La apuesta de Fonatur

cancun quintanaroo visitmexico 640x400

 

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo empieza a poner su sello en el objetivo gubernamental de llevar a México en el mediano plazo al Top 5 de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que preside Taleb Rifai, ruta en la cual este mismo año podríamos avanzar un escaño.

Ya para el cierre del año pasado la Secretaría de Turismo, que comanda Enrique de la Madrid, reportó cifras históricas en esta industria, en donde alrededor de 35 millones de visitantes extranjeros llegaron a México, lo que se tradujo en poco más de 19 mil 500 millones de dólares en divisas.

Miguel Alonso Reyes, el nuevo titular del Fonatur, tiene como prioridad estratégica la diversificación de los diferentes destinos turísticos de la república Mexicana para atraer a una mayor cantidad de visitantes nacionales y foráneos, estos últimos con crecimientos cercanos al doble dígito.

La apuesta se centra, por un lado, en el desarrollo de polos turísticos como Cancún, Loreto, Nayarit, Los Cabos y Huatulco, entre otros, plazas en donde este mismo año se tiene contemplada una inversión propia de más de 500 millones de pesos para mantenimiento y construcción de infraestructura.

Y por el otro se continuará con proyectos turísticos de firmas como Mota Engil, de António Mota; Grupo Vidanta, de Daniel Chávez Morán; Iberostar, de Miguel Fluxa; AMResorts, de Alejandro Zozaya; Grupo Palace Resorts, de José Chapur; y Grupo Velas, de Eduardo Vela Ruiz, entre otros.

Una de las primeras apariciones de Alonso fue en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid, España, foro en donde además de presentarse formalmente con la comunidad del sector, promovió y concretó proyectos de inversión dentro de la cartera del fondo para los próximos años.

El Fonatur detalla acciones y programas que irán encaminadas en el plazo inmediato a aprovechar la llegada de Donald Trump, como el abaratamiento de México como destino final por la revaluación del dólar, lo que nos convierte en un mercado propicio para elevar tanto el turismo interno como externo.

Especialmente la captación de visitantes procedentes del mismo Estados Unidos, Canadá y Europa.

CUBETAZO HELADO

El anuncio que hizo ayer el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte empezará hasta finales de 2017 y no en junio como se esperaba, es una pésima noticia para más de un colaborador de Enrique Peña Nieto y para el propio Presidente. Por decirlo de alguna manera, fue una carambola de varias bandas. Y es que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sin proponérselo, se metió en el proceso de sucesión presidencial en México. Si el canciller Luis Videgaray se veía como candidato a la presidencia, pues ahora ya no le dará el tiempo para perfilarse porque si la renegociación arranca en diciembre no va estar lista en seis meses, como era su apuesta. Entonces Videgaray tendrá que optar entre ser candidato del PRI o ser negociador en jefe de México. Otro afectado por este cambio que reveló Ross es José Antonio Mead, quien deberá también optar entre ser candidato del PRI o convertirse anticipadamente, incluso, en gobernador del Banco de México, porque está decisión de irse hasta fin de año lo que va abrir son nueve o diez largos meses de más incertidumbre.

HERALDO VUELVE

Con la novedad que El Heraldo de México regresará a partir del mes de mayo, encabezado por Franco Carreño, quien deja Fonatur para incorporarse como director general de este periódico que entra a una nueva era. Entre los logros de Carreño Osorio al frente de la Dirección de Desarrollo del organismo, destaca la construcción precisamente del proyecto Costa Canuva en Nayarit, que impulsó Héctor Gómez Barraza hoy en el PRI, y en donde de la mano de la portuguesa Mota Engil se invertirán mil 800 millones de dólares de aquí al 2019. Asimismo, por su participación activa en la reconstrucción de Los Cabos, tras el paso del huracán Odile en 2014, destino que hoy día sigue creciendo y recibiendo turismo de primer nivel.

HOLGUÍN CUMPLE

La reconocida firma Bufete Holguin y Abogados, de la mano de su fundador Antonio Holguin Tinoco, así como de su actual socio director Antonio Holguin Acosta, tienen dos motivos de celebración: por un lado el festejo de sus 41 años de brindar servicios legales especializados, y por la otra, la reciente apertura de su nueva oficina en la Ciudad de Querétaro. Esta inauguración se suma a las oficinas ubicadas en la Ciudad de México y Guadalajara, para seguir posicionando al bufete como uno de los más sólidos y confiables en la representación y defensa de litigios de alto perfil en material civil, mercantil, administrativa y penal, especialmente en el sector financiero, automotriz, energético y médico.

CEMEX CONVOCA

Cementos Mexicanos, de Rogelio Zambrano, hará una presentación en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, que se transmitirá en vivo por video webcast durante el jueves 16 de marzo de 2017, empezando a las 8:30 AM (hora de Nueva York), en donde sus principales funcionarios discutirán la estrategia de negocio y financiera de la compañía, las operaciones en sus diferentes regiones, estimados y otros temas relacionados, que pueden contener información importante para las audiencias clave de la cementera regiomontana.

 

Email:[email protected]


Artículos Recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital