Kimberly Clark bajo fuego

22386571 991497004324514 1348494380 n

Otra vez la Cumbre de Negocios de San Luis Potosí que organiza Miguel Alemán dio la nota. En la víspera Carlos Slim había criticado a AT&T, que preside Kelly King, y a Telefónica, que lleva Carlos Morales, por no invertir en infraestructura y subirse a la red de Telcel y Telmex.

Y ayer el presidente y fundador de Kimberly Clark de México, Claudio X. González, se sumó a la cargada que ve en el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, al candidato del PRI a la Presidencia. El “destape” manda varias señales interesantes. La más relevante, el reconocimiento a la honestidad.

Para nadie es un secreto que en la larga carrera de Meade dentro del sector público no hay ningún escándalo ni caso de corrupción, una asignatura que hoy tiene bajo fuego al principal asesor en materia de inversiones extranjeras en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari por el activismo de su hijo.

Los Claudios, tanto X. González como X. Guajardo, éste último fundador de la organización civil Mexicanos Primero y hoy cabeza del colectivo Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad, son mal vistos en un sector de colaboradores cercanos al presidente Enrique Peña Nieto.

Tan es así que actualmente el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que encabeza Osvaldo Santín, le tiene fincadas a Kimberly Clark varias auditorías por las donaciones mensuales que hace a esa fundación. Se dice que don Claudio le manda a su hijo siete millones de pesos al mes.

Que no le extrañe que se endurezcan posiciones. A las auditorías del SAT podrían venir investigaciones por prácticas monopólicas contra Kimberly Clark y, en respuesta, un mayor activismo contra actos de corrupción con el acompañamiento de un sector de la iniciativa privada y organismos ciudadanos.
Por eso el guiño de don Claudio a Meade no debe pasar inadvertido.

AEROMÉXICO QUIERE

Aunque está previsto que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX inicie operaciones en aproximadamente tres años, los que ya se están moviendo para llevar mano son los de Aeroméxico-Delta. Las compañías de Eduardo Tricio y Valentín Diez Morodo, y la presidida por Ed Bastian, están presionando para “elegir” sus espacios en la nueva terminal. Quieren los lugares más cercanos a la zona de llegadas, concretamente la parte derecha de la “X” que forma la edificación viéndola de frente. Aunque aún es muy pronto para hacer peticiones, sabemos que la aerolínea dirigida por Andrés Conesa y presidida por Javier Arrigunaga está buscando el esquema legal para hacer valer sus derechos de antigüedad.

SACYR DESPLAZARÍA

El fallo de la licitación para la construcción del Centro de Transporte Terrestre Intermodal del nuevo aeropuerto no es este viernes como equivocadamente escribimos. Es el martes 31 de octubre. En efecto, la oferta de OHL de Juan Miguel Villa-Mir se ve como más solvente. Es la tercera más baja y la que está al bat tras de que fueron descalificadas las dos primeras: Gaype-Metal Tech y Astaldi-Proc Mina. Políticamente sería un despropósito que la SCT de Gerardo Ruiz Esparza se lo asignara. Por ello la oferta de la también española Sacyr, que preside Manuel Manrique, en consorcio con las mexicanas Jaguar de Moisés Zecua y Gami de Manuel Muñozcano, empieza a consolidarse. Ellos ofertaron siete mil 113 millones 658 mil pesos.

NOVARTIS DESPACHA

Tal cual le adelanté, ayer el IMSS de Mikel Arriola adjudicó tres de las 12 partidas en las que dividió los requerimientos de vacunas para el sector salud en 2018. Se trata de 25 millones 643 mil 31 dosis por un valor de mil 18 millones de pesos. El principal ganador fue Fármacos Especializados de José Antonio Pérez Fayad que suministrará 15 millones 613 mil vacunas Agrippal S1 de Novartis por un importe de 874 millones 328 mil pesos. Le siguió Maypo de Carlos Arenas con 660 mil 860 unidades del Boostrix del laboratorio Glaxo SmithKline por 136 millones 798 mil pesos y finalmente Compharma de Ana Lizbeth Alvarez con 9 millones 369 mil 155 vacunas de Arenol de Nucitec con un monto de siete millones 307 mil 940 pesos.

JALISCO POR SUVEN

Trascendió que entre las diversas irregularidades que marcaron la salida de Antonio Cruces Mada, de la Secretaria de Salud de Jalisco, está el haber pasado por alto la fianza que la empresa Suven, de Oralia Méndez García, debió haber comprobado para ganar un contrato de unos 200 millones de pesos con este organismo para proveer los vales de despensa. Asimismo, la Fiscalía del Estado de Jalisco, que encabeza Aristóteles Sandoval, congeló diversas cuentas bancarias de la valera jalisciense desde el pasado 3 de octubre por una investigación relacionada con la procedencia de los recursos que Suven maneja, ya que sorprendió que de la noche a la mañana dichas cuentas incrementaron su capital notablemente.

Email:darioceli[email protected]com


Artículos Recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital