LA GRAN COMISIÓN

comisión

Cuando el río suena es porque agua lleva, reza el refrán. Y al parecer es así en el estado de Quintana Roo, ya que hace unos días al darse la nota en la prensa local (https://www.quequi.com.mx/suena-leslie-hendricks-la-gran-comision/) de que sonaba alguna diputada electa como fuerte contendiente para encabezar la Gran Comisión en la próxima legislatura del estado de Quintana Roo, inmediatamente comenzaron a moverse diversos medios para exhibir los espolones de otros gallos.

A todo ello los ciudadanos de a pie nos preguntamos… ¿Qué tiene de importante la Gran Comisión que hace que los medios se vuelquen sobre sus respectivos candidatos afines?

Y la respuesta es muy clara en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, pues en palabras claras y precisas nos dice que la Gran Comisión será integrada por los Presidentes de las Comisiones Ordinarias de Puntos Constitucionales, Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, Justicia, Hacienda, Presupuesto y Cuenta y Asuntos Municipales, que para su conformación, después de que se hayan integrado las Comisiones, se reunirán sus Presidentes para nombrar de entre ellos, en escrutinio secreto y por mayoría de votos, al Presidente, al Secretario y a los tres Vocales de la Gran Comisión.

Y lo más trascendente es que el Presidente de la Gran Comisión tendrá el carácter de Coordinador del Poder Legislativo, siendo éste de acuerdo a la División de Poderes, el contrapeso indiscutible del Poder Ejecutivo para evitar los excesos devenidos del sistema tradicional presidencialista mexicano.

En la Roma antigua, el Senado hacía las funciones de órgano superior de toma de decisiones y de freno a los excesos de los cónsules que con cada batalla ganada y con cada tierra conquistada, acumulaban poder, riqueza y ello provocaba en algunos casos que se autoproclamaran emperadores o reyes del gran Imperio de Roma.

La misma función tiene el Poder Legislativo en la actualidad, es en estricto sentido un contrapeso al poder excesivo del Poder Ejecutivo, para evitar la existencia de nuevas altezas serenísimas en México.

Es por ello, que la pelea por la Gran Comisión ya está en marcha, más aún, porque su vigencia es por toda la legislatura y por la gran cantidad de atribuciones que tiene en materia administrativa, legislativa y de gobierno.

Sin duda, para encabezar la Gran Comisión se requiere de personas intachables, que tengan suficientes bases jurídicas, que hayan tenido experiencia administrativa y política, de personas sensibles con todos los sectores, pero en particular con los más vulnerables, sin perder de vista el sector empresarial y hotelero que es el más importante de Quintana Roo.

Al día de hoy diputados con grandes posibilidades de llegar a esa silla. Leslie Hendricks y Raymundo King, de quienes analizaremos su currícula:

  1. LESLIE HENDRICKS

Atento a lo anterior, considero que la prensa no está equivocada al perfilar a Leslie Hendricks para el cargo, ya que es abogada con dos posgrados en Derecho por lo que tiene una sólida base jurídica para el cargo; ha presidido el Sistema DIF estatal con lo que conoce de las necesidades de la población más vulnerable; fue la primera mujer rectora de una Universidad en Quintana Roo conociendo a detalle el funcionamiento de la educación y del sistema administrativo federal y estatal para obtener recursos para diversos programas y llevando a la Universidad Tecnológica de Cancun incluso a ser campeona mundial en robótica sin contar con esa carrera.

Asimismo, encabezó la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas siendo ella la primera mujer en dirigir una agrupación que comprende más de cien universidades en todo el país, logrando diversos convenios de movilidad internacional que han beneficiado a cientos de jóvenes.

En el sector empresarial fue presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias Capítulo Cancún, y fue consejera el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, teniendo gran participación en el sector empresarial, incluso representando a México en la Cumbre de APEC.

Leslie Hendricks además fue electa pro mayoría de votos en la pasada elección.

  1. RAYMUNDO KING

Es licenciado en derecho, dirigió las áreas de juventud y deporte en Chetumal y en Q.Roo, fue secretario general del Comité Directivo Estatal y posteriormente su presidente.

Ha sido titular del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, así como delegado del COESPO (Consejo Estatal de Población) y Diputado Federal.

Raymundo King es diputado plurinominal para la siguiente legislatura.

Es así, amable lector, que probablemente la titularidad de la Gran Comisión quede en manos de alguna de estas dos propuestas y entonces tendrá en su mando a un Congreso que por vez primera en esta entidad será libre de imposiciones y de línea del ejecutivo. Un Parlamento que finalmente tendrá la posibilidad de debatir y de construir el marco jurídico democrático que necesitamos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital