La humilde clave de 5 investigaciones ganadoras del Premio Nobel de Medicina

la humilde clave de 5 investigaciones ganadoras del premio nobel de medicina4

Con información del portal BBC

La conocida mosca de la fruta es nombrada de esa forma ya que suele depositar sus huevos en frutas como uvas, manzanas o bananas  que se encuentran en proceso de fermentación

“Estoy muy contento. Estoy muy contento por el campo. Estoy muy contento por la mosca de la fruta”.

Esas fueron las palabras que Michael Roshbash expresó cuando se enteró que la Real Academia de las Ciencias de Suecia le había otorgado el premio Nobel de Medicina a él y a sus compañeros Michael Young y Jeffrey C. Hall.

la humilde clave de 5 investigaciones ganadoras del premio nobel de medicina

Los ya mencionados investigadores estadounidenses recibieron el premio por descubrir los mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano, en otras palabras, nuestro reloj biológico.

Lo que les llevo a descubrirlo fue lograr aislar un gen, llamado gen del período, en una mosca de la fruta.

Los investigadores recibieron por primera vez esta prestigiosa distinción. Pero, a diferencia de ello la mosca recibió su quinta distinción.

Los pasados Nobel

Esta pequeña mosca se ha convertido desde hace casi un siglo en el modelo perfecto de investigación científica.

El primer Nobel le fue otorgado junto al zoólogo estadounidense Thomas Hunt Morgan en 1933, el premio le fue otorgado por demostrar que en la mosca de la fruta los cromosomas son quienes portan los genes.

la humilde clave de 5 investigaciones ganadoras del premio nobel de medicina4

El segundo fue en 1946, debido al gran trabajo del biólogo y genetista Herman Muller, quien descubrió que los genes de la mosca de la fruta podían mutar con la radiación.

Otro más le fue otorgado en 1958, cuando la Academia premió a George Beadly y Edward Tatum por descubrir que los genes regulan determinados eventos químicos.

El penúltimo fue en 1995,  gracias a que Edward B. Lewis, Christiane Nusslein-Volhard y Eric F Wieschaus descubrieron el rol de genes clave en el desarrollo del embrión de la ‘drosophila’, que también juega un rol importante en el desarrollo de los embriones humanos.

Lo especial en la Mosca de la Fruta

Charalambos P. Kyriacou, profesor de comportamiento genético de la Universidad de Leicester, en Reino Unido explica que “Las moscas de la fruta son un modelo sencillo y barato para estudiar casi cualquier cosa, por eso la gente se gana premios Nobel con ellas”.

Mantenerlas en el laboratorio es muy barato y se reproducen con mucha rapidez; por ello, es posible obtener varias generaciones en un corto tiempo.

la humilde clave de 5 investigaciones ganadoras del premio nobel de medicina3

 

Su dieta es bastante simple pues se contentan con fuentes sencillas de carbohidratos y proteínas.

Esto no quiere decir que ahora los científicos pueden prescindir fácilmente de los ratones en sus laboratorios.

“Puedes desarrollar tu modelo en una mosca de la fruta o en un gusano. Pero, en última instancia, en investigaciones médicas, necesitas luego poner a prueba tu modelo en ratones, hasta que finalmente se llega a las pruebas en seres humanos”, concluyó el investigador de Leicester.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital