Fue mesero, bar tender e incluso ayudante de cocina. “Ahí aprendí cómo se gana la vida la gente de Isla Mujeres”, comentó.

No hay mejor forma de celebrar el 166 aniversario de Isla Mujeres, que como presidente electo. Estoy emocionado, pues es el lugar donde crecí y me dio la oportunidad a mí y a mi familia de avanzar, no los voy a defraudar”.

UNA VERDADERA VOCACIÓN 

coleccionables juan carrillo finals 3

Todos creerían que al crecer en una familia de restauranteros y hoteleros, era de esperarse que Juan estudiaría administración o turismo. Pero no, había algo que le gustaba mucho más, algo que realmente le apasionaba.

“Estudié una parte de la carrera en Mérida, pero la terminé en Cancún en la Anáhuac.  Estudié Derecho”.

Desde que era niño le llamó la atención ser abogado, pues le gustaba mucho leer, el estudio de la ley y, en general, el conocimiento. Durante la carrera demostró ser muy bueno en el tema, pues participó en sociedades de alumnos en la universidad, fue presidente de la Escuela de Derecho y también de la FESAL en la Anáhuac y eso le abrió el camino a la política.

CARRERA POLÍTICA 

coleccionables juan carrillo finals 8

“Mientras llevaba estos puestos, Chanito Toledo, un excelente amigo a quien conocí en la universidad, pues estudió en la Anáhuac unos grados antes que yo, me invitó a participar con el partido tricolor, yo tenía 20 años en ese momento”.

Y es así como Juan empieza a ser partícipe de la política. Sale electo como presidente del Frente Juvenil del PRI en el estado y después le llega la oportunidad de ser candidato a diputado en el 2013. Resulta ganador en el Distrito 14 que abarcaba Isla Mujeres y parte de Benito Juárez, obteniendo un resultado muy bueno.

“Es ese punto de mi vida yo no estaba con la cabeza puesta en ser presidente municipal, estaba muy enfocado en trabajar y cumplir la encomienda que se me había asignado como diputado. Y bueno, como son las cosas de la vida que te van llevando por ciertos caminos, el día de hoy estoy muy contento porque se me dio la oportunidad de ser candidato a presidente municipal, y ganamos una elección bastante reñida”, agregó emocionado.

Juan se casó hace 3 años con Paola Orrico, a quien conoció en la universidad y se hicieron grandes amigos desde entonces, hasta el día que él le propuso matrimonio en la lancha frente a la isla. Paola lo ha acompañado durante todo este proceso.

Paola: “Estoy muy orgullosa de él. Desde que lo conozco Juan está apasionado con el tema de ayudar a su ciudad, lo he visto crecer y sé que para él, más que un trabajo, es una oportunidad de ayudar y dejar huella”.

Juan: “Por el momento, no tengo más planes personales que el de seguir siendo un hombre de familia con mi esposa y con posibles hijos (queremos 2); Y sé que el trabajo es arduo y muy demandante, pero no será motivo para alejarme de mi familia”


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital